ESPEJO ROTO

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Juegos “poéticos” para capacitar o transmitir por radio. 

En 1984 Julio Cortázar publicó su último libro: Salvo el crepúsculo. El libro no es otra cosa que una juntadera de poemas que el autor escribió durante su vida. Casi una despedida en versos. Pero, digno de él, su libro contiene un montón de juegos.

Desde el RadioLAB te proponemos experimentar con uno de esos juegos para capacitar al equipo de nuestras emisoras ejercitando la creatividad.

En el capítulo Permutaciones, Cortázar coloca una serie de poemas que, según él, pueden combinarse de manera infinita. En las instrucciones dice: de ninguna manera busco un orden que privilegie una lectura lineal, incluso lamento ciertas secuencias que podrían haber sido más bellas, pero se trata precisamente de que el lector las encuentre si tiene ganas de jugar.

Así que, vamos a eso… ¡A jugar! Lee el siguiente poema:

Espejo Roto – Julio Cortázar
Recintos
De olvido
Con flores
Con cadenas
Juegos
Espejismos
Rituales
Distantes
De lujo
Inútiles

¿Cuántas veces podemos combinar estas palabras? ¿Hay algunas que suenen mejor combinadas con otras? ¿Cómo varían según la entonación que le demos a cada una? Si las gritamos o las susurramos, ¿tienen el mismo sentido? Y si grabamos esas combinaciones y les ponemos música o efectos sonoros, ¿cómo quedaría?

PD: Regla de las reglas: no se pueden agregar palabras, ni artículos que no sean los puestos por el autor.

Escucha estas tres muestras.

Mándanos tus propios “espejos rotos” a contacto@radiolab.cc

Además de un ejercicio de capacitación para el equipo de la emisora también sirve para entretener a la audiencia o realizar algún concurso. Lanza las palabras al aire y publícalas en tu web. Luego, invita a la gente a llamar y componer sus propios poemas.

¿Qué otros juegos “poéticos” se te ocurren? Escribe en los comentarios tus ideas.

ESPEJO ROTO

2 comentarios sobre «ESPEJO ROTO»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.