ENTRE IGUALES

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

En las redes de intercambio P2P puedes encontrar desde música hasta películas.

¿Cuánto tiempo ha pasado desde que compraste un CD de música original? ¿Meses? ¿Años?

En Paraguay, el 99% de la música que se compra es copiada. En Perú, el 97% de los discos vendidos no son originales. Las cifras en software y películas son bien parecidas.

Lo cierto es que para muchas y muchos, pagar los astronómicos precios de un disco original es imposible. Y ni hablar de una licencia de software.

¿Qué hacer, entonces?

Recuerda tu infancia (seguramente, no tan lejana) cuando intercambiabas comics. Tu amigo se quedaba con el tuyo y tú con el de él. Y ése, a su vez, lo intercambiabas con otro. Al final, leías toda la colección de Spiderman comprando uno solo.

Las redes de intercambio de archivos P2P (del inglés peer-to-peer, y traducido al español, entre iguales) son algo parecido.

Millones de computadoras de usuarios particulares, como tú o como yo, que intercambian gratuitamente su música.

¿Como funciona?

Sólo hay que instalar un software gratuito y señalar que queremos compartir. Con un sencillo motor de búsqueda accederemos a los archivos de otros usuarios y… ¡a descargar se ha dicho!

¿Esto es legal?

Ilegal no es, aunque las grandes compañías y hasta Hollywood están intentando acabar con estas redes, por las pérdidas económicas que les supone. Pero, ¿por qué sería un delito intercambiar música entre amigas y amigos?

Podríamos gastar horas debatiendo sobre el aspecto ético. Que si las culpables son las disqueras, que si los músicos no tienen para comer. Cada quien juzgue y actúe.

Peligros

Entrar en una red P2P es abrir parte de la computadora para que otros accedan a ella. No te asustes, solamente a la carpeta que determines.

Pero aun así, hay que tomar algunas precauciones para no terminar en el servicio técnico desinfectando el disco duro de virus, programas espías (spyware) o publicidad malintencionada (adware).

Contar con un antivirus actualizado y algún firewall será de gran ayuda para protegerte de estos bichos malignos.

Programas

La lista es interminable. Puedes ver la mayoría en la página de Softonic.

Pero te aconsejamos Emule y Shareaza, principalmente porque están libres de software espía o adware. Ambos son gratuitos, en español y de fácil instalación.

Y ya sabes lo que dijo el profeta de Nazaret: Den gratis lo que gratis recibieron.

BIBLIOGRAFÍA
Amplía la información en la Enciclopedia comunitaria Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/P2P

ENTRE IGUALES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.