¡FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO CON PROSPERIDAD!

Este radioclip no tiene audio.

Costumbres navideñas de cada país latinoamericano.

CONTROL VILLANCICO

MEXICANA Aquí en México, la Navidad es padrísima. Vamos de casa en casa pidiendo posada, como José y María en Belén. Cuando nos abren la puerta, cantamos villancicos y brindamos con ponche de canela. El 25, las familias se visitan e intercambian buñuelos, sopaipillas y turrones.

CONTROL VILLANCICO

CATRACHO En Honduras también pedimos posada y brindamos torrejas y el famoso ponche infernal. La madrugada del 25 corre en el barrio la noticia de que el niño Jesús fue “robado” de la casa de fulano. A buscarlo, pues. Y en la casa en que aparece, les toca hacer la fiesta. ¡Que no falten los cohetes!

CONTROL VILLANCICO

CHAPINA En Guatemala, hacemos los belenes bien galanes. Ponemos montañitas, ríos de papel de plata, volcanes con celofán rojo… Y las figuritas de campesinos, de vendedoras, de tejedoras, con huipiles de colores, junto al pesebre todavía vacío. El 24 a medianoche colocamos al Niño Dios. ¡Y a quemar pólvora!

CONTROL VILLANCICO

GUANACO En El Salvador hacemos pastorelas. En esas caminatas se mezclan niños y viejos, una runga de hombres y mujeres que se visten de colores y cantan villancicos. Son alegres. Es Navidad y todo es escuchar la cohetería y saborear los tamales.

CONTROL VILLANCICO

NICA Nuestra Navidad empieza con la Gritería del 7 de diciembre. Después celebramos el nacimiento del Niño Dios. ¿Saben qué comemos en Nicaragua? Gallina de patio con un relleno que está de muerte. Y a las doce de la noche, pólvora y más pólvora. Sin el tronar de los cohetes, no hay Navidad.

CONTROL VILLANCICO

TICO ¡Aquí en Costa Rica la Navidad es pura vida! Arbolitos, luces y coronas. El portal de Belén con sus pastores y los reyes, el pesebre con la mula y el buey. Y luego, a comer tamalitos de chancho, que es la gloria de la mesa tica.

CONTROL VILLANCICO

PANAMEÑA La Navidad panameña es candela, mi hermano. Parranda, tamboreras y mucho romponche. Pero también pedimos perdón a Dios por las diabluras cometidas durante el año. Nos deseamos salud, dinero y amor. Escribimos las peticiones en una tira de papel y la guardamos. Cada vez que un deseo se cumple, ese pedacito se quema.

CONTROL VILLANCICO

DOMINICANO ¡Ofrézcome, señores! Aquí en Dominicana una fiesta sigue a la otra y diciembre entero es un rumbón. Nos amanecemos bailando y desayunamos té de jengibre. El fin de año, a botar pá fuera las cosas viejas y lavar la casa, que eso trae buena suerte.

PORTORRIQUEÑA En Puerto Rico los reyes de esta fiesta son… ¡los Reyes Magos! Saborea esta
cena navideña: lechón asao, arroz con coco, tamalitos de malanga… ¡Y el asopao! Y luego, a parrandear y asaltar por sorpresa la casa de los amigos para brindar.

CUBANO ¡Espérense, caballero, a mi Cuba no me la dejen atrás! Que nosotros celebramos la Revolución el 1 de enero, pero también le entramos al lechón en púa y nos echamos unas buenas líneas de ron el 24!

CONTROL VILLANCICO

VENEZOLANA En Venezuela montamos el pesebre y adornamos el pino. Y ahí comienzan los aguinaldos, el “Niño Lindo” y las paradas con tambor, maracas y furruco. Y que suenen las gaitas maracuchas, que sin eso no hay navidad. Y a comer hallacas, que es la vaina más sabrosa del mundo.

CONTROL VILLANCICO

COLOMBIANO Pues en Colombia, como andamos tan fregados con la guerra, prohibieron los cohetes y los fuegos artificiales, pá que no se confunda el tilín con las paletas. Pero la gente goza igual. Cuando faltan “cinco pá las doce”, hay que merecer los buenos agüeros. Se comen doce uvas mientras se piden doce deseos. ¡La berraquera!

CONTROL VILLANCICO

ECUATORIANA El Año Nuevo en Ecuador es muy alhaja. Hacemos muñecos con aserrín y les
ponemos caretas de políticos y de otros satanases. Los muñecos van repletos de petardos. Y mientras se queman, las viudas de los años viejos, que son hombres disfrazados, van pidiendo platita para el velorio. Pero es para irse de farra y pegarse los canelazos.

CONTROL VILLANCICO

PERUANO En Perú, no hay navidad sin cohetones. Rata blanca, rascapiés, silbadores, todo lo que explota sirve para celebrar. Tampoco hay fiesta sin panetones con chocolate. ¡Y ya que estamos hablando de comida, vamos a recursearnos un pavito para asarlo al horno!

