GRABACIONES DE CALIDAD

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Algunas ideas para mejorar los audios de las grabadoras digitales.

Los noticieros son “programas estelares” en toda emisora. Y para que sean actuales e interactivos, las periodistas y reporteros salen a la calle pertrechados con su grabadora trayendo a la emisora, calentitas, las noticias del día.

Preparan los “cortes de audio” y los lanzan al aire pero, en la mayoría de los casos, estos sonidos resultan inentendibles.

Incluso con las nuevas grabadoras digitales, los sonidos recogidos en la calle son de bajísima calidad. Veamos algunas ideas para mejorarlos.

1. Calidad versus tiempo de grabación

Con el audio digital, la calidad está estrechamente ligada al tamaño y al tiempo.

A mejor calidad de grabación, mayor tamaño de los archivos y mayor espacio ocupamos en la memoria. Por lo tanto, menos tiempo para grabar.

Si solamente queremos recoger el audio para luego transcribirlo, no hay problema, podemos usar las calidades LP o SP, que permiten horas y horas de grabación.

Pero si los audios que recogemos van a salir al aire, es conveniente usar calidades ST o HQ, dependiendo del modelo de grabadora. Quizás sólo podamos grabar una hora pero, al menos, serán sonidos que escuche bien la audiencia.

2. Micrófonos externos

Las grabadoras profesionales traen incorporados micrófonos de altísima calidad, pero la mayor parte de ellas vienen con micrófonos muy mediocres. Es recomendable conectar un micrófono externo para mejorar la captación del audio.

Puede resultar un poco incómodo andar con el micrófono en la mano toda la rueda de prensa, pero más incómodo es transmitir la entrevista de la alcaldesa con una calidad pésima.

También hay que considerar la dirección en la que colocamos el micro. Si lo dejamos en la mesa botado o no se lo ponemos en la dirección de la boca del entrevistado, los resultados no serán los mejores.

3. Tipo de micrófono

Por lo general, todas las grabadoras nos permiten elegir entre dos tipos de micrófono.

Dependiendo de las marcas, pueden ser Conference / High (H) o el de Dictation/ Low (L).

El primero está pensado para grabar eventos donde nos interesa recoger la mayor parte de sonidos que se produzcan. Son micrófonos de alta sensibilidad. Esto significa que captarán demasiado ruido para nuestros intereses radiofónicos. Trabaja mejor en modo L y con la grabadora cerca de la persona que habla.


4. Descargar audios

Casi todos los modelos de grabadora cuentan con puertos USB que permiten descargar los audios en calidad digital y en breve tiempo. No es recomendable usar la salida de audífonos para grabar el audios en la computadoras porque, además de la demora por hacerlo en tiempo real, se pierde demasiada calidad.

¿Tienes más ideas para mejorar las grabaciones de audio? ¿Por qué no las compartes?

BIBLIOGRAFÍA

Manual para Radialistas Analfatécnicos
,

de Santiago García Gago. www.analfatecnicos.net. Una producción de Radialistas.net y UNESCO.

GRABACIONES DE CALIDAD

2 comentarios sobre «GRABACIONES DE CALIDAD»

  1. Amigo Santiago, quizás no es mucho pero las pantallas que se colocan a los micrófonos (aquellas capuchas de goma espuma), también ayudan a filtrar ruidos, siseos y los golpes que produce la «P» al hablar. Si hace mucho viento, tratar de colocar al hablante en contra del viento y al micrófono a favor, o en todo caso, usar algún árbol, pared, kiosco o carro de escudo. Saludos.
    Cicerón Eliézer, VENEZUELA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.