GUERREROS DEL AGUA

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

El Banco Mundial concede préstamos a los países subdesarrollados si éstos privatizan el agua.

CONTROL TREN QUE SE ALEJA

LOCUTOR Desde la ventanilla del tren se ven cientos de miles de casuchas de lata y trapos. En los cincuenta minutos que dura el trayecto de Mumbai hasta Nesco, una imagen irreal es constante: hombres, mujeres y niños en cuclillas al costado de la vía haciendo sus necesidades. Junto a ellos, otras personas, cubiertas de harapos, se bañan con un líquido contaminado al que es difícil llamar agua.

CONTROL MÚSICA DE LA INDIA

LOCUTORA En estos días se viene realizando el Foro Social Mundial en la India. Uno de los temas más importantes en discusión es la escasez de agua que afecta ya a la sexta parte de la población del planeta.

EFECTO GOTEO DE AGUA

LOCUTOR Cada día mueren 15 mil niños y niñas en el mundo por enfermedades relacionadas con la contaminación del agua.

LOCUTORA Dos mil 400 millones de personas no tienen un baño donde asearse.

LOCUTORA El agua potable es cada vez más cara y escasa. Pero también el agua destinada a la agricultura. Los países desarrollados son grandes consumidores y obtienen el agua que les falta “comprándola” a los gobiernos.

VANDANA Y ahí entran el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Su discurso es de promover el bienestar, pero sus acciones son para favorecer a los países ricos.

LOCUTOR Así se expresó Vandana Shiva, científica y activista india, fundadora del Movimiento Mundial de Mujeres por la Diversidad, en el Foro Social de Mumbai.

LOCUTOR Entre 1990 y 2002 el Banco Mundial concedió 61 préstamos a países subdesarrollados condicionando la entrega del dinero a la privatización del agua.

EFECTO CHORRO DE AGUA. SE CIERRA DE GOLPE

LOCUTOR Si para el año 2025 las cosas siguen como hasta ahora las dos terceras partes de los seres humanos no tendrán suficiente agua fresca para vivir.

LOCUTORA En América Latina varios países comienzan a sentirlo. México,
Argentina, Chile, Haití, Brasil y Bolivia comparten con el resto del mundo este problema.

BOLIVIANO En Cochabamba, a fines de los 90, una empresa concesionaria nos prohibió a los campesinos regar los campos. Nos levantamos y se produjo una revuelta donde murieron varias personas. Al final hicimos una cooperativa local de vecinos que administra el agua. No nos dejamos quitar.

MEXICANA En México, nos quieren robar el agua. Ahí está la Coca Cola embotellando agua mexicana y todas esas empresas gringas haciendo represas y expulsando a los campesinos de nuestras tierras. Y el presidente Fox arrodillado ante el famoso tratado de libre comercio.

CONTROL MÚSICA INDIA

LOCUTORA En estos días, en Mumbai, 120 mil personas juntan sus voces para que otro mundo sea posible. Un mundo con agua.

VANDANA El agua es para todos los seres humanos. Cada ciudadano, cada ciudadana debe convertirse en un guerrero del agua.

BIBLIOGRAFÍA
Alicia Cytrynblum, El agua nuestra de cada día,
http://fsm2004.rits.org.br/conteudo.asp?conteudo_id=65

GUERREROS DEL AGUA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.