FALDAS Y PANTALONES

Si un marciano llegara a la Tierra, ¿distinguiría hombres de mujeres?

NARRADORA Caminaba por el campo, cuando una brillante nave espacial descendió frente a mí…

EFECTO MOTORES

NARRADORA De la nave salió un ser pequeño y verde, de orejas puntiagudas…

EXTRATERRESTRE (VOZ METÁLICA) He viajado miles de años para conocer este
planeta…

NARRADORA ¿Y qué… qué quiere conocer?

EXTRATERRESTRE Ya vi mares y tierras… Pero no sé quienes habitan aquí…

NARRADORA Bueno, aquí vivimos… los hombres y las mujeres.

EXTRATERRESTRE ¿Cómo son?… Explique cómo puedo distinguirlos.

CONTROLFAGA MUSICAL

NARRADORA Llevé al extraterrestre hasta un pueblo cercano para que preguntara…

EXTRATERRESTRE ¿Qué es usted, hombre o mujer?

HOMBRE Yo soy hombre. Visto pantalones, uso el pelo corto, tengo barba y bigote…

EXTRATERRESTRE ¿Y usted?

MUJER Soy una mujer. Visto falda, tengo el pelo largo, llevo aretes…

EXTRATERRESTRE Entendí la diferencia… Pantalones y faldas… Pelo corto y pelo largo… ¡Hey, usted!… ¿Usted es hombre, verdad?

CHICA No, soy mujer.

EXTRATERRESTRE Pero tiene pantalones y pelo corto… ¡Usted… usted!… ¿Es una mujer, verdad?

CHICO No sea idiota, marcianito. Yo soy un hombre.

EXTRATERRESTRE Pero… No puede ser… Tiene pelo largo y aretes… No entiendo nada… ¡Mejor regreso a mi planeta!

EFECTO NAVE DESPEGANDO

CONTROL CORTINA ALEGRE

LOCUTOR Los hombres occidentales usamos pantalones. Pero en África llevan vestidos largos. En Escocia se ponen faldas. Y muchos chicos usan aretes.

LOCUTORA Las mujeres árabes se cubren de pies a cabeza. Las indias de la amazonía van semidesnudas. Y muchas usamos pantalones.

LOCUTOR Las costumbres sociales, las maneras de vestirse, de adornarse, de relacionarnos entre hombres y mujeres, eso es lo que llamamos “género”.

LOCUTORA La sociedad nos enseña cómo debemos ser. Si nacemos hembras, nos quieren ver dulces, pasivas y obedientes.

LOCUTOR Y si nacemos machos, la sociedad nos exige ser fuertes, decididos e inteligentes.

LOCUTORA A nosotras nos meten en la casa a criar los hijos.

LOCUTOR Y a nosotros, nos mandan fuera de la casa a producir dinero.

LOCUTORA Eso también es “género”, los comportamientos tradicionalmente “femeninos” o “masculinos” que nos asignan a unas y a otros.

LOCUTOR El “sexo” es otra cosa. El sexo es el cuerpo, lo que nos da la naturaleza. Vulva o pene, ovarios o testículos, senos o tetillas…

LOCUTORA El “sexo” es lo biológico, lo que no cambia.

LOCUTOR El “género” es lo social, lo que varía según el lugar y la época en que vivimos.

LOCUTORA Nuestro marciano no podía distinguir bien a los hombres de las mujeres porque sólo se fijaba en diferencias de género, no en el sexo.

LOCUTOR Lo malo es que las diferencias de género impuestas por la sociedad han servido para que los hombres dominen a las mujeres.

LOCUTORA Pero de eso hablaremos la próxima vez, para no confundir a nuestro extraterrestre.

EXTRATERRESTRE La próxima vez, para distinguir a estos seres… ¡que se quiten la ropa!

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA Marzo, Mes de la mujer

BIBLIOGRAFÍA
Karina Batthyany, El análisis de las relaciones sociales de género en los proyectos de investigación. CIID Montevideo.

