¡ABRACADABRA! TRUCOS PARA PRODUCIR PROGRAMAS EN VIVO
Conoce los «trucos» que hay detrás de las bambalinas de “La Tierra detrás de mis ojos”, un programa producido por América Profunda.
Trucos
La radio es pura magia. Contar cómo se hace tal o cual truco implicaría descartarlos para nuevos actos. Sin embargo cuando la razón es compartirlos a la pasión de nuevas y nuevos radialistas vale la pena dejarlos salir de su secreto. Son trucos sencillos pero han sido eficaces para enriquecer nuestro aire y nuestra llegada a las oyencias (como dicen en Córdoba, Argentina).
Un pequeño aparte
Siempre viene bien contar una historia para entretener al público antes de lanzar el truco. América Profunda es desde hace más de 10 años una productora de contenidos comunitarios. ¿Qué significa? Que hacemos producciones sonoras (nada dura más allá de los seis minutos) y las radios comunitarias y sus programas las incorporan fácilmente a su aire.
¿Apocalipsis?
Desde hace cuatro años nos propusimos iniciar otro formato. Un programa de una hora de duración. Eran tiempos de “Apocalipsis radiofónicos”: Ya nadie presta atención a un programa de una hora, está comprobado que la atención del oyente solo se consigue por dos o tres minutos. Hay que hacer pequeñas producciones, casi como un audio de wasap.
Así fue que atendiendo a esas verdades (parciales) aceptamos el desafío y nos embarcamos en un proyecto de una hora de duración compartible, que hablara de los sucesos políticos, sociales y culturales de la Argentina. Pocas voces expertas en fechas y análisis, muchas voces y cantos de quienes padecieron o protagonizaron los hechos.
Capítulos
Este año comenzamos nuestra tercera temporada, y sale al aire por más de 70 radios comunitarias y universitarias de la Argentina. También puede escucharse como podcast desde la Radioteca. Todos los domingos sumamos un capítulo nuevo. Y cada uno puede ser escuchado y/o emitido en orden aleatorio, cualquier día de la semana y en cualquier momento del día ya que nos tomamos el trabajo de no hacer referencia alguna al momento del día/mes/año o el lugar desde donde se transmite. El tiempo y el espacio de La Tierra detrás de mis ojos es el de quien lo escucha.
Escucha: Temporada 1 | Temporada 2 | Temporada 3
Ficciones
Queríamos explorar muchas formas de contar en la radio para que los programas se adapten a los temas tratados. Fue así que desde un comienzo recurrimos a las artes mágicas de la ficción sonora. Pero no recurrimos al clásico radiodrama sino que hicimos entrar al conductor en las ficciones. Para eso hay personajes que ingresan al estudio mientras el conductor trata de llevar el aire normalmente o armamos tramas sonoras que acompañan su relato. Para que vean los trucos más de cerca les trajimos algunos ejemplos.
Salidas
Ante la crisis en la Argentina se nos ocurrió para nuestras oyencias armar un programa que hablara de situaciones críticas de la historia del país en las que se encontró una salida. Para hilarlas al aire, al conductor, además de hablar de los contextos históricos en donde esas historias sucedieron, lo pusimos en un laberinto, en el cual otros personajes trataban de guiarlo, de explicarle una salida.
Cuántas
Para concientizar sobre los femicidios y su creciente número en la región se nos ocurrió poner al conductor en uno de los lugares en donde aparecen mujeres asesinadas por hombres: un basural. Nos pasamos una tarde con nuestros grabadores pisando bolsas, pateando latas, haciendo como que buscábamos algo y eso sirvió como ambiente para que el conductor contara algunos casos.
Violencia obstétrica
En un capítulo decidimos contar sobre la violencia obstétrica. Una compañera trajo un video que circulaba en las redes que explicitaba la violencia a las que son sometidas las mujeres y sus hijas e hijos al parir. La imagen era muy fuerte, ¿cómo hacíamos para hacerla radiofónica? Otro compañero dijo: ¿y si hacemos un juego al aire? Entonces tomamos el sonido del video y les pedimos a las y los oyentes que adivinaran la escena. Sabíamos que nunca iban a adivinarlo. Ese era nuestro truco.
Requiem
Investigando sobre Manuel Dorrego, político importante de otras épocas, y su trágica muerte, fusilado por los enemigos, nos encontramos que su velorio había sido uno de los más populares y tristes de aquellas épocas. También supimos que en la iglesia se interpretó el réquiem de Mozart y allí se fue nuestro conductor.
Por hoy el acto se termina, hay que saber retirarse a tiempo para no cansar al público. Habrá más trucos, habrá otros tiempos para compartirlos. Les dejamos la mayor recomendación, que se ha transformado en la piedra basal del RadioLAB: todo se trata de jugar. En estos años de producir La Tierra detrás de mis ojos hemos discutido mucho, otras nos cansamos de tantos preparativos, a veces acertamos y otras le erramos. Lo que nunca dejamos de hacer es de jugar y de invitar a jugar a quienes nos escuchan y entre todas y todos disfrutamos de este maravilloso oficio que es la radio.
Cualquier duda, comentario o sugerencia nos puedes escribir: americaprofundaradio@gmail.com