ESPAÑA LIBRE DE HUMO

La nueva ley española prohíbe fumar casi en todos los lugares públicos.

CONTROL FUMANDO ESPERO

LOCUTORA Sarita Montiel ya no podría cantar esta canción en la España de hoy.

LOCUTOR La nueva ley que regula el consumo de tabaco ha entrado en vigor en todo el territorio español a partir de enero de este año 2011.

LOCUTORA Se prohíbe fumar en casi todos los espacios públicos.

HOMBRE Un momento… un momento… ¿cómo dice?

LOCUTORA Que se prohíbe fumar en casi todos los espacios públicos cerrados.

HOMBRE Entonces, ¿en los bares no se puede fumar?

LOCUTORA No.

HOMBRE ¿Y en los restaurantes?

LOCUTORA No.

HOMBRE ¿Y en las discotecas?

LOCUTORA Tampoco.

HOMBRE ¿En los hoteles, casinos, aeropuertos, autobuses, baños públicos?

LOCUTORA No, no y no.

HOMBRE ¿Y en las oficinas?

LOCUTORA Tampoco se puede. En ningún centro de trabajo, en ningún espacio accesible al público o de uso colectivo, se permite fumar.

LOCUTOR Los parques infantiles y los puntos de acceso a escuelas y hospitales también serán zonas libres del humo de tabaco.

HOMBRE Y si yo quiero fumar… ¿qué hago, dónde me escondo?

LOCUTORA Pues tendrá que salir a la vereda de la calle, porque ni siquiera en la puerta de ingreso se le permite fumar.

LOCUTOR Si usted quiere fumar, fume en su casa…

MUJER (3 P) ¡No, en la casa no!

LOCUTOR En su casa… si lo dejan, porque cada vez más los familiares no fumadores se lo van a prohibir.

HOMBRE ¡Pues yo estoy en contra de esa ley porque yo reivindico mi derecho a fumar, joder!

LOCUTORA Usted tiene derecho a fumar, mi amigo, pero los que están a su alrededor no tienen por qué soportar el humo y la peste de su tabaco.

LOCUTOR Porque los fumadores pasivos, los que huelen sus cigarrillos o su pipa, también se mueren.

LOCUTORA 55 mil personas mueren al año en España por enfermedades relacionadas con el tabaco.

LOCUTOR De esas muertes, 1200 son fumadores y fumadoras pasivas.

LOCUTORA Los consumidores o los dueños de establecimientos que no respeten la nueva ley podrán ser condenados a multas que oscilan entre los 40 y 800 mil dólares.

HOMBRE Joder, macho, demasiado fuerte, ¿no?

MUJER Al contrario, mi amigo. Ojalá que todos los países de América Latina y del mundo tomen este buen ejemplo de España.

CONTROL FUMANDO ESPERO SE VA DISOLVIENDO

*¿Estás de acuerdo con la ley española antitabaco o defiendes tu derecho a fumar? ¡Opina!*

ESPAÑA LIBRE DE HUMO

10 comentarios sobre «ESPAÑA LIBRE DE HUMO»

  1. Soy médico y pedagogo, no presumo de ello, solo quiero informar que hablaré con conocimiento de causa: todavía no hay mucha información sobre este asunto, este grave asunto, evidentemente no interesa, el Estado se lucra de la venta de tabaco, pero es cuestión de tiempo y la sociedad se sensibilizará, esperemos no sea demasiado tarde. Mientras tanto tenemos que proteger los niños, la nicotina y otros de los componentes de los cigarrillos perjudican la salud en general pero son tremendamente tóxicos para los pequeños: cuando éstas sustancias reaccionan con otras en el aire y producen otras peligrosas, como las nitrosaminas. es lo que se ha bautizado como humo de tercera mano. El proceso químico empieza por la nicotina emitida por los cigarrillos, que, mediante la interacción con el ácido nitroso de la atmósfera, forma las peligrosas nitrosaminas, que se depositan sobre muebles, tapicerías, o incluso la ropa de los fumadores, que de esta manera las introducen en ambientes teóricamente libres de los contaminantes del humo del tabaco. La concentración de estos compuestos, unos carcinógenos que provocan, sobre todo, tumor de esófago. Las alfombras, cortinas, sofá, ropa y cabello, etc etc se impregnan de estas sustancias junto con arsénico, plomo, cianuro, benzeno, mercurio entre otras y forman un coktel tóxico que viene ingerido por el niño que gatona, juega, toca y besa. Los cigarros de ahora no son como los de hace años, las industrias de tabaco van cambiando la composición química, nadie lo dice y ahora son mas adictivos y rentabilizan mucho más, pero son altamente tóxicos y por acumulación matan. Con una normal limpieza y en pocas semanas todo quedaría saneado, el coche, el salón, la cocina etc etc, dejar de fumar, ahora mas que nunca, es necesario para salvar a los niños de graves patologías. Todo esto dentro de unos años saldrá a la luz públicamente e incluso con campañas sociales del mismo gobierno ¿por qué esperar?

