FALLECE ROSA PALOMINO, COMUNICADORA AIMARA

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Una triste noticia nos toma desprevenidos. La comunicadora aimara Rosa Palomino Chahuares y su esposo Cornelio Páucar Lorenzo fallecieron en un accidente de tránsito.

Nota de: Servindi,26 de marzo, 2022.

La entrañable pareja se desplazaba de Puno a la comunidad aymara Camacani, ubicada en el distrito de Platería.

Cornelio Paucar, compañero de vida de Rosa Palomino. El destino quiso que partieran juntos a la eternidad.

Un referente de identidad y comunicación

Doña Rosa Palomino es un referente de la comunicación indígena e intercultural y fundadora y miembro del consejo directivo nacional de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip).

El 8 de marzo de 2021, en el Día Internacional de la Mujer, se presentó virtualmente el libro “Mamá Rosa, Mujer Aymara”, dedicado a la vida de la comunicadora y educadora Rosa Palomino Chahuares.

“Rosa es la mamá de los comunicadores. Todos la reconocemos como la madre que nos inspira, alienta y guía, y eso ahora está plasmado en este libro”, sostuvo emocionado Jorge Agurto durante la presentación.

En aquella ocasión la antropóloga Ximena Málaga Sabogal puso de relieve el rol de Rosa Palomino por hacer llegar que las voz de las mujeres llegue a la radio, algo que no era común hace algunos años.

Antes se veía como que la mujer no tenía mucho que decir en la radio, y el el ingreso de Mamá Rosa abrió un camino para que la voz de las mujeres encuentre su razón de ser y de expresión dijo Málaga Sabogal.

El periodista Hugo Supo destacó entonces que los comunicadores indígenas como Rosa Palomino llegan a donde los periodistas profesionales no llegan. Además, los medios comerciales no dan espacios a las lenguas indígenas.

La autora del libro Mama Rosa, Marlene Julia Chura, confesó que fue la admiración a Rosa Palomino lo que la llevó a proponerle escribir un libro sobre su vida que inspire a las nuevas generaciones.

“Desde que la conocí he admirado su trabajo y sus ganas de inspirar a las mujeres a crecer sin que se olviden de sus raíces”, dijo Julia Chura al iniciar la presentación del libro que consideró como un “un homenaje a la mujer aymara” que se ve muy bien representada en Rosa Palomino.

Rocilda Nunta Guimaraes – Viceministra de Interculturalidad

La comunicación indígena está de luto porque la hermana Rosa Palomino, del pueblo Aimara, ha partido. Has marcado un referente para las mujeres de tu pueblo y mujeres indígenas en general, inspirando, acompañando y fortaleciéndolas. Eres ejemplo de resistencia y lucha, llevando la voz de la mujer indígena a la radio, siendo pionera en la comunicación indígena e intercultural, desde tu labor como comunicadora indígena, educadora, difusora de cultura y activa defensora de los derechos de los pueblos. Tu repentina partida nos deja consternación, dolor y un gran vacío. Hoy tu corazón voló alto. Hermana Rosita, seguirás floreciendo y desde lo alto verás multiplicado tu legado. Mis condolencias a tus familiares e hijas que son el mejor ejemplo de ello, les abrazo muy fuerte hermanas.

Trayectoria de vida

«Rosita», como la tratan las numerosas personas que la conocen y la quieren, desde sus 16 años se desenvolvió como promotora social, especialmente en zonas rurales, donde siempre se sintió en casa.

En su larga trayectoria desarrolló trabajos de capacitación en temas de derechos humanos, derecho de los pueblos indígenas indígena y equidad de género,en instituciones públicas y privadas.

En el distrito de Huacullani, en Puno, con la participación conjunta de las mujeres diseñaron y lanzaron al aire por primera vez en 1995 el programa radial “Q´ana Panqara” (Flor Clara) para contribuir en la capacitación y formación de líderes y lideresas indígenas.

En 1985 organizaron en Chucuito el I Congreso de Mujeres Campesinas, donde convocaron a más de 3 mil mujeres aymaras y quechuas.

Desde 1988 desarrolla el programa radial Wiñay Panqara (Siempre floreciendo) cuyo contenido tiene enfoque educativo cultural, difundido en aymara por Pachamama Radio.

Formó parte del Grupo Impulsor que dio nacimiento a la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) el año 2006 y actualmente integra su consejo directivo nacional

El año 2013 fue protagonista del I Parlamento de Mujeres Aymaras, donde se constituyó la Unión de Mujeres Aymaras del Abya Yala (UMA).

Durante los años 2018 y 2019 impulsó la formación en temas de comunicación a jóvenes hombres y mujeres de la región, quiénes actualmente desarrollan un programa radial “Las venas abiertas de América Latina”.

Consternación en la Redcip

“Al cerrar la noche de hoy 26 de marzo, nos partieron el alma un rayo de mala noticia” manifestó Domofré Chuco Castro, actual presidente de la Redcip al recibir la información de las hijas de doña Rosa Palomino.

“Como si adivináramos que la compañera partiría al más allá, los/as comunicadores/as coincidíamos que ella fuera la presidenta de la Redcip y que dejara un gran recuerdo, sin embargo, decía sentirse mal de salud y preferiría trabajar como vicepresidenta y así fue” prosigue Donofré en declaraciones para Servindi.

“Sufría mucho por ver formalizado ante los registros públicos la nueva directiva y este deseo lo hicimos realidad. Cuando supo que se había logrado gozó de una inmensa alegría y nos inculcaba a seguir trabajando para ver una Redcip fortalecida”.

Rosa Palomino, en el primer periodo de la directiva de Redip 2007 – 2008, fue la Secretaria, luego en el período 2009 – 2011 se desenvolvió como tesorera, el 2017 también fue elegida como tesorera y actualmente se desempeñaba como vicepresidenta de Redcip.

En reunión de urgencia la directiva decidió que una comisión conformada por el presidente Donofré Chuco Castro y la tesorera Serafina Huamán Huallpa viaje a Puno.

Ellos participarán de la eterna despedida de la compañera que en vida fue Rosa Palomino Chahuares y su esposo Cornelio Páucar en nombre de los/as comunicadores/as originarios del Perú.

FALLECE ROSA PALOMINO, COMUNICADORA AIMARA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.