¿FELIZ AÑO?

Este radioclip no tiene audio.

El 2019 ha comenzado mal para los medios comunitarios. Muy mal. En Brasil, el regalito que nos dejó en su último día de mandato el presidente golpista Temer fue cerrar 130 radios comunitarias en todo el país. ¿La razón? Las intrigas del presidente de ABART, la asociación de medios comerciales. Una vergüenza. Y ahora, con Bolsonaro en el gobierno, las violaciones al derecho a la comunicación de los sectores populares continuarán.

En Nicaragua las cosas están peores. Periodistas asesinados, apresadas, torturados, emisoras y televisoras clausuradas con total impunidad. En la dictadura de un incestuoso (Ortega) y de una mitómana (Murillo) se están cometiendo todas las violaciones a los Derechos Humanos y a la libertad de expresión.

En Ecuador, han reformado la Ley de Comunicación eliminando la distribución tripartita del espectro entre medios públicos, privados y comunitarios. Y el ministro de Telecomunicaciones, Guillermo León, pretende definir los medios comunitarios como los pequeñitos que ni derecho tienen a pasar publicidad. Qué ignorancia.

Y qué decir de la situación de los medios comunitarios en Argentina, asediados por las reformas macristas, en Honduras, en la Venezuela de donde han migrado dos millones de habitantes, en Cuba donde no se permiten medios libres, en Colombia donde cada día matan a comunicadoras y comunicadores comunitarias, en Paraguay… en… en…

No queremos ser pesimistas pero recibimos este nuevo año con mucha preocupación. Preocupación que se multiplica cuando miramos hacia el vecino del norte y vemos a un energúmeno sentado en la Casa Blanca.

Confiamos, como siempre, en la resistencia y en la grandeza de nuestros pueblos para que la libertad y la justicia brillen pronto en nuestra Patria Grande.

Equipo Radialistas

¿FELIZ AÑO?

Unos pensamientos

  1. Paz y bien compañerxs la lucha continua, eata es una etapa wn donde debemos estar mas unidos y ser una sola America , que lucha por no ser silenciada, que el abuelo Ejecak bendiga nuestro camino y que no perdamos nuestra mira y nuestro deber con el pueblo con los menos desprotejidxs.

  2. Feliz año Radialistas, gracias por mantenerme siempre informada de los cambios que suceden en Latinoamérica, caminemos juntos en este 2019.

  3. Amigos antes de nada FELIZ Z AÑO, el pesimismo que hoy preocupa, se verá en el transcurso del año con éxitos y agradecimientos como yo lo hago, por permitir conocer cómo está el mundo . Adelante, su voz es libre como el viento y espero me siga llegando y conociendo la verdad

  4. Así es amigo el 2019 se recibió con muchos inconvenientes en nuestro continente. En el Perú tenemos un ministerio público corrupto que imparten justicia de acuerdo al dinero que tiene una persona es decir si por circunstancia de la vida cometiste un error inmediatamente te envían a la cárcel por más de 5 años (si es que no hay arreglo o la coima) Tenemos un fiscal de la nación se, aferra al cargo muy a pesar que tiene faltas comprobadas y que este protege a políticos que negociaron con Odebrech, tenemos a un grupo político de Fuerza Popular que es mayoría en el congreso que hace las leyes a su medida y a sus ineteres. Es decir nuestros pueblos están plagados o hemos adquirido el síndrome de la corrupción y que esta e fermedad es muy contagiosa en todos los niveles sociales, espero que algún día desterremos este mal. Saludos amigos.

  5. EN URUGUAY YA LO HICIERON .HICIERON UN CENSO UNICAMENTE PARA CERRARLAS SEGUN EL CRITERIO DE LOS DE TURNO Y DESPUES UNA LEY RIDICULA QUE ES COMO SI NO EXISTIESEN CON UNA TOTAL BUROCRACIA HACIA LA GENTE .ADJUDICACION DE FRECUENCIAS SEGUN EL PARTIDO POLITICO DE QUIEN SE POSTULABA.POTENCIAS RIDICULAS E IRRISORIAS DE 30 WATTS QUE NO EXISTEN EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO.NO ESTA PERMITIDA LA PUBLICIDAD PORQUE A LOS DUEÑOS DE 3 O 4 RADIOS PRIVADAS LES MOLESTA .Y TODAS LAS TRABAS INVENTADAS PARA QUE LOS PROYECTOS SE ABANDONEN A LA MITAD DEL CAMINO POR LOS COSTOS QUE INSUMEN TODOS LOS MOVIMIENTOS TRAMITES Y DEMORAS EN TODO.HAY 5 FAMILIAS QUE SON DUEÑAS DE LAS FRECUENCIAS .Y 2 CABEZAS INPENETRABLES .ANDEBU Y RAMI . TAMBIEN TENEMOS EMISORAS COMUNITARIAS QUE ESTAN AUTORIZADAS Y NO TRANSMITEN NO DEJANDO ESPACIO PARA LA GENTE QUE QUIERE HACER LAS COSAS PROFESIONALMENTE .LAMENTABLE Y MUY VERGONZOSO

    1. ¡Hola Milton! ¿Cómo estás? A no desalentarse con la lucha por una comunicación libre y democrática. Somos muchas las que estamos empujando para el mismo lado. Que 2019 nos encuentre en el camino. ¡Saludos!

  6. “en Cuba donde no se permiten medios libres”. Bueno, realmente la educación es libre y gratuita, los servicios médicos idem. ¿los medios de difusión?, Son libres, están en manos del Estado, pero constamente está la presencia del oyente en la radio. Si no lo creen les invito a escuchar mi programa El Triángulo de la Confianza, 11:00 AM Hora de Cuba… y los teléfonos son 5-43517000 o 43517001, recibimos llamadas sobre el tema a debatir de cualquier lugar… ah, pero si a medios libres se refieren que esa “oposición orquestada y sostenida por los millones de dólares que le envían desde USA” puedan abrir emisoras de radio… no, eso no es admisible, pues por aquí no se acepta la guerra sucia. Y no creo que RADIALISTAS APASIONADOS Y APASIONADAS estén de acuerdo en que ese “vecino del norte con un energúmeno sentado en la Casa Blanca” como ustedes dicen, sea quien haga la subversión en este país.

    1. ¡Hola Fabio! Gracias por tu aporte. Cuando nos referimos a medios libres, nos referimos a medios autónomos, independientes, gestionados por la comunidad, etc.. A los que son gestionados por el Estado los llamamos medios públicos o estatales. Entendemos que en Cuba no hay acceso a frecuencias por eso la incluimos en la lista. Gracias por lo enlaces. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.