EL OMBLIGO DE ADÁN Y EVA

¿Tenían o no tenían ombligo los primeros adanes y las primeras evas?

LOCUTORA Mira tu cuerpo. La huella de tu madre está ahí, en el centro, en tu ombligo.

LOCUTOR Por esa puerta recibiste los primeros alimentos y te desarrollaste como ser humano.

LOCUTORA El ombligo es el cordón que nos ata a nuestros antepasados.

LOCUTOR Si pudiéramos retroceder como a través de un hilo mágico, de una generación a otra, llegaríamos a conocer los primeros hombres y mujeres del mundo.

EFECTO SUENA TELÉFONO

MUJER (FILTRO TELÉFONO) Esos primeros padres que usted menciona tienen nombre. Se llamaron Adán y Eva.

LOCUTOR ¿Usted cree, amiga oyente, que existieron Adán y Eva?

MUJER Claro que sí, señor locutor. Lo dice la Biblia.

LOCUTOR Pues entonces, señora, respóndame a esta pregunta: Adán y Eva… ¿tenían ombligo o no tenían?

MUJER ¿Ombligo?… La verdad es que… la Biblia no dice nada de eso.

EFECTO OTRO TELÉFONO

HOMBRE (FILTRO TELÉFONO) Sobre su pregunta, señor locutor… Yo digo que no podían tener ombligo. Porque Adán y Eva no tuvieron madre. Fueron creados directamente por Dios.

LOCUTOR ¿Entonces…?

HOMBRE Entonces, Adán y Eva tenían la barriga lisa.

MUJER Pero en ese caso, Dios los creó incompletos. Porque todos los humanos tenemos ombligo, ¿o no?

HOMBRE Pero, señora, si tenían ombligo, nacieron de un parto. Y Dios, que yo sepa, no estaba embarazado.

MUJER Lo que pasa es que Dios los creó con ombligo, como a todo el mundo. Pero a ellos no les sirvió para nada. Lo tenían como adornito.

CONTROLSICA DINÁMICA

LOCUTORA Adán y Eva, ¿tenían o no tenían ombligo?

LOCUTOR La pregunta no es tan tonta como parece. Durante varios siglos se viene discutiendo el tema y los teólogos todavía no han logrado ponerse de acuerdo.

EFECTO TELÉFONO

SACERDOTE (FILTRO TELÉFONO) Les habla el padre Antonio. Yo llamo para decir que el problema no está en el ombligo, sino en el alma.

LOCUTORA ¿A qué se refiere usted, padre?

SACERDOTE Está claro que Adán y Eva tenían ombligo, como todos los mamíferos tienen. También está claro, como explicó el Papa, que la teoría de la evolución de las especies es legítima y no contradice a la Biblia. Pero… hay un detalle.

LOCUTORA ¿Cuál detalle, padre?

SACERDOTE El alma. En algún momento de esa evolución, Dios infundió un alma inmortal en aquellos primeros seres humanos. Los animales no tienen alma, pero nosotros sí.

MUJER Con su perdón, padre. Pero eso que usted dice complica más las cosas. Porque esos primeros seres humanos que recibieron el alma ¿fueron paridos y amamantados por madres desalmadas?

HOMBRE A lo mejor las monas que los parieron tenían ya un poco de alma…

SACERDOTE ¡No sea ignorante, señor mío!… ¿Cómo va a decir usted que existe media alma o un cuarto de alma?

MUJER Pero, entonces, padre… (SE PIERDE LA DISCUSIÓN)

CONTROLSICA DINÁMICA

LOCUTORA Y ustedes, amigos y amigas ¿qué opinan de todo esto? ¿Tenían o no tenían ombligo los primeros adanes y las primeras evas?Entra en radialistas.net y deja tu comentario.

BIBLIOGRAFÍA
Martin Gardner, ¿Tenían ombligo Adán y Eva?, Debate, Madrid 2001.

EL OMBLIGO DE ADÁN Y EVA

24 comentarios sobre «EL OMBLIGO DE ADÁN Y EVA»

  1. Dios creó a Adán y a Eva del barro, es verdad, no salieron de un vientre humano, no necesariamente tenían que tener un ombligo donde ellos se alimentaron y crecieron en un vientre. Pero sí necesitaban un ombligo porque de ellos saldrían sus hijos. Por lo menos Eva tendría que tener un ombligo porque por medio de él se alimentaría su primer hijo, Abel, luego Caín,y así sucesivamente. Dios es sabio, y Él los creó con ombligo para procrear a sus hijos.
    Decir que Adán y Eva no tenían ombligo, es como decir que no tenían DNA porque nacieron del barro.

