LA DOCTORA ANTINUCLEAR

Sus investigaciones provocaron un cambio en las legislaciones laborales de las plantas nucleares

CONTROL MÚSICA AÑOS 50

ALICE ¡Las radiaciones nucleares son un peligro para la humanidad! ¡Nadie puede exponerse a éstas sin afectar gravemente su salud!

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

NARRADOR Alice Stewart nació Sheffield, Inglaterra, en 1906. Desde pequeña, le interesó la medicina. Y en cuanto pudo…

ALICE Estudiaré en Cambridge. Quiero ser médica y dedicarme a la investigación.

EFECTO APLAUSOS

NARRADOR Se graduó con honores. Sus primeras investigaciones sobre los riesgos de los productos químicos en las industrias y en las minas le valieron su aceptación en la Real Academia de Medicina de Inglaterra…

HOMBRE Bienvenida Dra. Stewart… ¡y felicitaciones!

EFECTOS APLAUSOS

NARRADOR Alice Stewart tenía una gran inquietud que la llevó a un nuevo campo de investigación…

ALICE Lo que les digo, colegas, es que hay que eliminar las radiografías en mujeres embarazadas. Sus bebés se exponen a un cáncer.

CONTROL GOLPE MUSICAL

NARRADOR Con una beca de la universidad de Oxford, Alice Stewart preparó un cuestionario para mujeres cuyos hijos habían fallecido víctimas de cáncer entre 1953 y 1955. Tan sólo había recibido 35 cuestionarios, cuando la respuesta ya era clara…

ALICE Lo que me temía. Son los rayos X.

DOCTOR Pero, doctora Alice, no hay otro modo de saber el estado del feto. Además, el tiempo de exposición es ínfimo, se considera seguro.

ALICE Pues no, colega. Es suficiente para doblar el riesgo de cáncer infantil.

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

NARRADOR Su descubrimiento no fue bien recibido por la comunidad científica. El entusiasmo por la tecnología nuclear estaba en su punto más alto en los años 50 y las radiografías se empleaban para todo…

VOCES Para el tratamiento del acné. Para los desórdenes menstruales. Una radiografía de sus pies.

NARRADOR La Dra. Stewart siguió investigando y pasaron veinte años para que los organismos médicos mundiales más importantes recomendaran no aplicar rayos X a las mujeres embarazadas.

CONROL CORTINA MUSICAL

NARRADOR En 1974, ya jubilada, se trasladó a Birmingham, Estados Unidos. El científico Thomas Mancuso había realizado un informe sobre el efecto de las radiaciones en los trabajadores del centro nuclear de Hanford, la más antigua fábrica de armamento nuclear del mundo…

MANCUSO Dra. Stewart, échele un vistazo a estos datos…

ALICE Dr. Mancuso, el riesgo de cáncer de estos trabajadores es 20 veces superior del que se cree.

CONTROL GOLPE MUSICAL

NARRADOR El Departamento de Energía estadounidense destituyó a Mancuso e intentó incautar los datos de su informe. Pero Mancuso y Alice Stewart llevaron su trabajo a Inglaterra, donde continuaron sus investigaciones.

ALICE Los riesgos son superiores a las radiaciones que quedaron después de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima.

CONTROL CORTINA MUSICAL

NARRADOR A los 80 años, Alice Stewart recibió el Right Livelihood Award, conocido como “Nobel alternativo”.

EFECTO APLAUSOS

NARRADOR En esa misma época, activistas antinucleares norteamericanos consiguieron dinero de una multa impuesta a la planta nuclear de Three Mile Island, en Pensilvania, y se lo dieron a Alice Stewart para estudiar los efectos de las radiaciones en dosis bajas…

ALICE Necesito los historiales médicos de los trabajadores de esa planta…

HOMBRE De ninguna manera. Esos datos son confidenciales, pertenecen al gobierno de los Estados Unidos.

ALICE La Ley de Libertad de Información me da ese derecho. ¡Y voy a ejercerlo!

NARRADOR Luego de varios años de pleitos legales, en 1992, Alice Stewart accedió a los datos de los trabajadores de las fábricas de armas nucleares de Estados Unidos.

ALICE Eso es. Los trabajadores de estas plantas están sometidos a un riesgo sanitario mayor que el admitido internacionalmente.

NARRADOR Sus investigaciones provocaron un cambio en las legislaciones y en las prácticas laborales en las plantas nucleares. El nivel de radiación tenía que ser cada vez menor.

CONTROL CORTINA MUSICAL

NARRADOR Alice Stewart, ya mayor, seguía participando en campañas antinucleares en Gran Bretaña y Estados Unidos.

EFECTO MARCHA

PERIODISTA Dra. Stewart, ¿a qué partido político apoya usted?

ALICIA Soy una científica, no una política. Mi campaña es por la vida.

CONTROL GOLPE MUSICAL

NARRADOR La Dra. Stewart era una gran oradora y una persona efusiva y cariñosa, pero sufrió muchas exclusiones por su trabajo.

ALICE En la industria nuclear la verdad tarda en salir a la luz. La verdad es hija del tiempo y ser longeva como yo ayuda a descubrirla.

NARRADOR Durante más de 40 años la epidemióloga Alice Stewart desafió las teorías oficiales sobre los riesgos de las radiaciones. Vivió lo suficiente para ver cómo sus investigaciones estaban en el camino correcto.

CONTROL CORTINA MUSICAL

NARRADOR Alice Stewart, la doctora antinuclear, falleció en Oxford a los 95 años, un 23 de junio del 2002.

BIBLIOGRAFÍA

WISE, Servicio de Información Nuclear
http://www10.antenna.nl/wise/index.html

LA DOCTORA ANTINUCLEAR

2 comentarios sobre «LA DOCTORA ANTINUCLEAR»

  1. Muy interesante este radioclip, porque la situación va más allá… fíjense es preocupante porque los que hemos trabajado en instituciones donde se tratan patologías oncológicas, observamos en los servicios carencia del mínimo de bio-seguridad para el trabajador y la trabajadora… y existe cierta tendencias a que la inspección o evaluación de las condiciones en que se labora… se hagan la vista gorda… El y la trabajadora por otro lado no escucha cuando se le habla de riesgos…y tiende por prisa, por fastidio a no cumplir con los requisitos mínimos de protección a su salud. Es decir, debemos hacer prevención.
    Aura Colombet, CARACAS, VENEZUELA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.