FORZADAS A LA CLANDESTINIDAD

Despenalizar el aborto para evitar la muerte de millones de mujeres pobres.

MUJER El Juan se fue de la casa. Dice que no quiere más hijos, que por qué no me cuidé. ¿Cómo podía, si él me obligaba? Mis cinco hijos no tienen qué comer. Y ahora otro… Mi comadre Teresa conoce a un practicante que me puede ayudar… ¿Y si me muero? Tengo miedo.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR Millones de mujeres se ven expuestas cada año a la terrible decisión de tener un hijo no deseado. La embarazada se convierte en la única responsable y la única que enfrentará el cuidado de esa criatura.

HOMBRE ¡A mí que no me llamen!… Ella tiene la culpa.

LOCUTORA La mujer es condenada por todos. Si se embaraza, tiene la culpa. Si aborta, tiene la culpa. El varón, la mayoría de veces, se lava las manos.

LOCUTOR Sea por mala situación económica, por abandono de sus parejas, por exceso de hijos, por ignorancia de métodos anticonceptivos, por incesto, violación, peligro de la vida de la madre, por malformación del feto, por las razones que sean, cada año 50 millones de mujeres en el mundo recurren al aborto.

DICA Las mujeres no desean el aborto ni lo eligen como método anticonceptivo. Tengo muchísimos años de ejercicio médico y jamás he conocido una mujer que diga: "ah no, yo no quiero una píldora, no quiero la T, a mí me gusta abortar".

LOCUTORA Según la Organización Mundial de Salud, en los países en desarrollo se realizan cada año 20 millones de abortos ilegales y en malas condiciones. Estos abortos son penalizados y pueden llevar a la cárcel a las mujeres que los hacen.

LOCUTOR A la cárcel y a la muerte. Los abortos en malas condiciones son un problema de salud pública y una de las principales causas de mortalidad materna. Se calcula que sólo en los países pobres 80 mil mujeres mueren anualmente a causa de ello.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA El Parlamento Europeo acaba de votar a favor de la legalización del aborto en toda la Unión. Y las Naciones Unidas están revisando las políticas nacionales sobre este tema.

LOCUTOR La Unión Europea propone una planificación familiar responsable,

LOCUTORA una educación sexual apropiada y masiva,

LOCUTOR despenalizar a las mujeres que hayan practicado un aborto ilegal,

LOCUTORA distribuir la píldora del día siguiente,

LOCUTOR y asegurar un acceso igualitario a los anticonceptivos para todos los ciudadanos y ciudadanas.

DICA Despenalizar el aborto no quiere decir promover el aborto. Se trata de evitar la muerte de millones de mujeres, sobre todo pobres, que no tienen otra alternativa que interrumpir su embarazo ante el abandono social.

LOCUTORA El aborto sigue en debate. Por razones sociales o religiosas, con argumentos biológicos o espirituales, discuten y deciden, sobre todo, los hombres. ¿Y la opinión de nosotras, las mujeres? ¿Continuaremos culpabilizadas y forzadas a la clandestinidad?

BIBLIOGRAFÍA
Naciones Unidas, Abortion Policies: A Global Review,
http://www.un.org/esa/population/publications/abortion/

FORZADAS A LA CLANDESTINIDAD

Un comentario sobre «FORZADAS A LA CLANDESTINIDAD»

  1. Es un tema clave que no podemos seguir manteniendo en silencio. Se trata de los derechos más elementales de las mujeres, el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, sobre nuestro proyecto de vida.

    Abramos el debate en nuestras radios

    Seidy, SAN JOSÉ COSTA RICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.