LA VOZ “PROFESIONAL”

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

¿Cómo puedo grabar o editar mi voz para que suene “profesional”?

¿Cómo puedo grabar o editar mi voz para que suene “profesional”?

Esta es, sin ninguna duda, la pregunta de las preguntas locutoriles. La hemos recibido cientos de veces en los consultorios de radialistas.

Por eso, se ha ganado con méritos que le dediquemos un radioclip.

Amigos técnicos, amigas locutoras, la voz “profesional” es… ¡un mito! No existe tal voz.

Es cierto que algunas personas tienen una voz más gruesa, la llamada “voz de locutor”.

Todas nuestras gargantas y cuerdas vocales son diferentes. También lo es nuestro tórax, caja principal de resonancia de la voz.

Por este motivo, todas las voces son diferentes y sonarán siempre de distinta manera.

Ahora bien, si quieres tener una voz con más presencia, con más “cuerpo”, con -mejor brillo o color, ¿qué puedes hacer?

Lo principal es acertar con la ecualización de cada persona a la hora de grabar. Saber encontrar la frecuencia que debemos aumentar o disminuir en cada caso. Ya dimos algunas indicaciones sobre eso en un anterior radioclip(enlace)

Veamos. Para engrosar la voz, ésta se suele “comprimir”. La compresión es un proceso que iguala los niveles de audio y trae a primer plano todos los sonidos.

Muchos editores de audio traen esta herramienta de “compresión” y en otros viene como un plugin adicional.

Pero que no se te vaya la mano. Si comprimes demasiado, aunque hayas logrado engrosar tu voz, eliminarás muchos matices y se te escuchará feo.

Lo mismo sucede si usas otras herramientas que traen los programas de edición como el Ultramaximizer o el Wave Hammer. Aparentemente, logras una mayor presencia del sonido, pero si pegas la oreja al altavoz te darás cuenta que estás perdiendo en tonalidades y detalles.

Además, al tratar cualquier sonido digitalmente, siempre hay una pérdida de calidad que, aunque mínima, se acabará notando si aplicas muchos procesos.

Así que, confórmate con la voz que la naturaleza te dio y no inviertas tantas horas delante de la computadora para intentar mejorarla. Recuerda que lo importante no es cómo suena tu voz, sino lo que cuentas con ella.

CLIPS RELACIONADOS

Hay una serie de tres radioclips llamada La Voz Radiofónica que explica ampliamente todo esto.
También podemos ejercitar nuestra modulación,(enlace) la articulación(enlace) y la respiración(enlace) para una locución más clara y entendible.

LA VOZ “PROFESIONAL”

2 comentarios sobre «LA VOZ “PROFESIONAL”»

  1. Amigos una pregunta, ¿cuáles son los niveles de Treshold y Ratio para comprimir la voz de un locutor en publicidad? Ojalá alguien me pueda orientar con estos datos. Gracias

    Armando Rossi, PUERTO MONTT CHILE.

  2. Hola Carlos ¿qué tal?, mira que este tema es bastante bueno para nosotros los locutores aficionados. Gracias a esto podremos seguir poniendo en práctica lo aprendido con lo del taller también, desde luego ya lo estamos haciendo y esperamos con los compas seguir adelante
    Gracias hasta pronto .
    Dolores Maigua, ECUADOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.