EVA FUE NEGRA

¿De qué color fueron Adán y Eva? Ya no hay dudas: la Humanidad nació en África.

LOCUTOR Grandes intelectuales de los siglos 18 y 19 estaban convencidos de que la raza negra era inferior a la blanca.

LOCUTORA Carlos Linneo, famoso naturalista sueco clasificador de plantas y animales, decía:

LINNEO Los negros y las negras, por esencia, son perezosos, vagabundos y disolutos.

LOCUTOR David Hume, eminente filósofo y jurista escocés, escribió:

HUME El negro puede desarrollar ciertas habilidades propias de los humanos, igual que el loro consigue hablar algunas palabras.

LOCUTORA El prominente educador suizo-estadounidense Louis Agassiz decía:

AGASSIZ El cerebro de un negro adulto equivale… al de un feto blanco de siete meses.

CONTROL GOLPE MUSICAL DRAMÁTICO

LOCUTORA Y así, podríamos seguir coleccionando las teorías racistas que justificaron una de las mayores atrocidades cometidas en la historia humana:

LOCUTOR el comercio de esclavos y esclavas, donde perdieron la vida 20 millones de seres humanos.

CONTROL GOLPE MUSICAL DRAMÁTICO

MUJER CARCAJADA

LINNEO Y usted, ¿de qué se ríe tanto, amiga?

MUJER De ustedes, los racistas. De usted, señor Linneo, y de todos los ilustres, ilustrísimos racistas, que se consideraban superiores a los negros.

LINNEO ¿Y no lo somos?

MUJER (CARCAJADA) Señor racista, resulta que ya la ciencia demostró que no existen las razas… porque hay una sola, la negra.

LINNEO ¿Cómo dice?

MUJER Que todos los colores de la piel son variaciones de la piel negra de nuestros abuelos y abuelas que nacieron en África. ¿O usted no se ha enterado todavía?

CONTROL GOLPE MUSICAL DRAMÁTICO

LOCUTOR En efecto, la moderna antropología no deja lugar a dudas:

LOCUTORA todos los seres humanos descendemos de un tronco común, de unas primeras familias que vivieron en las sabanas orientales de África.

LOCUTOR África es la cuna de la Humanidad.

LOCUTORA En 1986, el equipo de James Wainscoat concluyó que todas las poblaciones humanas proceden de un grupo que vivió hace unos 100,000 años en lo que hoy es Etiopía, Kenia y Tanzania.

LOCUTOR Poco después, la investigadora Rebeca Cann, tomando como base el ADN mitocondrial, que se transmite por línea materna, confirmó estos resultados.

LINNEO ¿Qué están insinuando ustedes, que Eva fue negra?

LOCUTORA Insinuando no, ilustre racista. Confirmando que las primeras evas y los primeros adanes evolucionaron en África y emigraron hace apenas 50,000 años colonizando Europa, Asia, Australia y, finalmente, América.

CONTROLSICA EMOTIVA

MUJER ¿Qué podrán decir ahora los racistas, si por sus venas también corre sangre africana? Despreciando a la raza negra están despreciándose a sí mismos.

BIBLIOGRAFÍA
Brown M.H., En busca de Eva, Planeta, Barcelona 1996.
EVA FUE NEGRA

12 comentarios sobre «EVA FUE NEGRA»

  1. ¡Excelentes radioclips! Muy oportunos, ya que en mi País Venezuela se está desarrollando un Foro Internacional Afrodescendencia y Descolonización, donde se llama a la reflexión acerca de la discriminación,a reconocernos en la diversidad de culturas que originaron nuestra cultura venezolana y tener sentido de pertenencia hacia ellas.

    Marisela Iriarte, CARACAS-VENEZUELA.

  2. Creo fervientemente en todos estos aportes socioculturales que hacen a la gente salir de su agujero. Muy buen tema de análisis. Lo voy a difundir en mi programa y que cada uno haga haga el suyo.

    Gladys Juarez, ARGENTINA.

  3. Fundamentalmente los seres humanos hemos sido víctimas de las ideologías que sustentan las culturas. De allí nacen muchas ideas equivocadas sobre diversos temas y de la confrontación sobre las mismas se han generado injusticias, desigualdades, guerras, muerte y contradicciones. Consciente o inconscientemente nos aferramos a las ideas por absurdas que sean. La Antropología y demás ciencias afines han demostrado que sobre este tema las posturas científicas deben cambiar. ¿Por qué asustarnos? Comparto la idea central del radioclip y me parece un buen aporte de análisis. Gracias a ustedes.

    Ignacio Vargas, BUCARAMANGA, COLOMBIA.

  4. Es la primera vez que entro a esta página. Los felicito, es grandioso lo que hacen. Me gustaría difundirlos por una radio que pronto tendremos. Soy argentino y precisamente me molesta la manera de opinar de mi compatriota Abel. Por él les pido disculpas.
    Félix Jorge Rodríguez, VILLA DEL ROSARIO, ARGENTINA.

  5. Estimados amigos, siempre recibo el material de Radialistas y lo comparto con mis amigos (as), y también con mis alumnos(as). Resulta que siempre molestaban a un alumno porque era el más moreno de todos, así que un día les hice escuchar el clip y comenzaron a preguntar más, no digo que ahora los insultos ya no se dan, pero son en menor proporción, y cuando se dan, el chico les responde con el argumento de clip. Felicidades.
    Aldo E. Aguirre Martinez, LIMA, PERÚ.

  6. Hace 10 años que trabajo en migración en Chile, he tenido que pagar un costo muy alto por creer en la integración de las diferentes colectividades extranjeras en mi país; el racismo y xenofobia es fuerte en Chile. Este relato me encantó para comentarlo a mis alumnos.
    Elisa Vidal, SANTIAGO DE CHILE.

    1. Es una respuesta precisa y contundente de la ciencia sobre la constitución del ser humano y su desarrollo genético, que nos pone en mirarnos a nosotros mismos como seres privilegiados y a la imagen y semejanza de Dios, no de nuestros criterios socioculturales.
      Donny Urvis, GUAPI CAUCA, COLOMBIA.

  7. ¿Ahora todo se cambio del mono al negro? ahora que vienen ¿los chinos? Me parece muy bien que se acabe el racismo pero no con esas estupideces cientificas. Veamos como convencen ahora a los negros de que somos hermanos de sangre, lindo degradé. antes que nada eliminen el sistema capitalista que es lo que oprime y esclaviza a la humanidad
    Abel, ARGENTINA.

  8. Primero agradecerles por tan bonito documento, que sin duda servirá para reflexionar sobre el tema del racismo; actualmente en mi país se viven día a día abusos, contra las personas del campo, escenas que indignan se ven por la televisión. ¡muchas gracias!
    Gloria Nogales, COCHABAMBA, BOLIVIA.

  9. Buenos días  compañeros de Radialistas Apasionadas y Apasionados, es interesante conocer verdades acerca de la realidad social en que vivimos. Gracias por enviar los documentos esto sirve para compartir con la gente que nos escucha a traves de la radio.
    Tupac Lema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.