EN NOMBRE DE UN DIOS BLANCO

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

¿De qué color fue Jesús de Nazaret? ¿Cómo era su rostro, su pelo, sus facciones?

LIBRETO

EFECTO TIMBRE NOTICIERO

PERIODISTA 1 ¡Última hora!… ¡Jesucristo era moreno y de pelo negro!… Recientes investigaciones llevadas a cabo por científicos británicos atribuyen al profeta de Nazaret un rostro muy diferente al tradicional.

PERIODISTA 2 La imagen de Cristo con cabellos rubios, ojos azules y piel blanca, venerada durante siglos por la cristiandad occidental, ha quedado descalificada por la antropología.

PERIODISTA 1 La nueva imagen, diseñada en computadora en la Universidad de Manchester, utiliza el cráneo de un judío típico que vivió en Israel hace dos mil años. El doctor Richard Neave, experto forense, tuvo a su cargo el delicado proyecto.

CIENTÍFICO La reconstrucción es un método muy seguro. Por la forma del cráneo podemos deducir la forma de la cara, incluyendo las cejas, la nariz, la mandíbula… Nos guste o no nos guste, Jesús tuvo que ser bastante parecido a este rostro… ¡véanlo!

EFECTO RUIDOS ELÉCTRICOS

VOZ METÁLICA Identikit de Jesucristo. Piel morena. Barba y pelo negro rizado. Ojos negros. Cara ancha. Nariz abultada. Igual a los árabes que hoy día viven en el desierto.

EFECTO RUIDOS ELÉCTRICOS

MUJER Entonces… ¡nos tomaron el pelo! Nos engañaron. Porque ese Jesús moreno es demasiado distinto al que aparece en las películas de Hollywood y en las estampitas que reparten en la iglesia.

HOMBRE Pero yo leí el Caballo de Troya, y ahí pintan a Jesucristo como un hombre blanco y esbelto, rubio, con cabellos color de oro…

MUJER ¡Pues el autor de ese libro será otro engañabobos!

EFECTO TIMBRE TELÉFONO

PERIODISTA 1 (DESCUELGA) Aló… ¿quién llama?

SEÑORA (CON FILTRO) Una fiel oyente de su programa. Vean ustedes, señores periodistas, su información está muy interesante. Incluso yo vi la serie que hizo la BBC con ese rostro de Jesús. Pero… ¿qué tiene que ver todo esto con el 21 de marzo, Día Internacional para eliminar la discriminación racial?

PERIODISTA 1 Tiene bastante que ver, mi señora. Porque la imagen de un Jesucristo blanco sirvió, entre otras muchas cosas, para justificar la superioridad de la raza blanca.

PERIODISTA 2 Porque la religión de los blancos, que invocan el nombre de Jesús, ha sido la más racista de la historia.

PERIODISTA 1 En nombre de un dios blanco, colonizaron y esclavizaron a los indios de América.

PERIODISTA 2 En nombre de un dios blanco, arrasaron África.

PERIODISTA 1 Invocando ese mismo dios blanco, hacen la guerra hoy contra el mundo árabe, al que perteneció Jesús.

PERIODISTA 2 Por suerte, Jesús de Nazaret no fue blanco. Y su rostro moreno se indigna ante la barbarie que, blasfemando su memoria, están cometiendo contra el pueblo de Irak.

BIBLIOGRAFÍA

EN NOMBRE DE UN DIOS BLANCO

3 comentarios sobre «EN NOMBRE DE UN DIOS BLANCO»

  1. Si Jesús era descendiente de la casa de el Rey David, seguimos las descripciones de estos mencionados en algunas partes escurridizas de la Biblia: rubios, blancos, y con gran melena, se puede deducir, según la ciencia de la genética moderna, que Jesús era de: cabello claro, castaño, quizás ojos azules o verdes, con mucho cabello y barba; además de blanco, claro esta. Que quizás con el tiempo se quemó y se oscureció un poco. Pero que más da, Dios es para todos. Que no les preocupe como era él. Esto se trata de fe, no de ver.

    Hans Mendez, TAMAULIPAS, VICTORIA.

    1. Querido Hans:

      Lo primero, que la descendencia de Jesús de la casa del rey David es una alegoría de los evangelistas. Después del exilio en Babilonia, nadie sabía quién era descendiente de quién. Y lo segundo, que si algún día vas por Palestina (yo tuve la oportunidad) verás que los galileos son morenos, pelos negro, ojos azabache. Y sí es importante sabe de qué color era… porque las iglesias racistas nos han presentado un Jesús a su imagen y semejanza.

      José Ignacio, QUITO.

  2. Lo bueno es que no describe la biblia como fue el parecer de Jesucristo… los seres humanos somos tan visuales, curiosos, con un sin fin de prejuicios, lo más importante es el gran sacrificio de amor que Jesucristo hizo por nosotros. Jesucristo es el Señor de blancos, morenos, amarillos, negros, él nos ama y debemos reconocerle por su testimonio y ejemplo sin prejuicios el murio por nosotros…no lo entendemos..no hemos comprendido ni el 1% de su sacrificio, pero él vino a esta tierra, vivío, murió y resucitó… él no es un humano (se hizo hombre), él es Dios y por eso no dejó ninguna evidencia física, para que el hombre solo le adorará en espíritu y verdad no haciéndose imagen de ninguna otra cosa creada o restos de él.

    Dulce Abril Sanchez, COAHUILA, MEXICO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.