III CUMBRE CONTINENTAL DE COMUNICACION INDÍGENA DEL ABYA

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Qué pena que el Estado Plurinacional de Bolivia no haya sabido respetar el espacio autónomo de los pueblos y procesos de comunicación indígena.

Qué pena que no sepa distinguir entre los compañeros y compañeras y los llunk‘us.

Qué pena que toda crítica la interpreten como disidencia y traición a la patria.

Que a quien piensa distinto se le considere como vendido a la derecha y agente del imperio.

Qué pena que no aprendan de lo que ha pasado en Cuba y en Nicaragua y en Venezuela.

Que no entiendan que el culto a la personalidad del líder es un comportamiento colonial y patriarcal.

Qué pena que se invoque a la Pachamama para justificar el extractivismo.

Qué pena que no recuerden aquella sabia ironía de Galeano: somos poquitos, pero sectarios.

bq). Radialistas estuvo en la mesa autónoma y firmó la siguiente declaración titulada LA CUMBRE ES DE LOS PUEBLOS, NO DE LOS ESTADOS. También puedes leer este artículo de SERVINDI “Bolivia, la cumbre secuestrada”, para tener otro punto de vista sobre lo sucedido en Cochabamba.

p=. +*Declaración del espacio propio internacional de los pueblos en la denominada III Cumbre de Comunicación Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala*+

_Los pueblos, procesos, experiencias de comunicación, comunicadores y comunicadoras abajo firmantes_

*Considerando*

· Que lo evidenciado hasta ahora en la denominada III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala no cumple con el alcance y carácter originario continental, que es de los procesos y pueblos y no de un país en particular o gobiernos estatales, y que la comisión organizadora de Bolivia no es autónoma.

· Que la institucionalidad estatal prácticamente ha despojado a los pueblos de la conducción de la Cumbre lo que ha provocado un caos metodológico, con serias debilidades organizativas y con una agenda restringida, controlada y con un énfasis en publicitar una particular visión oficialista del contexto.

· Que en la denominada III Cumbre Continental de Comunicación del Abya Yala se evidencia la ausencia de comunicadores y procesos de comunicación autónomos e independientes.

· Que a pesar de que varios miembros de la Comisión de Seguimiento Internacional intentaron dialogar y corregir algunos vacíos de la Cumbre esto fue imposible de alcanzar luego de dos días de diálogo, que significaron una pérdida de dos días de trabajo y graves señalamientos contra quienes trataron de impulsar la Cumbre con el sentido y metodología acorde a los principios y sentires de los pueblos y procesos.

· Que teniendo en cuenta lo anterior decidimos abrir un espacio propio en el que, en medio de limitaciones logísticas y de tiempo, hemos podido conversar en un clima de hermandad, en el cual hemos leído la situación de Abya Yala a través de diversas experiencias de comunicación y lucha.

_Es desde este espacio propio que_

*Acordamos*

· Reafirmar que la Madre Tierra atraviesa una situación de enfermedad provocada por el modelo capitalista de producción y consumo que conduce al planeta a una catástrofe climática, por lo que los procesos de comunicación asumimos  la defensa de la Pacha Mama y el Agua.

*Acerca de la comunicación*

· Recuperar y afirmar cotidianamente una visión íntegra e integral de la comunicación desde las sabidurías originarias, teniendo como eje la espiritualidad y la descolonización del pensamiento.|

· Reafirmar el derecho a la comunicación y a recuperar la palabra, la imagen y exigir a todos los Estados, sin distinción de orientación política, el respeto irrestricto a la libertad de expresión.

· Invitar a las organizaciones y procesos de comunicación de Bolivia a hacer una reflexión sobre su proceso nacional. Los y las invitamos, así como invitamos a hermanos y hermanas de otros países a ser partícipes del sentido y carácter de esta declaración.

*Acerca de la Madre Tierra*

· Promover la defensa de la Madre Tierra mediante acciones de liberación, recuperación y control efectivo del territorio e intercambiar experiencias colocando como centro estratégico la defensa de la Madre Tierra y del Agua tomando en consideración procesos en curso en muchos lugares del continente.

