NAVIDAD EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS (1)

¿Qué futuro tendría Jesús si María tuviera que dar a luz en estos tiempos?

*ESCUCHA LA SEGUNDA PARTE*

CONTROL MÚSICA ÁRABE SUAVE.

NARRADORA El pueblo estaba ocupado. Las tiendas, cerradas. Las oficinas de la seguridad social habían sido bombardeadas, y su propio hogar estaba en ruinas.

CONTROL SUBE MÚSICA Y QUEDA DE FONDO.

NARRADORA José no tenía trabajo. Nadie tenía dinero para contratar a un carpintero. Y, aunque lo hubieran tenido, la ocupación no les permitía construir nuevos edificios, ni reparar los que ya había, ni siquiera comprar materiales de construcción.

EFECTO VIENTO

NARRADORA María salió al amanecer y el aire helado le raspó el rostro. Se tapó el cuello y las mejillas con un pañuelo.

EFECTO POZO Y AGUA

NARRADORA Se dirigió al pozo y llenó el cántaro de agua. Le costaba inclinarse porque su enorme barriga se interponía. La tenía bastante baja, sabía que pronto le llegaría la hora.

JOSÉ Vamos a Belén, María. Allá tenemos parientes.

NARRADORA José se lavó la cara y ayudó a María a recostarse sobre la manta que cubría el sucio suelo de la improvisada tienda. Pasó su mano callosa por su pelo y le dio una palmadita amable sobre el vientre. María sonrió pese a no sentirse bien. Era solamente una muchacha, una adolescente frente al barbudo José.

JOSÉ He hablado con Sami, el pastor. Me ha prometido llevarnos hasta Belén esta noche por caminos secundarios.

EFECTO BURRO ACOMPAÑA ESCENA

NARRADORA A medianoche, María montó sobre el burro mientras José cargaba con lo poco que tenían. Sami iba adelante. Mientras subían por el camino rocoso, María sintió que un dolor agudo recorría sus muslos y su vientre.

EFECTO EXPLOSIONES A LO LEJOS

NARRADORA Las carreteras principales estaban bloqueadas por tanques, vehículos armados, y soldados con fusiles automáticos. Cuando ya se aproximaban a Belén vieron una luz brillante que barría los alrededores y una valla que rodeaba el perímetro de la ciudad.

PASTOR (MEDIA VOZ) Hay un espacio entre la valla y las rocas. Pueden cruzar por ahí, pero tienen que abandonar el burro.

JOSÉ ¿Qué dices? ¿Dejar el burro? ¡Nunca!

PASTOR (INCÓMODO) Entonces, tendrán que cruzar a través del control israelí. Ahora tengo que irme. Que Dios les acompañe.

NARRADOR A María dormitaba. José guió al burro montaña abajo hacia la carretera principal. La luz brillante les cegaba. Una voz dura y estentórea resonó a través de un altavoz.

SOLDADO (ALTAVOZ) ¡Alto o disparamos!… ¡Bajen del burro, arrojen su bolsa al otro lado de la vía, y levanten las manos!

NARRADORA José colocó su bolsa en el suelo y ayudó a María a desmontar. Ella se sentía rara, tenía sueño y estaba terriblemente atemorizada.

SOLDADO ¡Vengan aquí con los brazos en alto, especialmente tú, la árabe gorda!

NARRADORA María sintió la urgente necesidad de orinar para aliviar la presión de su vientre.

SOLDADO ¡Las manos detrás de la cabeza!

NARRADORA Los soldados ordenaron a María que caminara hacia delante, muy despacio. Tenían el dedo puesto sobre el gatillo de sus fusiles, apuntando a su cabeza y a su vientre.

SOLDADO ¡Desabróchate el abrigo y levántate el vestido!… ¿No has oído, puta árabe? ¡Que te desabroches el abrigo y te levantes el vestido!

*CONTINUARÁ*(siguiente )

BIBLIOGRAFÍA
James Petras, Navidad en los Territorios Ocupados, http://www.nodo50.org/csca/palestina/petras_21-12-01.html

NAVIDAD EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.