EN EL NOMBE DE NZINGA
La Reina Nzinga, luchadora por su país Angola y contra el cruel comercio de esclavos.
LIBRETO
LOCUTORA Corría el siglo 16. Los portugueses habían conquistado el reino africano de Angola y establecido allí su centro de operaciones para el tráfico de esclavos. Diez mil negros y negras eran “exportados” a Brasil cada año.
EFECTO AMBIENTE DE PUERTO
PORTUGUÉS Escojan a los más fuertes, a los de dientes buenos. Para que lleguen vivos al otro lado del mar… ¡Dénles de comer una vez al día! Escojan negras robustas. Servirán para parir… y para lo que sabemos… ja, ja…
EFECTO MÚSICA TRISTE
LOCUTOR En esas tierras nació Nzinga Mbandi. Era 1580. Su familia reinaba en Angola a la sombra de la corona portuguesa.
LOCUTORA Con el tiempo, el hermano de Nzinga llegó a ser rey y ella se encargó de las relaciones diplomáticas con Portugal. Firmó varios tratados, pero nunca aprobó la complicidad de su hermano con el tráfico de esclavos.
NZINGA ¿Cómo es posible que sigas entregando a nuestros vecinos, a nuestra sangre?
REY Los portugueses nos han prometido libertad si capturamos esclavos en otras tierras.
NZINGA ¡Traidores! Nos estamos convirtiendo en traidores. Y esos portugueses son unos mentirosos. Hemos aceptado todas sus condiciones. Hasta admití que me bautizaran con un nombre cristiano… ¿Qué más quieren? Encima tú… tú sigues entregando gente.
REY (BURLÓN) Ya te dije, Nzinga… perdón, quise decir “Doña Ana”… que es el precio de ser libres.
EFECTO MÚSICA TRISTE
LOCUTORA El rey murió y la libertad nunca llegó. En 1624, Nzinga Mbandi se convirtió en la nueva reina de Angola.
LOCUTOR Los portugueses violaron todos los acuerdos firmados con la que ellos llamaban “Doña Ana de Souza”. Como muestra de inconformidad, Nzinga abandonó su nombre cristiano y se propuso recuperar la independencia política y territorial de su reino.
HOMBRE ¡Pelearemos en tu nombre, Nzinga!
NZINGA No. Pelearemos en nombre de tantos hermanos vendidos como animales, de tantas mujeres esclavizadas por la codicia del hombre blanco.
LOCUTORA Los portugueses, temerosos de perder el control, derrocaron a Nzinga. La reina tuvo que huir e instalarse en las tierras cercanas de Matamba.
EFECTO MURMULLOS
NZINGA No me voy a quedar tranquila. Crearé un reino aquí y desde el destierro buscaré aliados.
LOCUTOR Nzinga formó una gran alianza con los enemigos de Portugal. En poco tiempo, levantó un poderoso ejército y después de batallar por 13 años recuperó Angola y derrotó a los portugueses.
CONTROL TAMBORES AFRICANOS
LOCUTORA Angola vivió cinco años de paz. Pero en 1648, durante una emboscada, los portugueses nuevamente tomaron el control del reino.
LOCUTOR Una vez más desterrada en Matamba, la Reina Nzinga continuó luchando por su pueblo y oponiéndose al cruel comercio de esclavos.
NZINGA Porque nacimos libres. Y preferimos morir libres que vivir bajo el yugo de los portugueses.
LOCUTORA Murió, desterrada pero libre, a los 82 años.
CONTROL MÚSICA EVOCADORA
LOCUTOR El 11 de noviembre de 1975, trescientos doce años más tarde, Angola recuperó su independencia. Ese día, en memoria de la reina rebelde, los vecinos bautizaron la principal avenida de Luanda, la capital, con el nombre de Nzinga Mbandi.
BIBLIOGRAFÍA