KAY – KAY Y TXEG – TXEG

Mito Mapuche de la lucha entre Kay Kay y Txeg Txeg, las serpientes del agua y de la tierra.

Hace casi cuatro años que las productoras y productores argentinos de América Profunda aparecieron en Radialistas por primera vez.

_En estos años, han compartido con todas y todos los Radialistas sus historias con el único fin de enriquecer nuestra identidad con lo que van escuchando por los caminos de América.

_Hoy te hacen un pedido. Que les escribas para saber:_

_¿A dónde han ido a posarse sus cuentos? ¿Qué sucedió con quienes lo escucharon? Y si alguna maestra o maestro se los hizo escuchar a sus alumnos ¿Qué han dicho ellos?_

_También, si lo deseas, América Profunda le puede dar forma a alguna historia que les quieras contar.

_En suma, ellos no son más que cocineros radiales, los ingredientes principales son los que aporta el pueblo americano.

_Son necesarias tus historias para que ellos sigan contando y cantando…¡y tú, escuchando!_

_Escríbeles a: contacto@americaprofunda.com.ar

_Un abrazo enorme desde la_ América Profunda.(enlace) align=“center”>**************

LOCUTOR América Profunda

LOCUTORA Buscando el futuro en nuestro pasado.

NARRADORA Hace mucho, mucho tiempo, había en nuestra tierra dos culebras enormes: Kay Kay, hija de las profundidades y Txeg Txeg, hija del Sol.

EFECTO SILBIDOS DE SERPIENTES
NARRADORA Un día, Kay Kay enojada porque los pueblos no la respetaban, quiso destruirlo todo. Era tan poderosa Kay Kay, que con sólo mover su cola hizo crecer el agua de los lagos, los ríos y el mar.

EFECTO TRUENOS Y LLUVIA

NARRADORA Hombres y mujeres corrieron hacia las montañas. La tierra tembló. Txeg Txeg viendo lo que ocurría, vino a ayudar. Acercó su lomo, silbó fuerte y los hombres y las mujeres, al escucharla, vinieron corriendo. Los que pudieron, comenzaron a subir por su cuerpo para escapar de la inundación.

CONTROL CANTO MAPUCHE

NARRADORA Después, las culebras se enfrentaron. Sus enormes cuerpos se cruzaron una y otra vez. Kay Kay intentaba ahogar entre sus anillos a Txeg Txeg, pero ésta se rehacía y ahora era ella quien buscaba asfixiar a su rival.

EFECTO RUIDOS DE LUCHA

NARRADORA A cada revolcón le seguían gigantescas olas. Los árboles caían, los cerros se desmoronaban y otros nuevos tomaban su lugar. Parecía que la lucha no iba a terminar nunca. Txeg Txeg seguía arqueándose y Kay Kay daba coletazos para que el agua no dejara de crecer.

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

NARRADORA Así pasaron soles, pasaron lunas. Nuestros más ancianos sufrían, algunos no pudieron salvarse. Hoy son peces, son rocas. Quienes estuvieron más cerca del fuego solar quedaron cobrizos. Los que se salvaron hicieron sacrificios.

CONTROL CANTO MAPUCHE

NARRADORA Kay Kay fue calmándose y Txeg Txeg dejó de crecer. Hombres y mujeres bajaron de los cerros y se esparcieron por la Mapu, la tierra. Y muy pronto los Mapuche, la gente de la tierra, poblaron los valles.

CONTROL CANTO MAPUCHE

NARRADORA Nuestros abuelos dicen que cada vez que la tierra se ponga vieja y cansada aparecerá Kay Kay y todo se inundará. Pero que siempre Txeg Txeg estará atenta a lo que pase para venir a salvarnos.

Una producción de www.americaprofunda.com.ar(enlace)

KAY – KAY Y TXEG – TXEG