EN UNA LUNA MILENARIA

Radioclip en texto sin audio grabado.

Julia Butterfly, líder ecologista, defensora de las secuoyas gigantes.

LIBRETO

LOCUTORA Cuando Colón llegó a América, ya tenía 500 años. Es una gigante de cien metros de altura, una de las pocas secuoyas que quedan en el mundo y se elevan, imponentes, en los bosques de California.

EFECTO MOTOSIERRA

LOCUTOR Desde 1985, la compañía Pacific Lumber comenzó a talar las 60 mil hectáreas que albergan a esos árboles, los más antiguos del planeta.

JULIA No lo permitiremos. Con esta madera sagrada no fabricarán mondadientes ni papel higiénico.

LOCUTOR Julia tenía, entonces, 23 años. Desde niña la apodaron Butterfly porque cierta vez, escalando una montaña, una mariposa se posó durante horas sobre su hombro.

LOCUTORA Ahora le tocaba a ella volar como mariposa y subir a los árboles para protegerlos de la codicia humana.

LOCUTOR En diciembre de 1997, Julia Butterfly Hill se trepó a una secuoya de mil años de edad. En sus ramas más altas, instaló una pequeña plataforma y ahí se quedó.

JULIA Te llamarás Luna, mi querida gigante, porque tu copa está más cerca del cielo que de la tierra.

LOCUTORA Los directivos de la poderosa compañía maderera la acusaron de “eco-terrorista”.

EFECTO HELICÓPTEROS

LOCUTOR Helicópteros, en vuelos rasantes, le arrojaban chorros de agua para derribarla.

CHICO (DESDE ABAJO) ¡Llegó la comida, Mariposa!

LOCUTORA Sus amigos ecologistas la animaban. Con una cuerda, ella subía hasta la plataforma los alimentos que le traían.

EFECTO VIENTO

LOCUTOR Tormentas, enfermedades, nuevas amenazas de la compañía… Desde la copa del árbol, Julia se comunicaba por celular con la prensa. Sus denuncias se transmitían por internet.

JULIA Todos los seres estamos interconectados. Si destruimos la Naturaleza, nos destruimos a nosotros mismos.

LOCUTORA Pasaron semanas, meses, veranos e inviernos… Después de dos años de resistencia, la Pacific Lumber no tuvo más remedio que ceder al grupo ecologista los tres acres de terreno alrededor de la secuoya defendida.

EFECTO BAJANDO DEL ÁRBOL

LOCUTOR Al tocar tierra firme, después de 738 días en las alturas, Julia olía a árbol y tenía los dedos verdes de tanto aferrarse a la corteza.

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

LOCUTORA En julio del 2002, Julia Butterfly se sumó a los ecologistas ecuatorianos que intentan frenar la construcción del contaminante oleoducto de la Occidental Petroleum.

POLICÍA ¡Que vaya a su casa a protestar, esto es Ecuador!

JULIA El planeta es uno solo, amigo. Desde arriba no se ven las fronteras.

LOCUTOR Julia Butterfly fue apresada y deportada. El presidente de la República, Gustavo Noboa, se refirió a ella con estas palabras:

PRESIDENTE (DESPECTIVO) Ésa es una cacatúa vieja y le gusta dormir en los árboles…

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

LOCUTORA Pero Julia y tantos otros jóvenes ecologistas están cuidando la Tierra, nuestra casa común. Son profetas de un mundo nuevo que saben de valores y no de precios. Que arriesgan su vida por defender la Vida.

BIBLIOGRAFÍA