EN PELLEJO AJENO
Dante Casanova, actor de múltiples voces.
En los formatos dramatizados (¡que, poco a poco, vamos recuperando en nuestras radios comunitarias y ciudadanas!) a cada rato nos toca hacer de mendigo pícaro, o de profesora malgeniosa, o de gringo bobo, o de monjita escrupulosa… interpretando diferentes papeles según los diferentes argumentos.
¿Cuál es la clave de una buena interpretación dramática? Una mejor caracterización. Es decir, el actor o la actriz debe meterse en el carácter del personaje asignado. Meterse en su pellejo. Transformarse, creerse que uno es quien no es. Este desdoblamiento se logra más fácilmente cuando no nos reconocen y nos sentimos más libres para jugar y payasear. Ese es el éxito de las máscaras y los disfraces.
En radio, sin embargo, de poco sirve ponerse un sombrero campesino o una peluca de princesa. A la que hay que poner disfraz es a la mente. El actor o la actriz debe imaginar su personaje, debe verlo interiormente, sentirlo, conocer su forma de hablar, su estilo, disfrutar haciendo ese papel.
Hay que meterse en el personaje y también en la situación. Es decir, evocar el lugar donde ocurre la escena. Si es un campo, ver las flores, olerlas en nuestra imaginación. Si es una fábrica, representarse los motores, sentir la rutina del trabajo. A veces, los actores piden escuchar la música o los efectos que el técnico montará después para entrar en calor, para ambientarse. Difícil será crear imágenes auditivas en la mente del oyente, si el actor o la actriz no las tienen primero en la suya.
Dante Casanova ha logrado esto. Dante es un actor de múltiples voces en las más variadas radionovelas y spots. Desde Lima, donde reside, ha enviado un demo con infinidad de personajes, todos interpretados por él. Aquí les damos el enlace para que lo escuchen y vean. Fíjense cómo Dante desfigura la voz, juega con ella, la modula, le cambia el tono y el ritmo, la transforma.
Casanova, además de gran amigo, actúa en muchísimos radioclips de Radialistas. Le agradecemos su colaboración para que quienes se animen a producir formatos dramatizados aprendan, escuchándolo, a caracterizar sus personajes. ¡Felicitaciones, Dante!
Para contactar con Dante Casanova: dantecasanova@hotmail.com