  2. Para mi queda muy claro que Adan y Eva si tenían ombligo y debe de ser así ya que la biblia dice que el hombre fue creado a la semejanza de Dios, es decir que también dio debe de tener ombligo, también considero que la biblia habla de un soplo de vida, en la actualidad este viene por medio del cordón umbilical para Dios no hay imposible posiblemente utilizo el mismo método para darle la vida a Adan y a Eva por el método divino.

    Adan Rebolledo, ZIHUATANEJO, MÉXICO.

    1. ¿Con ombligo o sin ombligo?
      I
      ¿Tuvieron Adán y Eva ombligo?
      Esta es una pregunta,
      que todavía sin respuesta,
      muchos llevan consigo.
      II
      Esto, es o nos presenta,
      con respeto se los digo:
      en el sabio, una afrenta,
      en el cristiano, una vergüenza,
      y en el inculto, un castigo.
      III
      Para mí son sólo churros,
      pues en ellos sólo veo,
      a un conjunto de burros,
      con espíritu de ateo.
      IV
      De veras que da tristeza,
      observar tanta ignorancia,
      y que de ella, muchos “sabios”
      en sus libros dejan constancia.
      V
      Esos “sabios” vanidosos,
      al querer marcar la pauta,
      se vuelven animales chistosos,
      porque como dice el refrán::
      “Son Como el burro que tocó la flauta.”
      (Autor: Salvador Luz Fijón))
      (NOTA: Este asunto, se explica de manera breve en tres o cuatro líneas. No se necesita mucha inteligencia o sabiduría, sólo el sentido común de un cerebro humano y no pretender hacerlo con un cerebro de animal. Si Adán hubiera tenido ombligo, entonces Dios hubiera creado algo superfluo, porque el ombligo de Adán hubiera carecido de toda función, ¿y cómo puede haber creado Dios algo sin ninguna función…?) Resulta insólito que existan libros y volúmenes enciclopédicos, que tratan sin lograrlo, explicar este tema.

  3. Evolucionen por favor, si no involucionaremos, las religiones existían cuando el hombre no encontraba respuestas porque carecía de los medios que cuenta hoy. Las religiones hoy en día no tienen razón de ser.

    Claudio Fernandez, ARGENTINA. razon

    1. Es verdad. Han aparecido otras religiones: el Dios dinero, el Dios poder, el Dios ególatra, el Dios fama, el Dios hedonista. A la larga, nos damos cuenta que siempre han estado ahí y que de estas, tampoco prescindimos.

      Vinueso, HONDURAS.

  4. Una pregunta ¿cómo ustedes saben que Dios no existe? Ustedes no tienen prueba de que él no existe, nosotros sí tenemos prueba de eso porque él se manifiesta siempre en nuestras vidas.

    Carolay Figueroa, REP DOM.

    1. Y ¿quién dice que Dios es hombre? Puede que sea mujer, o acaso ¿tú le puedes poner a tu hijo o hija Dios? De lo que sí creo es que Jesús existió, pero, ¿habrá sido un viajero del tiempo? ¿Alguien con una inteligencia mucho más avanzada para esos tiempos y por eso no le creyeron y lo mataron? ¿Y qué hubiera ocurrido si no hubiera muerto? y ¿por qué en todas las partes en donde estuvo Jesús hay guerras, hambre y miserias? ¿Castigo?

      Jaime Mejias, CHILE.

  5. No tenían ombligos porque no lo necesitaban porque fue el mismo Dios todopoderoso que los creo Att:la sierva carolay.

    carolay figueroa, santo domingo.

  6. Claro q no tenían ombligo por la sencilla razón de que Adán fue hecho de barro y Eva salió de una costilla de Adán, el ombligo está desde el primer hijo biológico dado por la mujer okk
    Oscar Cubillos, BOGOTA, COLOMBIA .

  7. Señores de Radialistas Apasionados y Apasionadas he seguido con atención los radio clips que me han enviado; algunos de ellos bastante polémicos y controversiales como lo del ombligo de Adán y Eva al respecto me permiten opinar: Cuando Dios, el creador, formó al hombre primero y luego a la mujer fue un acto divino, un milagro, que lamentablemente no lo podemos probar por la ciencia (por ahora), el hombre fue hecho de barro y Dios sopló aliento de vida por sus narices y el hombre vivió como un ser «Totalmente acabado» en el sentido que fue formado como adulto y no pasó por nacimientos biológicos ni tampoco creció ( por etapa niñez púbera, adolescencia) Eva salio de él cuando Dios extrajo una costilla y milagrosamente formó ese ser humano maravillosos y perfecto que es la mujer que fue hecha «totalmente acabada» y tampoco nació o creció como Adán. No es cierto que el alma le fue dada en poca porción, porque el alma no es una entidad aislada del cuerpo, es el resultado de la unión entre la materia y el soplo de Dios que dio vida al hombre, así que cuando un ser vivo muere el cuerpo se descompone y el soplo milagrosamente vuelve a Dios que le dio, a mujeres, hombres y animales. Tenemos alma ya que alma también se puede decir ser vivo o persona o ser. De ahí en adelante los seres humanos nacerían producto de un proceso de gestación que duraría 9 meses. Realmente se necesita bastante fe para creer lo que no se ve. Saludos.
    Patricio Pardo taday.