· Expresamos nuestro respaldo y asumimos las luchas que a lo largo de Abya Yala resisten a megaproyectos y defienden la Madre Tierra y el Agua:

* En Perú: La lucha en defensa de los pueblos y comunicadores indígenas, Luchas por acceder a medios de comunicación propios en Puno, luchas contra proyectos mineros en Cajamarca, Apurímac, Espinar, Valle del Tambo, lucha de Máxima Acuña, la lucha por la defensa de las lagunas, la lucha de los pueblos indígenas de la Amazonía afectados por el derrame de petróleo.
* En Colombia: La lucha de los pueblos de La Guajira frente a la minería, el desvío de ríos, parques eólicos; la lucha de los pueblos de La Sierra Nevada de Santa Marta, la lucha del pueblo uwa frente a las petroleras, la lucha del pueblo awá ante el genocidio y por la defensa de su territorio, la lucha de las comunidades del Huila contra las represas, la lucha por Liberación de la Madre Tierra en el Cauca, las luchas de los pueblos indígenas del Cauca.
* La defensa de compañeros y compañeras perseguidos y judicializados por el gobierno ecuatoriano, la lucha de los pueblos que resisten las petroleras en la Amazonía.
* La defensa de comunicadores y comunicadoras perseguidos en Guatemala y Honduras por ejercer la libertad de expresión, la lucha por acceder a medios comunitarios propios.
* La lucha de los pueblos indígenas qom, wichi, huarpe y las comunidades indígenas de Jujuy en Argentina y en defensa de sus derechos incumplidos y violados y de sus líderes torturados, criminalizados y encarcelados.
* La lucha indígena del pueblo de Oaxaca en la zona del Itsmo y por la libertad de los presos políticos indígenas.
* En Bolivia: La lucha de los pueblos mosetones, tsimanes, tacajas, y uchipuamonas en El Bala y Chepete contra proyectos hidroeléctricos, la lucha en defensa de los pueblos en aislamiento voluntario asediados por las exploraciones petroleras sísmicas en el bloque Nueva Esperanza, Madre de Dios.

· La lucha de jóvenes, estudiantes, organizaciones y medios de comunicación por migrar al software libre.

· La lucha de los pueblos originarios en la reserva de Standing Rock en Estados Unidos contra el oleoducto Dakota Access.

· La lucha de comunicadores y comunicadoras en todo Abya Yala que ejercen su derecho a la libertad de expresión.

· Las muchas otras luchas de pueblos indígenas y otras comunidades y procesos que resisten valerosamente ante el monstruo del capitalismo.

· Respaldamos las acciones que se deban asumir para defender la integridad y derechos y nos solidarizamos con las cuatro compañeras indígenas de Ecuador, Colombia, Chile y Guatemala, quienes han sido víctimas de agresión sexual por parte de un ciudadano boliviano, en el marco de la denominada III Cumbre Continental de Comunicación del Abya Yala, y exigimos que se garantice la integridad y los derechos de nuestras hermanas.

*Acerca de la formación de los Comunicadores y comunicadoras*

· Impulsar una experiencia piloto de Escuela Itinerante de Comunicación Indígena regional con base en las experiencias en curso en Colombia, Perú y otros países.

*Acerca de los procesos de articulación continental*

Encontrarnos en el mes de agosto de 2017 en el norte del Cauca, Colombia, en el marco del Encuentro Internacional de Liberadores y Liberadoras de la Madre Tierra, con el propósito de respaldar ese proceso y para redireccionar el sentido de las cumbres y continuar la articulación de los procesos de comunicación para la defensa de la Madre Tierra desde las comunidades, de abajo hacia arriba, en un marco de autonomía y con organizaciones legítimamente representativas, preparatorio a la participación en la Sexta Cumbre de Pueblos Indígenas del 2017, a los encuentros de comunicación de Ecuador en 2018, en Perú en 2019 y otros que se propongan en el camino.

_*Cochabamba, Bolivia, 18 de noviembre, 2016.*_

III CUMBRE CONTINENTAL DE COMUNICACION INDÍGENA DEL ABYA

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