FLOR DEL ALTO PERÚ (1)

Juana Azurduy y Manuel Padilla, esposos guerrilleros, capitanearon la independencia del Alto Perú.

EFECTO CAMPANAS

LOCUTORA Sus tíos la enviaron al convento. Pero a Juana le gustaba montar a caballo, treparse a los árboles, zambullirse en aguas torrentosas.

MONJA Váyase, váyase con sus diabluras a otra parte. Usted no sirve para monja.

EFECTO PORTAZO

LOCUTOR La expulsaron del monasterio de Santa Teresa. Tenía, por entonces, 17 años.

CONTROL INSTRUMENTAL BOLIVIANO

LOCUTORA Juana Azurduy había nacido en Chuquisaca, donde se encuentra la actual capital de Bolivia, entonces perteneciente al Virreinato español del Alto Perú.

LOCUTOR Juana era mestiza. Huérfana muy joven, conoció la vida campesina, aprendió el quechua y el aymara, e hizo suya la rabia de los indios humillados en los socavones de la plata.

JUANA No soporto un mundo tan injusto, Manuel.

MANUEL Yo tampoco, Juana. Cuando niño, vi matar a Dámaso Catari, que sublevó a los indios de la región. Lo vi atado sobre una mula, mientras los honorables de Chuquisaca le arrojaban piedras. Lo destrozaron en la plaza grande y colgaron su cuerpo de un palo.

LOCUTORA Juana se enamoró de su vecino Manuel Padilla, un joven fuerte, que soñaba, igual que ella, con la independencia de los pueblos de América.

MANUEL Tendremos hijos, Juana.

JUANA Y tendremos independencia, Manuel.

CONTROLSICA EMOTIVA

LOCUTOR Manuel Padilla y Juana Azurduy se casaron y tuvieron cuatro hijos.

EFECTO EXPLOSIONES, GRITERÍA

LOCUTORA Las tierras sudamericanas, después de 300 años de colonia, no soportaban más el yugo español. El 25 de mayo de 1809 se sublevó el pueblo de Chuquisaca. Fue el primer grito libertario de América.

MANUEL Voy a pelear, Juana. No puedo quedarme con los brazos cruzados.

JUANA Yo también voy.

MANUEL ¿Y nuestros hijos?

JUANA Que se acostumbren a la vida del monte. Si cuando ellos crezcan no hemos ganado, ya estarán entrenados y continuarán la lucha.

CONTROL MARCHA MILITAR DE ÉPOCA

LOCUTOR Desde el sur, desde el Virreinato del Río de la Plata, avanzaba un ejercito libertador al mando del general Belgrano. Se dirigían a Chuquisaca para apoyar a los patriotas rebeldes. Juana y Manuel se pusieron a sus órdenes.

EFECTO CABALLOS Y DISPAROS

LOCUTORA Manuel Padilla llegó a dominar el territorio de Pilcomayo. Juana Azurduy recorría a caballo las tierras de Tarabuco. Sable en mano, reclutando hombres para la guerra, organizaba el batallón de Los Leales.

EFECTO RELINCHO

JUANA ¡Habitantes del Alto Perú!… ¡Ya clarea el nuevo día, un día luminoso de libertad y justicia!… ¡Hombres y mujeres de América, rompamos de una buena vez las cadenas de la colonia española!

LOCUTOR En los ayllus campesinos la miraban como a una diosa.

INDIO No es mujer. Es la Pachamama, la madre tierra, que pone a temblar al mundo.

CONTROLSICA BOLIVIANA EMOTIVA

EFECTO GRILLOS

LOCUTORA Juana Azurduy y Manuel Padilla, esposos guerrilleros, criaban a sus hijos montaña adentro. Entre una batalla y otra, se daban tiempo para llegar al refugio.

NIÑO ¿Cuándo volveremos a casa, mamá?

JUANA Cuando ganemos, hijo. Cuando seamos libres. Cuando todos los niños como tú, Manuelito, tengan una casa linda para vivir.

CONTROLSICA EMOTIVA

EFECTO CABALLOS, RUIDOS DE BATALLA

LOCUTOR Juana cabalgaba las montañas al frente de los rebeldes. Su chal celeste flameaba a los vientos. El ejército español se batía en retirada ante aquella mestiza de ojos negros que capitaneaba una milicia en harapos.

LOCUTORA Cuando el general Belgrano la vio pelear, le regaló su espada.

BELGRANO No conozco un hombre más valiente que esta mujer.

CONTROL CANCIÓN “JUANA AZURDUY
Juana Azurduy
Flor del Alto Perú
No hay otro capitán
Más valiente que tú.

LOCUTOR CONTINUARÁ

BIBLIOGRAFÍA
Pacho O´Donnell, Juana Azurduy, la Teniente Coronela, Sudamericana, Buenos Aires 1994.
Colaboración de Roberto Deibe.

FLOR DEL ALTO PERÚ (1)

3 comentarios sobre «FLOR DEL ALTO PERÚ (1)»

  1. Hola amigos, es muy bueno saber que puedo encontrar este tipo de materia en este sitio virtual, me dedico a trabajar con jóvenes de 9-10-11-12-13 años de edad y la verdad a veces no encuentro radio clips para lanzarlo en nuestras reuniones. Además en estos meses siguentes se dará inicio a un curso de líderes jóvenes que están en la edad de 15-16 años, aén en edad escolar y hace falta material, se que ustedes entienden lo que busco. 

    Anibal Rosas Delgado, AREQUIPA, PERÚ.

  2. ¡¡Excelente!! Escuché el radio clip y los busqué en internet pensando escuchar otros similares y encontré la bibliografía, lo que me instó a leerla. Soy docente de artística, y el abordaje de todo lo que tiene que ver con nuestra identidad me parece relevante, así como la resignificación del rol de la mujer en la sociedad. Por otra parte en un momento en el que mi país recibe en calidad de migrantes a muchos hermanos de pueblos limítrofes, la discriminación no deja de tener su lugar y hay que concretar acciones que contribuyan a sofocarla,este material permite una multiplicidad de abordajes… por lo que les doy muchas gracias. Son un ejemplo.
    Marisa Rosasana Espejo , CHILECITO, PCIA,LA RIOJA, ARGENTINA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.