FALDAS Y PANTALONES

3 comentarios sobre «FALDAS Y PANTALONES»

  1. Las molestias, y las incomodidades que produce el uso del pantalón produce irritabilidad, enojo e ira. La tortura que produce el pantalon, y sus accesorios(calzoncillo boxer, la correa o cinturon que sirve de torniquete, y el tiro, que tira, lacera y lastima por delante o por detras, pero de todos modos tira, hala, e incomoda todo el tiempo); hacen que los hombres se comporten con agresividad, pues no se dan cuenta de donde proviene su malestar e insatisfaccion. El pantalon y sus aperos parecen mas un sistema tortuoso de castidad, que una prenda de vestir. Lo más adecuado, cómodo y saludable para vestirse un varón es una falda o un vestido con falda. El pantalón es un atropello contra la virilidad. La falda es todo, salud y comodidad y virilidad

    Adiela7, COLOMBIA.

  2. La mujer es la razón de la existencia de todos los hombres en nuestro siglo es un complemento de todo lo bueno y lo malo solo es cuestión de explorarla para reconocer su valor ,ah pero toda mujer siempre vale lo que no podemos calcular los hombres las queremos a todas las mujeres del mundo.

    Jose Ppe Ppe , PACASMAYO, PERÚ.

  3. ¿LO MÁS VALIOSO?… L A S A L U D

    Mucho gusto, revisando la información sobre el uso de las faldas, túnicas o vestidos (no bifurcados); me he podido dar cuenta que con la utilización del pantalón también hemos sido inducidos a trastornar nuestra salud.

    Cuando un hombre se ve obligado a orinar de pie está afectando la próstata y muchas otras partes de su anatomía; pues el diseño natural de nuestros esfínteres es que funcionen en forma sincrónica; todavía no hay una persona que haga deposición (evacue sus eses fecales); y luego se levante a orinar de pie, (postura y conducta exhibicionista a la que nos acostumbraron, como si fuera algo DECENTE). Estas son costumbres creadas por el uso de prendas NADA SALUDABLES como es el uso del incómodo pantalón; y tiene también el riesgo de que le ocurra un evento más desagradable y humillante, por la misma postura inadecuada.

    Lo más natural, saludable y cómodo para cualquier persona es hacer sus necesidades fisiológicas sentado o en cuclillas. De otro modo, podríamos decir que en este caso LA TECNOLOGIA NOS ATROPELLA, (teniendo un cómodo retrete o sanitario), preferimos incomodarnos y salpicarlo por toda parte, sin que esto sea un despropósito

    Felicitaciones por su excelente trabajo, en buscar alternativas más saludables y confortables en el vestuario masculino. Ya era hora de sepultar los horrorosos e incómodos pantalones; son toda una tortura. Pero gracias a ustedes ese mito se acabo.
    Sería bueno que ustedes incursionaran en el mercado de Latinoamérica; más exactamente en Colombia (Medellín Centro de la moda de Colombia).

    Qué bueno poder elegir por uno mismo sus prendas de vestir y no tener que someternos a una imposición. Los grandes inconvenientes de la falda es que puede ser muy corta o muy angosta; si la falda va por debajo de la rodilla, tan ancha como la persona la quiera usar no va a tener inconveniente. Claro, la falda del varón o los vestidos no bifurcados no deberán llevar encajes, recogidos, boleros o adornos, ni estampados típicamente femeninos. Deberán llevar un prense adelante y otro atrás para que no se ciñan los glúteos ni los genitales, y así no mostraran nada de su desnudez.

    Las faldas, vestidos no bifurcados, o túnicas son las prendas más saludables e ideales para el varón. El pantalón: Es la prenda menos favorable para el varón por su anatomía: usa un torniquete llamado cinturón que divide la circulación de la sangre en dos partes: La ropa interior en la entre pierna también comprime dicha parte de la anatomía, y mucha falta de ventilación las vellosidades de las piernas en la mayoría de los varones les producen muchísimo sofoco trastornando la buena circulación de la sangre; y afectando por esta razón : el aparato digestivo, el aparato urinario, el aparato reproductor; el testículo del varón tiene un movimiento muy propio y autónomo, que le demanda espacio para llevar a cabo ese movimiento; pero con las prendas que comprimen tanto los genitales del hombre lo único que se producen son molestias y trastornos de salud, como esterilidad, impotencia y posiblemente cáncer del testículo. La bota del pantalón es la parte más antihigiénica, pues permanece contra el piso o muy cerca del suelo.

    Pedro, MEDELLIN, COLOMBIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.