FLOR DEL ALTO PERÚ (2)

Segunda parte de la heroica vida de Juana Azurduy.

MANUEL Transforma el dolor en rebeldía. Perdimos a los cuatro muchachos. Tengamos otro hijo para que, al menos, él pueda ver la victoria.

CONTROLSICA BOLIVIANA TRISTE

LOCUTOR En agosto de 1814, Juana Azurduy, nuevamente embarazada, pelea en el cerro de Carretas. Los dolores del parto le sobrevienen con la caballería enemiga entrando en Pitantora.

EFECTO LLANTO DE BEBÉ NACIENDO

LOCUTORA La quinta y última hija de los amantes guerreros, nace junto al Río Grande en medio del combate, bajo el tronar de los cañones.

EFECTO RELINCHOS, GRITERÍO

LOCUTOR A caballo, con la niña recién nacida apretada contra su pecho y la espada desenvainada, Juana Azurduy escapa de una emboscada que le tiende un grupo de soldados traidores.

EFECTO CABALLO QUE SE ALEJA

CONTROLSICA DE TRANSICIÓN

LOCUTOR Las hazañas se suceden. Al frente de 30 fusileros criollos y 200 indios armados con hondas y palos, Juana propina la mayor derrota a los españoles en la batalla de El Villar.

HOMBRE ¡El ejército libertador concede el grado de Teniente Coronela a la señora Juana Azurduy de Padilla, ilustre amazona de la patria!

EFECTO ALGARABÍA

CONTROLSICA DE TRANSICIÓN

LOCUTOR En 1816, en una de sus tantas batallas y cubriendo la retirada de su esposa, el general Manuel Padilla cayó en manos del enemigo. Los españoles le cortaron la cabeza y la clavaron en una pica, en la plaza pública.

ANCIANO Lo mismo hicieron hace años con los hermanos Catari, indios rebeldes, en la plaza de Chuquisaca.

LOCUTORA Juana Azurduy siguió peleando sola. Combatía ahora en el norte argentino, como si fuera su tierra, junto a las tropas del caudillo Güemes.

JUANA ¡No hay dos virreinatos, el Río de La Plata y el Alto Perú!… ¡América es una sola!… ¡Luchemos por la Patria y unamos nuestros ideales!

CONTROLSICA BOLIVIANA EMOTIVA

LOCUTOR Después de doce años de lucha, regresó a Chuquisaca. Volvía con su hija, ya crecida y nacida en medio de los combates. Nadie salió a recibirla en su ciudad natal.

CONTROLSICA BOLIVIANA TRISTE

BOLÍVAR ¿Es usted la Teniente Coronela Juana Azurduy?

LOCUTORA Un día, vino a visitarla Simón Bolívar. El Libertador venezolano la colmó de elogios en presencia de todos.

BOLÍVAR Esta nueva República lleva mi nombre. Pero no debería llamarse así, Bolivia.

JUANA ¿Y qué nombre le pondría usted a esta tierra?

BOLIVAR El suyo, Juana. La República Azurduy.

CONTROLSICA MUY EMOTIVA

LOCUTORA Envejeció en el barrio de Coripata y en la más absoluta pobreza. Dicen que pasaba largas horas en silencio junto a su tesoro más preciado, la espada regalada por Belgrano y que ella empuñó hasta su última batalla.

LOCUTOR Murió irónicamente un 25 de mayo, día en que se conmemora el primer grito libertario de América.

LOCUTORA El niño que cuidada de ella fue donde las autoridades chuquisaqueñas pidiendo una ayuda para el sepelio.

FUNCIONARIO Lo siento, muchacho. Estamos muy ocupados preparando las fiestas patrias.

LOCUTOR El cuerpo de Juana Azurduy fue echado en una fosa común. En su partida de defunción escribieron el costo del entierro: un peso.

CONTROL CANCIÓN “JUANA AZURDUY
Juana Azurduy
Flor del Alto Perú
No hay otro capitán
Más valiente que tú.

BIBLIOGRAFÍA
Pacho O´Donnell, Juana Azurduy, la Teniente Coronela, Sudamericana, Buenos Aires 1994.
Colaboración de Roberto Deibe.

FLOR DEL ALTO PERÚ (2)

6 comentarios sobre «FLOR DEL ALTO PERÚ (2)»

  1. Gracias por estos trabajos, son de mucha utilidad y generan mucha emoción. Voy a utilizar el audio en la radio donde trabajo.
    Victor, COMODORO RIVADAVIA, ARGENTINA.

  2. Me parece excelente que hagan la difusión de la vida de Juana Azurduy porque ayuda a conocer mejor nuestra historia y ver el protagonismo de las mujeres en la lucha por la libertad de América.

    María Teresa Del Viso, SAN CARLOS DE BARILOCHE,ARGENTINA.

  3. ¡Qué dolor y vergüenza me da no haber conocido antes, la historia de esta gran persona! La América está en deuda con ella, la humanidad entera estamos en deuda con ella. No hay homenaje que pague su entrega a la lucha, que devuelva un poco de gloria a su sacrificio, pero recordarla y que su coraje y pasión inflame nuestros corazones para continuar la lucha, puede ser el mínimo compromiso para corresponderle.

    Ismene Figeroa, HERMOSILLO, MÉXICO.

  4. La verdad no sabía sobre tan significativa epopeya de esta mujer valerosa, que une los senderos de libertad de Bolivia Perú y Argentina, estoy compartiendo en el programa de la Red de Comunicadores Rurales de Cusco y Apurimac, las reacciones de respeto a la heroina, lo triste es que los grandes luchadores por las reinvidicaciones de todos y todas siempre mueren en el mas profundo olvido, pero de los ayayeros y ricos a costa del hambre de las mayorias sus muertes son pomposos y entierros de lujo, dicen que el lujo es privilegio del diablo, si es así que sigan muriendo los «grandes y poderosos como los politicos, empresarios, reyes, y comechados que los hay como?
    Otto Hilari Cáceres, CUSCO – PERÚ.

  5. Apreciados compañeros.
    Vuelvo a presentarme, soy Ernesto Miranda, boliviano, eventualmente residente en Ecuador.
    Una duda sobre la fecha del nacimiento de la última niña de Juana Azurduy y batalla de Pitantora. Joaquín Gantier, que en vida fue custodio de la casa de la libertad en Sucre-Bolivia y el más ferviente investigador de la vida de Juana Azurduy, relata que ese hecho fue el 5 de septiembre de 1814, proponiendo incluso que ese día fuera declarado como el «Día de la Madre bolivia», porque en ese día, doña Juana dio a luz dos hijos: la hija que procreó con su marido y la libertad. Eso mismo sostiene el historiador Valentín Manzano Castro, respaldado en relatos de los propios cronistas españoles de ese tiempo.
    De todos modos, felicitaciones por esas buenas producciones, que las estamos difundiendo en radio Alfaro de la UPOCAM.
    Ernesto Miranda, JIPIJAPA-ECUADOR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.