CONTROL VILLANCICO

BOLIVIANA ¡Viva mi patria Bolivia!… ¡Salud y que venga la picanita para entrar en calor!.. Después, nos vamos a misa de gallo, para que Taita Dios se acuerde de nosotros. Y más después, en casa, todos danzando al pie de los nacimientos para alegrar al recién nacido.

CONTROL VILLANCICO

BRASILERO ¡A festa de Natal e a coisa mais grande aquí no Brasil!… Las familias que tienen un tío gordo lo visten de Papá Noel. Este aparece tocando una campana con un super-saco de regalos para las niñas y niños. Celebramos a María, la madre de Jesús. Pero también a Yemanjá, la Reina de los Mares. En el año nuevo las personas se visten todas de blanco y arrojan flores al mar.

CONTROL VILLANCICO

PARAGUAYA En los hogares paraguayos se hace un pesebre bien bonito, decorado con flores
de cocotero, que tienen una fragancia muy dulce. En mi casa comemos “riguazu kae”, que es como le llamamos al pollo en guaraní. Y servimos sopa paraguaya, la única sopa del mundo que se come con tenedor y cuchillo.

CONTROL VILLANCICO

ARGENTINO Escuchame, aquí en Argentina preparamos la comida a la canasta. Cada quien trae un poco de fiambre o de ensalada, y cocinamos juntos. Cuando dan las doce en punto, se abren los regalos. Entre las mujeres nos regalamos ropa interior rosada para estrenar en año nuevo porque dicen que es de buena suerte.

CONTROL VILLANCICO

URUGUAYA En Uruguay, la reunión navideña se hace en casa de los abuelos. Allí se reúnen hijos, tíos, padres, sobrinos. La mesa es grande y se hace una picadita cuando todos han llegado. A medianoche, brindamos con sidra y comienza el desfile de saludos. Si pasaste la Navidad con tus padres, el 25 almuerzas con los suegros.

CONTROL VILLANCICO

CHILENO En Chile, sacamos a los niños y niñas a dar una vuelta mientras llega el Viejito
Pascuero, como le llamamos nosotros a Papa Noel. Cuando vuelven, el descueve con tantos regalos. Aquí acostumbramos dar regalos a cada familiar, a cada amiga, a los empleados, a los clientes… Regalos y más regalos, así es la movida chilena.

CONTROL VILLANCICO

LOCUTORA Y ustedes, ¿en qué país están celebrando?

LOCUTOR Amigos y amigas de América Latina: ¡muchas felicidades en esta Navidad y un Año Nuevo lleno de alegría y prosperidad!

¡FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO CON PROSPERIDAD!

Unos pensamientos

  1. En Yucatán México, celebramos el nacimiento del niño Dios con una convivencia familiar, una cena especial y sobre todo con ricos panuchos, salbutes, sopa de lima, pavo. son momentos muy hermosos que se viven una vez al año.

    Angel Chan May, MOTUL, MÉXICO.

  2. También en Venezuela es emblemática, considero lo principal, la reunión familiar, sin esto no hay navidad. La familia unida hace la decoración de la fecha, prepara los regalos, organiza los aguinaldos, juntos elaboran las hallacas y la cena de Nochebuena, ni se diga, es algo sensacional. Además, es un tiempo de reflexión, compañerismo y celebración. No olvidemos que el centro de atención es Jesús, bendito Dios, quien debe ocupar el centro de los hogares, obviar este detalle es caer en la Vanidad en vez de Navidad. ¡Feliz Navidad! para todos.
    Arquímedes Velásquez, CARIPE, VENEZUELA.

  3. Muy bueno el libreto, es una lástima que no contemos con el audio; sería todo un obsequio de lujo para mostrar las diferentes costumbres en las voces de cada representante por país. Un aporte interesante de mi país que no aparece reflejado… Se hacen misas de madrugada llamadas misas de gallo durante una novena, a partir del 16 para culminar el 24. Esas misas cuentan con un detalle llamativo de mucha algarabía, nuestros niños, niñas y jóvenes aprovechan el madrugonazo para salir a patinar en plazas en los alrededores de los templos. En los hogares se prepara el pesebre o nacimiento y durante la novena la familia reza el rosario en común unión para agradecer al niño Jesús. Cercana la fecha de la Natividad también en familia se prepara la tradicional hayaca (pariente del tamal mexicano y centroamericano y del envuelto ecuatoriano y otros países de Sudamérica), llamada multisápida por el crisol de elementos que contiene, ella es la reina en la mesa para la cena de Nochebuena, se acompaña con bebidas como el ponchecrema o leche burra, además de pan de jamón. Es costumbre de nuestro gentilicio las dádivas en dinero o en especies y se les llaman aguinaldos que también es el nombre de música parecida a los villancicos, además de un juego entre chiquillos y adultos. Lastimosamente esas costumbres las ha ido desplazando, que si el gordo Santa, que si el árbol con sus luces y bombillos de colores, y otras tradiciones de origen anglosajón
    Hermes Varillas Labrador, VENEZUELA.

  4. Soy Ecuatoriana pero vivo en Finlandia, aquií con mis hijos ecuafineses y mi esposo fines celebramos la navidad con orgullo Ecuatoriano
    Susana Cruz-kantalainen, JYVÄSKYLÄ-FINLANDIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.