    Dr. Mario Castillo Fraga, BARCELONA.

  2. !Claro que estoy de acuerdo! Es que esos… FUMADORES, no se dan cuenta que están dañándo su salud y la de los su entorno ¿no saben que fumar produce cáncer pulmonar? y que además enriquecen a los industriales dueños de tabacaleras ¡Qué fatla de ignorancia!… como decía cantinflas.

    Efren Melendez, CARACAS, VENEZUELA.

  3. En el Perú también tenemos una Ley Antitabaco lo que nos permite a los «no fumadores» que somos mayoría gozar de relativos espacios sin humo. Pero, las tabacaleras, a través de sus lobbies, tienen mucho poder económico. Por eso, a pesar que el cigarrillo es muy dañino para la salud, no se puede prohibir su comercialización, y vemos que los potencian los cigarrillos con sustancias muy adictivas y dirigen la publicidad especialmente a los muy jóvenes. Como dijo Quevedo:Poderoso caballero es don dinero. Felicitaciones por este audio.

    Luis Prina, LIMA, PERÚ.

  4. Creo que se han quedado corto,porque no atacan o castigan a los verdaderos culpables que son las grandes empresas que venden los cigarros envenenados con alquitran, multen a las empresas cineastas que publicitan el cigarro a travez de los actores y actrices. Así que no es suficiente con una ley que castiga a unos y a los otros. Bien… gracias y sigamos fumando. Legalicen la MARIHUANA y la COCAINA igual que el cigarro y regúlenla con la misma ley.

    Martin Sanles, BLUEFIELDS, NICARAGUA.

  5. Esta carta la leí ayer a la prensa:

    SOLIDARIDAD MUTUA CON LOS FUMADORES

    Leo cartas con argumentos irrefutables de pobres fumadores espantados por la nueva ley antitabaco. Me solidarizo con ellos por el terrible ataque que sufren con esa represora ley que interfiere en las sacrosantas libertades individuales. Yendo en el autobús, los de al lado de un señor que haría más de dos meses que no se lavaba los sobaquillos, se apartaban como si fuera un apestado, y él explicaba que no estaba demostrado científicamente que aquél olor fuera cancerígeno, que sólo eran conjeturas de los médicos, y si a su propietario no le molestaba, era absurdo que nos molestara a los demás, y yo, solidario con él, repudiando la horrible segregación, me quedé a su lado. En la cola de las cajas del hipermercado un joven soltó un sonoro cuesco, bufa o pedorro; la zona se llenó de un espeso olor a gas metano y materia orgánica, y de nuevo, los insensibles se alejaban de él como de un leproso; él explicaba que no había pruebas científicas de que aquél olor fuera cancerígeno, que eran conjeturas de algunos científicos, pero no hacían caso y se apartaban de él, y yo a su lado, solidario, repudiando tamaña discriminación; si a él no le molestaba, ¿por qué tendría que molestarnos a los demás? A mí me pasa igual, pues en mi casa, donde uno puede ejercer su libertad de hacer lo que quiera, me gusta arrastrar sillas y mesas al barrer 20 veces al día; me encanta andar por el pasillo con mis zapatos de taconazos de esos que hacen clac, clac, a la 1´00, me encanta poner la lavadora con su centrifugado tipo reactor en la galería donde dan los dormitorios a la 1´00, de la madrugada claro, pero los quisquillosos y delicadillos vecinos del piso de abajo echan pestes e improperios cuando lo hago. ¿A dónde vamos a ir a parar en la coerción de nuestras libertades individuales? Pido a los fumadores solidaridad mutua; si viven debajo de un arrastrón de muebles, o están al lado de un oloroso sobaquero o pedorrón, quietos ahí a su lado, apoyando la libertad individual de esas personas.

    Miguel Jiménez, PALMA DE MALLORCA ESPAÑA.

  6. Estoy a favor. Yo también fumo de vez en cuando en la universidad y sí me parece una falta de respeto a las personas que están a mi lado.

    Andres Villacis, ECUADOR.

  7. De hecho es una excelente ley, pero en sí aquí en México DF lleva más de un año aplicándose esa ley y debo decir que realmente nos ha proporcionado espacios respirables, aunque todo el mundo se queje. He visto cómo los niños tienen un poco menos de enfermedades respiratorias gracias a ella. Me alegra que en España estén con la misma idea. Felicidades.

    Nancy Galvez, MEXICO DF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.