    1. Más que fe hermano, creo que tienes una idea literalista, fundamentalista y anticientífica. Recuerda lo que dijo San Pablo «la letra mata y el espíritu da vida». No te aferres a una lectura literal de la Biblia. Lo de Adán y Eva es un simple mito escrito hace 3 mil años. Nada de eso sucedió en la realidad. Y te lo dice uno que es creyente igual que tú.
      Walter Díaz, MÉXICO.

    2. Si Adan es un mito como lo indica el amigo que le responde a Patricio Pardo taday,¿en qué cre ese amigo? Si Adan y Eva era mito,Jesucristo no tienía necesidad de entregar su vida por nososotros.Pues la razón de su sacrificio fue porque según la biblia:“Por eso, así como por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado” (Romanos 5:12).Tal defecto hereditario, o pecado, no es observable a través del microscopio. “Pecado” es la deficiencia moral y espiritual que hemos heredado de nuestros primeros padres, y conlleva efectos físicos.Y en la primera carta a los Corintios añade: “Así como en Adán todos están muriendo, así también en el Cristo todos serán vivificados” (1 Corintios 15:22).

      De modo que,Adan es la razón de que Jesús viniera a la tierra porque se perdió la perfección y la relación de un sólo hombre para con Dios.Amigo,aunque es cierto que no debemos apoyar ideas fundamentalistas y anticientícas demostrables.También es verdad,que no podemos seguirle el cuento a los modernistas críticos del sagrado libro.

      Mire por qué,Jesús nunca creyó que Adan y Eva eran parte de un mito,pues hizo referencia de ellos en una conversación con los fariseos acerca del matrimonio dijo:“¿No leyeron que el que los creó desde [el] principio los hizo macho y hembra y dijo: ‘Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre y se adherirá a su esposa, y los dos serán una sola carne’? De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Por lo tanto, lo que Dios ha unido bajo un yugo, no lo separe ningún hombre”. ¿De dónde cree usted que estaba citando Jesús? Nada más que de Génesis 2:24 que dice: “El hombre dejará a su padre y a su madre, y tiene que adherirse a su esposa, y tienen que llegar a ser una sola carne”.

      Si Adan es un mito, Jesús vino en valde pues nunca existió un hombre que pecó,y por tanto la humanidad descendiente no ha de ser redimida.
      Bartolomé.

    3. Yo, personalmente no creo en la Biblia, me preguntan si creo en dios y les respondo que no sé, creo que esa es la respuesta que todos deberíamos adoptar. El ateísta no cree y se cierra, por que no busca respuestas y el teísta cree solo en la Biblia (la cual nadie nos asegura que realmente lo que esta escrito sea real) gente hasta se mata por discutir acerca de la Biblia y ni siquiera sabemos que tanto porcentaje de lo que esta escrito es verdad. El teísta también se cierra, pues dice que todas las respuestas están en la Biblia. Así que respeto más a una persona que dice que no sabe, pues al menos está más abierta a cualquier opinión. Sé que las personas que te aseguran que dios existe mencionando versículos de la Biblia tienen fe, y en realidad eso es todo lo que tienen, porque fuera de eso no pueden comprobar que existe. Obvio yo no tengo fe.
      Genaro Magana, ENSENADA, B.C.

    4. Estás muy equivocado@ porque Dios si existe y si tienes fe pues al cielo irás porque es  la fe la certeza de lo que se espera, y la convicción de lo que no se ve (hebreo 11:1); y si no tienes fe pues te quemarás en el fuego que arde en el infierno y si no crees en Dios el díaa del juicio Dios preguntará a un angel si tu nombre está escrito en el libro de la vida y si no está ahí Dios te dirá: «vete de aquí maldito».

      Carolay Figueroa, santo domingo.

  8. ME ENCANTÓ ESTE TEMA. Soy Católica por herencia y Cristiana por adopción, en realidad soy creyente en Dios que he sentido que es muy bueno o constante en su amor por mi.

