ENTRE BOTAS, ASFALTO Y ROCK AND ROLL

En barrio Bullicio los jóvenes usan la música como forma de expresar su rebeldía.

Chira es una joven punkera. Fresita, su hermana menor, siente curiosidad por el rock. En el barrio donde viven, llamado Bullicio, muchos jóvenes usan la música como forma de expresar su rebeldía.

Seño Charito, la tendera chismosa, tiene miedo de estas expresiones culturales y quisiera erradicarlas del barrio. Washo, un chico tímido, empieza a disfrutar del rock a escondidas de su papá, Lucio González, porque éste relaciona el rock con la delincuencia. Además, es el director del colegio e impone su autoridad por encima de todo, aunque para eso discrimine a los jóvenes por su forma de vestir o comportarse.

Estas son algunas de las historias que puedes escuchar en la radionovela Entre botas, asfalto y rock & roll, producida en Ecuador entre el Colectivo Pro Derechos Humanos _PRODH_(enlace) y la organización político cultural DIABLUMA.(enlace) producción aborda la realidad que viven las jóvenes y los jóvenes rockeros, punkeros y metaleros de la ciudad de Quito en su hogar, en el colegio, en el barrio o en los conciertos. En muchos de estos espacios no siempre los reciben con respeto, por su estética o forma de expresarse.

Por eso, el objetivo de esta producción radiofónica es abrir el diálogo entre distintas culturas, así como también entre diferentes generaciones. Para ello, cada capítulo viene acompañado de unas preguntas que servirán para abrir el debate y trabajar problemas como la inequidad de género, la violencia en los hogares, la discriminación cultural o por orientación sexual y la lucha por espacios públicos seguros y accesibles para la juventud.

*¿Para qué sirve esta radionovela?*

1.Para que jóvenes y adultos nos sensibilicemos sobre la necesidad de construir relaciones justas y respetuosas.

2.Para que las autoridades apoyen las iniciativas juveniles encaminadas en el ejercicio de sus derechos.

3.Para que los medios de comunicación conozcan y se comprometan con los problemas de la juventud, traten adecuadamente los temas y abran espacios de participación juvenil.

*¿Cómo utilizarla?*

1.En audiodebates dentro de los programas radiales juveniles.

2.Realizando foros en colegios y organizaciones juveniles.

3.Para escuchar en los recreos de los colegios.

Con este trabajo radial, el equipo productor de la serie quiere rendir un homenaje a quienes, por la irresponsabilidad y desprotección de las autoridades y de la sociedad, fallecieron en el incendio de la Discoteca Factory en la ciudad de Quito, el 19 de abril del 2008.

Puedes descargar la serie completa desde Radioteca.(Serie) Radionovela cuenta con el apoyo de PCI Media Impact(enlace) que viene trabajando con otros colectivos y radios latinoamericanas para producir radionovelas sobre temas educativos de salud, ecología, sexualidad… Muchas de estas producciones las comparten también en la Radioteca.(enlace)

BIBLIOGRAFÍA
Colectivo Pro Derechos Humanos y organización político cultural DIABLUMA .

ENTRE BOTAS, ASFALTO Y ROCK AND ROLL

4 comentarios sobre «ENTRE BOTAS, ASFALTO Y ROCK AND ROLL»

  1. Felicitaciones a los productores de esta radionovela juvenil, pensada y escrita por jóvenes. Felicitaciones al Colectivo PRO DERECHOS y a DIABLUMA, con apoyo de PCI, organizaciones que pusieron todo su esfuerzo en la creación, diseño, producción, realización y difusión de la radionovela ENTRE BOTAS. Un producto útil, innovador, cuestionador, ameno. Bien por sus productores. Si alguien requiere más radionovelas juveniles, merece visitar http://www.prodh.org

    Carlos Terán, PORTOVIEJO.

  2. Hola amigos de Radialistas, reciban un abrazo desde Cuzco, mi opinión es para agradecerles y felicitarles por la labor que tienen educando a nuestros radioyentes y locutores radiales, saben por acá se difunde un radionovela local «aqui no pasa nada» que también tiene el apoyo de PCI media impac, la producción de radionovelas juveniles es una buena alternativa en la educación, considero que el Estado también debería invertir en proyectos como estos. Saludos y gracias por sguir enviandome los audios a mi correo.

    Ada Santos, CUZCO PERÚ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.