ESOS FOQUITOS NO SON DE ADORNO

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Los vumeters son los encargados de medir el nivel de sonido de una señal de audio.

Seguro que estás cansado de verlos en tu consola. Se mueven impacientemente de arriba para abajo. Lucecitas o agujas que no paran de bailar.

!(center)https://radialistas.net/wp-content/uploads/media/uploads/fotos_clips/1703a.gif(alt_text)!

Son los vúmetros o vumeters, instrumentos encargados de medir el nivel de sonido de una señal de audio.

Muchos técnicos, y también muchas técnicas, piensan que esos foquitos son de adorno, como las luces en un árbol de navidad. ¡Pues no!

Los vumeters son los encargados de indicarnos si la señal de audio que entra o sale de la consola está en los niveles adecuados. Sobrepasar estos niveles provocará la temida saturación.

Por lo general, la señal estándar de audio es cero decibelios (0 dB). Tanto en los medidores de una consola como en el software digital esto implica no llegar a las lucecitas rojas, es decir, quedarnos entre la franja verde y amarilla.

Superar los 0 dB implicará que el audio que grabemos o que sale al aire está saturado, es decir, que hay más volumen del permitido y el sonido se escuchará como “escachado”.

A veces, a la hora de grabar, por despiste o “flojera”, no se toman en cuenta los vúmetros. No evitamos los “clips” (así se dice cuando el audio supera o “pica” por encima de los 0 dB). Y no corregimos el volumen ni volvemos a grabar otra toma sin saturar los volúmenes.

Luego, al editar, aplicamos una herramienta del software llamada Normalizador y… ¡zas!… como por arte de magia pensamos haber solucionado los picos de audio. Felices y contentos, presumimos de tener todo nuestro audio a un mismo volumen.

Pero ahí es cuando comienzan los problemas.

El Normalizador, dependiendo de cómo lo usemos, hace una media del audio y lo iguala. O en otros casos, lleva todos los picos al volumen máximo que fijemos.

Pero si el audio ya se grabó saturado, aunque al reproducirlo esté por debajo de 0 dB y los foquitos ya no estén rojos, seguirá sonando saturado.

Por eso… ¡prende todos tus foquitos y no le pierdas la vista al vumeter!

ESOS FOQUITOS NO SON DE ADORNO

10 comentarios sobre «ESOS FOQUITOS NO SON DE ADORNO»

  1. Hola un tiempo me dedique a la locución profesional, y me fue bien, en radio, actualmente por el tono de voz que poseo narro leyendas en un canal de tv local, es plausible su labor de orientar y dar tips a los aficionados y profesional de la locución sigan así, el mundo radiofónico y televisivo se los reconocerá. Saludos desde Guanajuato, México.
    Luis Alberto Lopez Partida, GUANAJUATO, MÉXICO.

  2. Es un gran apoyo que he encontrado en la red me gustaria me envien datos a mi correo soy de Perú, saludos para todos los amigos que estan en el mundo de la radio.
    Elmer Cisneros, PIURA, PERÚ.

  3. Encontré ésta página de RADIALISTAS y me ha parecido muy útil para todas la personas que nos apasiona este medio masivo de comunicación, como es la RADIO. Estoy cursando el último semestre de COMUNICACIÓN SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD- y tengo enfocada mi tesis en la creación de una emisora comunitaria para la ciudadela donde resido que beneciará a 6.000 habitantes.

    Agradezco por toda la información dispensada por ustedes en esta importante página
    Holmes Villaquiran Cuero, YUMBO, VALLE, COLOMBIA.

  4. Estos datos resultan muy importantes para quienes estamos en este mágico arte de la radio. Mil gracias colegas por su colaboracion es de gran ayuda…Adelante.
    Wilmar Rodriguez, CHAPARRAL, TOLIMA, COLOMBIA.

  5. Cada aporte es importante para mejorar nuestro trabajo y la calidad que merecemos entregar a los radio escuchas. MUCHAS GRACIAS.
    Dj Pollito- Radio Upa, EL SALVADOR, MEJICANOS.

  6. Importantes conocimientos en materia de audio, espero que me envíen más términos que utilizamos en nuestras radios, que nos sirven para mejorar nuestra misión.
    Ramon Camacho, REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

  7. Gracias por el dato gente ! Estamos aprendiendo mucho con ustedes. Un abrazo Grande desde Mina Clavero, Cordoba, Argentina Radio Tinku 107.9.
    Adrian.

  8. Gracias amigos de Radialistas, esta información es la pauta para realizar mejores trabajos, y alimentar nuestros conocimiento .. buen radio clip.
    Winston Franco, ECUADOR LA TRONCAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.