    Les voy a comentar algo que digo en un tema muy parecido a este: como soy Maestra, muchas veces me han colocado frente al gran dilema. Unos dicen que somo provenientes del mono, bueno y es hasta aceptable, o sino, tóquense el final de su columna y podra palpar un rabo recortado. ¿que dice ahora? También hay otros que dicen que somos un avance del pez. También es aceptable, Por favor deje de bañarse solo un día, coloque su mano en sus genitales, dentro de sus orejas, huélase la raíz del cabello (haga que alguien le huela) y no le mando a oliscar otras partes porque a lo mejor ya se dio cuenta que también tenemos el olor del pez. Entonces, ahora después de leer sobre estas dos insinuaciones y queriendo ser perfecta, tal como me veo, y con la enseñanza de mis antepasados y presentes de la existencia de un Dios, único, verdadero y bueno que nos mando a su hijo Jesús, que de acuerdo a la Biblia somos a imagen y semejanza de él, YO, prefiero verme al espejo y pensar que ese reflejo es la imagen y semejanza de mi Dios y que por fe no debo preocuparme por lo demás.

    Ahora esta muy bien las teorías y todo lo demás y este caso buenísimo del ombligo de Adan y Eva, pero que les parece que en algunos sitios donde he trabajado, muchos de mis estudiantes cuando se les pregunta si tienen cicatrices dolorosas que tengan señal visible, la mayoría muestra heridas en brazos, piernas, cara, etc y nunca dicen el ombligo. A esto indico que el ombligo es la cicatriz más dolorosa que tenemos, lo que sucede es que nos olvidamos de ese dolor por los besos, abrazos, caricias recibidos y sobre todo por el tiempo transcurrido desde que nos cortaron, sí, cortaron de mamá para colocarnos en este mundo frío, caliente, tibio, no se donde nacieron todos, pero que nos dolió nos dolío, incluso tuvieron que curarnos con remedios para que sanáramos y algunos guardan ese pedacito de tripa como recuerdo de su ombligo. Personalmente no le encuentro utilidad fuera de mamá al ombligo, no he encontrado una crema o tratamiento que lo borre, y como es tan popular hasta me agrada.

    Felicitaciones, buen tema. lo compartimos como casi todos sus temas en AMERICASISTEM@.COM, el Primer centro Colombo Ecuatoriano de las Comunicaciones.
    Amparo Erazo

  9. Hola, con respecto ha que si tenían o no? ombligo… Según yo…no soy teóloga ni investigadora , pero si me gusta comentar algunas curisidades, como la es ésta. Bueno, yo digo que si tuvieron ombligo virtualmente y al referirnos a una madre digo que se alimentaban de la tierra, el planeta o la madre naturaleza como la quieran llamar , supongo que el globo terráqueo era su placenta, ya que de ella se alimentaban…sin decir algo más me despido hasta pronto…bye
    Eve

  10. Mi opinión es que, por supuesto al no nacer de nadie, y solamente por ser creacion del mas grande y único Dios Creador del cielo, la tierra y todo lo que en ella hay, no les hacia falta el ombligo, como tampoco a los angeles les hace falta lel sexo. Espero que mi respuesta se tenga en cuenta, de no ser así, (esto no quita que lo y esté diciendo no la verdad), por entender que no siempre hay verdades a medias, en esto no hay cuestionamiento. Que Dios le bendiga.
    Alicia Chaparro, BS AS ARGENTINA.

  11. Cientificamente Adan y Eva son un icono religioso, como lo son los dioses de los originarios americanos.
    La evolución dice que descendemos de primates. Los animales tienen un mismo alma que los humanos si alma se le puede llamar a los pulsos de energia que nos da la vida o nos la quita cuando morimos.
    Las creencias en dios/dioses son necesaria para la humanidad. Al humano no le ha sido develada la existencia aún, ni siquiera un dios.
    Alberto Castillón, QUILMES ARGENTINA.

  12. Creo que los personajes Adán y Eva son religiosos, como somos producto de la evolución al principio eramos seres unicelulares, la reproducción sexual es producto de errores de celulas, la alimentación en el vientre materno también evolucionó.
    Jose Fernandez, CHICLAYO PERÚ.

  13. Claro que no teniían ombligo porque no existieron. Por cierto el audio tiene un error garrafal en donde dice que los teólogos aún no se ponen de acuerdo, eso para la Iglesia está más que claro. Los primero 11 capítulos del Génesis son leyendas, fábulas, para darnos a conocer el inicio de la historia de salvación, pero no hechos históricos. Ponerse a discutir si Adan y Eva tenían o no ombligo es una pérdida de tiempo. Mejor sigamos anunciando el amor del Padre que nos ha llamado a la vida y de su Hijo Jesucristo que nos da la salvación.
    Joseph Mayorga, LIBERIA, COSTA RICA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.