¿FELIZ AÑO?

Radioclip en texto sin audio grabado.

El 2019 ha comenzado mal para los medios comunitarios. Muy mal. En Brasil, el regalito que nos dejó en su último día de mandato el presidente golpista Temer fue cerrar 130 radios comunitarias en todo el país. ¿La razón? Las intrigas del presidente de ABART, la asociación de medios comerciales. Una vergüenza. Y ahora, con Bolsonaro en el gobierno, las violaciones al derecho a la comunicación de los sectores populares continuarán.

En Nicaragua las cosas están peores. Periodistas asesinados, apresadas, torturados, emisoras y televisoras clausuradas con total impunidad. En la dictadura de un incestuoso (Ortega) y de una mitómana (Murillo) se están cometiendo todas las violaciones a los Derechos Humanos y a la libertad de expresión.

En Ecuador, han reformado la Ley de Comunicación eliminando la distribución tripartita del espectro entre medios públicos, privados y comunitarios. Y el ministro de Telecomunicaciones, Guillermo León, pretende definir los medios comunitarios como los pequeñitos que ni derecho tienen a pasar publicidad. Qué ignorancia.

Y qué decir de la situación de los medios comunitarios en Argentina, asediados por las reformas macristas, en Honduras, en la Venezuela de donde han migrado dos millones de habitantes, en Cuba donde no se permiten medios libres, en Colombia donde cada día matan a comunicadoras y comunicadores comunitarias, en Paraguay… en… en…

No queremos ser pesimistas pero recibimos este nuevo año con mucha preocupación. Preocupación que se multiplica cuando miramos hacia el vecino del norte y vemos a un energúmeno sentado en la Casa Blanca.

Confiamos, como siempre, en la resistencia y en la grandeza de nuestros pueblos para que la libertad y la justicia brillen pronto en nuestra Patria Grande.

Equipo Radialistas