¿Qué planea Joe Biden con los indígenas en EE.UU.?

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

En sus primeros días como presidente Joe Biden emitió un memorando de consulta a las naciones indígenas de los Estados Unidos. ¡Gracias a Servindi por este excelente material!


Fuente: Servindi

Se espera que la opinión de estas naciones se incorpore en las políticas públicas y el presupuesto fiscal que alista la Casa Blanca.

A eso se suma la designación de personas indígenas en puestos claves en Washington. ¿Qué pueden esperar las naciones nativas de EE.UU. del nuevo presidente?

Por José Díaz

Servindi, 1 de febrero del 2021.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden acumuló sus primeros 10 días de administración y se ha destacado mucho en la prensa norteamericana la cantidad de órdenes ejecutivas emitidas en tan pocos días. Aunque la mayoría de ellas están destinadas a enmendar muchas políticas de la gestión de Donald Trump, algunas de ellas han abordado a las poblaciones indígenas.

La medida más destacada ha sido la emisión de un “Memorando de consulta indígena y fortalecimiento de las relaciones entre naciones”. El punto central de este memorando señala que todas las agencias y secretarías de los EE.UU., un símil de los ministerios, tienen 90 días para elaborar un plan de acciones en sus sectores.

Este plan, deberá ser sometido a consulta con las múltiples naciones indígenas que habitan en el país, para saber su opinión e incorporarla en todos los ámbitos de políticas públicas federales que afecten a las poblaciones indígenas.

“El respeto a la soberanía tribal será la piedra angular de nuestro compromiso con las comunidades nativas americanas”, declaró Joe Biden en sus primeros días como presidente.
Según explica el propio documento, el objetivo de este plan de acción y consulta a los pueblos nativos de EE.UU. es implementar sus requerimientos en el presupuesto fiscal y elaborar proyectos legislativos destinados a asegurar la soberanía del territorio indígena.

Una de las primeras decisiones adoptadas por Joe Biden fue, precisamente, revocar el permiso otorgado por Donald Trump a la operación del oleoducto petrolero Keystone XL, que ha generado una fuerte controversia desde el 2014 debido a que en su trayecto atravesaría territorio ancestral de múltiples naciones indígenas.

Indígenas en la Casa Blanca

Algunas otras medidas, políticas y simbólicas, ha sido la designación de personas afiliadas a naciones indígenas de EE.UU. en puestos clave al interior de la administración federal. Por ejemplo, uno de los primeros nombramientos fue el de Robert Anderson como fiscal federal, siendo este integrante de la nación Minnesota Chippewa.

Otro de los nombramientos ha sido el de Ann Marie Bledsoe Downes, originaria de la nación Winnebago (Nebraska), quien ha sido designada como diputada de asuntos indígenas en el Departamento del Interior. Así como Wahleah Johns, de la nación Navajo, quien fue delegado como jefe de la política de Programas y Políticas Energéticas Indias.

A esto se debe sumar que, días antes de asumir la presidencia, la administración de Joe Biden confirmó la designación de la diputada demócrata Deb Haaland, integrante de la nación Laguna Pueblo (Nuevo México), como secretaria del Departamento del Interior, siendo la primera vez que una mujer indígena ocupa un alto cargo de estado en este país.

De momento la expectativa de las organizaciones indígenas en EE.UU. es alta, debido a las medidas iniciales adoptadas por Joe Biden. Los años de divisiones generados por la administración de Donald Trump parecen haber quedado atrás, aunque se espera que los gestos políticos del actual presidente sean más que puro simbolismo y marquen el camino hacia la restitución de la soberanía política de los pueblos originarios de Norteamérica.

BIBLIOGRAFÍA

¿Qué planea Joe Biden con los indígenas en EE.UU.?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.