ENTREVISTAS DE TODO TIPO

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Conozcamos las diferentes clases de entrevistas que podemos practicar.

Ya revisamos los distintos tipos de entrevistadoras y entrevistadores. Pero, ¿y las entrevistas? ¿Qué clases de entrevistas conocemos y practicamos?

En cada manual de periodismo aparecen diferentes clasificaciones para las entrevistas. Todas son sensatas. Y todas resultan incompletas, porque intentar agrupar los tipos de entrevistas, tan variadas como las conversaciones cotidianas, es más difícil que arrear conejos.

En medio de esta variedad, podríamos hablar de tres grandes clases de entrevistas, tomando en cuenta el objetivo que se pretenda con las mismas:

* Entrevistas informativas*

Para obtener datos, completar informaciones, con actores o testigos de los acontecimientos.

Entrevistas de opinión*

Para conocer los argumentos, las valoraciones, los juicios y prejuicios sobre un hecho o situación.

Entrevistas de personalidad*

También se llaman de semblanza. El “tema” es la persona entrevistada, su vida, su carácter, muchas veces el lado humano y cotidiano de políticos o personajes famosos. Ahora bien, podemos hacer estas entrevistas con una abuela que cuenta su vida, o con un vendedor ambulante que cuenta sus andanzas, o con los hijos de Sánchez. Se trata de hacer un “retrato hablado” de la persona entrevistada.
Las entrevistas también se pueden clasificar según los integrantes que la componen:

Entrevista individual:
Una persona entrevista y una es entrevistada.

* Entrevista colectiva:
Una persona entrevista y varias, juntas, son entrevistadas.

* Encuesta:
Una persona entrevista y varias, por separado, son entrevistadas.

* Conferencia (o rueda) de prensa:
Varias personas entrevistan y una es entrevistada.

¿Conoces otro tipo de clasificación de las entrevistas? Cuéntanoslo.

¿Y qué clase de entrevistas has practicado en tu quehacer periodístico? ¿Todas, algunas? Cuéntalas también.

ENTREVISTAS DE TODO TIPO

12 comentarios sobre «ENTREVISTAS DE TODO TIPO»

  1. Tu opinión está muy buena, pero las entrevistas más simples son: la entrevista de actualidad, la entrevista de personalidad y la biográfica.

    Yu opinión es buena pero muy cuentífica. Muak

    Marcela Castro, QUITO, ECUADOR.

  2. Considero que hay existen otras dos clases de entrevista: entrevista dirigida y entrevista improvisada. La primera el entrevistador proporciona al entrevistado los temas de la entrevista y la segunda es directa e instantánea el entrevistado debe corresponder a una entrevista a la cual no esta inducido. La diferencia entre ellas radica en que la primera el entrevistado la prepara con anticipación y suele ser acomodada y la segunda refleja la personalidad ante los temas y el profesionalismo del entrevistado.
    Luis Angel Escobar Castrillon, MANIZALES, COLOMBIA.

  3. Entiendo que uno de los problemas de la entrevista es que muchas personas no están preparadas a la hora de ser entrevistada y por lo tanto aveces no saben ni qué contestar y muchas entrevistas se hacen difíciles, por lo tanto creo que el problema principal de un entrevistador es adaptarse al entrevistado en el lenguaje, su expresión, su fonomímica. Entre otros también el grupo a quien se entrevista para tomar las desiciones de usar el micrófono cuando no tienen la idea del tema.
    Dany Castillo, AZUA REPUBLICA DOMINICANA.

  4. Gracias por esto es muy interesante, ya hice mi tarea con esto, es un portafolio de noticias entrevistas y reportajes. Gracias…bye
    Lina Marcela, COLOMBIA.

  5. Creo que también se utiliza mucho. Varias personas entrevistan y varias personas son entrevistadas al tiempo.

    Gracias, me encanta visitar Radialistas, refresca mi estilo radial y me incita a probar otras cosas, gracias por existir.

    Que Dios los bendiga.
    Jenny , ANTIOQUIA, COLOMBIA.

  6. Felicidades a los impulsores de este gran arte, a los profesionales y afisionados de ser el puente entre la sociedad y el medio de comunicación; les cuento que con la tecnología ahora es propicio realizar noticias en vivo desde el lugar de los hechos, puede ser desde la urbe hasta el rincón más escondido y transmitir la realidad a la que uno tambien se une. Bye
    Wilson Armando, SALCEDO, COTOPAXI,  ECUADOR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.