EL PERFECTO MACHISTA

Mi mamá es una santa. Todas las demás mujeres son unas putas.

LOCUTORA Para el perfecto machista, las mujeres se dividen en dos grupos: su madre y todas las demás.

MACHO Mi mamá es una santa, una diosa, una reina. La tengo en un altar.

LOCUTORA Para él, su madre se parece a la Virgen María.

CONTROL INSTRUMENTAL RELIGIOSO

LOCUTORA Las demás mujeres se parecen a otra María, a la Magdalena.

MACHO Todas son unas sinvergüenzas. Zorras, maturrangas, tales por cuales. Unas putas.

LOCUTORA Su madre, no. Su madre es la única que se salva. Y como es una santa, no debe pintarse mucho, ni salir sola, ni tener amigos, ni bajarse del altar. El altar, naturalmente, es la cocina de la casa.

MACHO ¡Ay, mi mamita linda, cuánto quiero yo a esta viejita!… (BESO) Oye, mamá, ¿y qué me vas a cocinar mañana, que es el Día de las Madres?

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA Para el perfecto machista, todas las demás mujeres, casadas, viudas y solteras, niñas y grandes, están a su disposición.

MACHO Créanme, todas estarían felices si alguien les hace el favor.

LOCUTORA Ese alguien puede ser él, que sabe bien cómo tratarlas.

MACHO A mí no hay hembra que se me resista. Es que yo soy así, todas me gustan. Y yo les gusto a todas. (RISAS)

LOCUTORA Para el perfecto machista, todas las demás mujeres, incluyendo su esposa, pueden ser tomadas y dejadas cuando él lo decida.

MACHO (MOLESTO) A mí ninguna mujer me levanta la voz, ¿oíste? No me faltes el respeto. No me faltes… ¡porque te sobro!

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

LOCUTORA El hijo del perfecto machista repetirá la misma historia. La única diferencia es que ahora, la mujer que su padre llamaba puta se convirtió en una santa, por la sencilla razón de que es su madre.

JOVEN Mi mamá… es como la Virgen María.

LOCUTORA Es curioso el mundo de estos hombres primitivos. En cada nueva generación, las putas suben a la categoría de santas a ojos de sus hijos. Y las santas bajan a la condición de putas a ojos de los perfectos machistas.

INTERACTÍVATE
Abre el micrófonos y que la audiencia cuente costumbres machistas de su localidad.

BIBLIOGRAFÍA
Marcela Lagarde, Los cautiverios de la mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas, UNAM, México 1993.

EL PERFECTO MACHISTA

3 comentarios sobre «EL PERFECTO MACHISTA»

  1. Excelente artículo. Es verdad. Es una pena que en este siglo se siga viviendo el machismo. Yo lo viví muuuucho tiempo.»Mi Santa Madre» para mi ex-esposo. Para él siempre le puse el cuerno. Cuando nunca lo hice. Y llegó con sífilis. Me acabo de enterar que desde los 16 años se infectó. Pero su santa madre es una y yo era la puta. Jamás me contó de su sífilis, jamás. Todavía cuando vio mis resultados, que fueron negativos, se puso como energúmeno (en lugar de darle gusto) Me quiso hacer responsable a mí de su sífilis. Por medio de gritos, mentiras, etc… Hasta ahí llega el machismo.

    Picha Rivera, PUEBLA MEXICO.

  2. Muy buena historia de los trogloditas que todavía son una raza que no se extinguirán tan fácilmente. El machismo es un gen que pasa de generación en generación entre los hombres y que lastimosa mente también influyen a muchas mujeres quienes trasmiten ese patrón a sus hijos, pero que ellas no son consientes de ese grave error pues la cultura patriarcal la hemos venimos arrastrando desde la creación humana lamentablemente. Soy un tipo que tengo vulnerabilidades como cualquier ser humano pero en este tema, lucho conmigo mismo por evitar acciones o no ser MACHISTA y valorar en todo su esplendor a ese ser tan maravilloso que es la mujer. Gracias por este material creo en la educación como símbolo de desarrollo de los pueblos y en el amor al prójimo en especial a la mujer para una mejor convivencia humana entre hombres y mujeres.

    Alberto Macdormoth, EL PROGRESO, YORO. HONDURAS. C.A.

  3. Enseguida mientras leí, dije este es el material que necesito para un taller con jóvenes y hombres para violencia de género.

    Vinicio Ramon, QUITO ECUADOR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.