LA EXTREMA RIQUEZA

Hay pobres… porque hay ricos.

EFECTO MURMULLOS

PRESIDENTE … Así pues, ciudadanos, ciudadanas, como gobierno responsable que somos, tenemos que intensificar los esfuerzos para luchar contra la extrema riqueza….

SECRETARIO (MEDIA VOZ) Perdón, señor presidente… creo que se ha equivocado…

PRESIDENTE ¿Por qué equivocado?

SECRETARIO Porque la lucha es contra la extrema pobreza. Así es que se dice.

PRESIDENTE ¿Así es que se dice, verdad? ¿Y usted no sabe que la causa de la extrema pobreza es precisamente la extrema riqueza?… (AL PÚBLICO) No, amigos, no me he equivocado. En este mundo hay pobres por una razón muy simple: porque hay ricos. Porque a unos les sobra lo que a otros les falta.

EFECTO MURMULLOS

MONTANER Escuchen a un perfecto idiota… ¡Tonterías!… Los pobres son pobres porque… porque no trabajan, porque no saben ahorrar… ¡por brutos!

MUJER Pero, ¿qué dice éste?… ¡El bruto será usted, señor!

PRESIDENTE Las riquezas del mundo alcanzarían para todos los seres humanos, pero un grupo de ambiciosos ha acaparado las tierras, las casas, el dinero…

CONTROL MÚSICA TRANSICIÓN

LOCUTORA Según datos del Instituto Mundial de Investigación Económica del Desarrollo, vinculado a Naciones Unidas, la fortuna total de la especie humana alcanza hoy la asombrosa cifra de 133 mil billones de dólares.

LOCUTOR La mitad de esa colosal suma de dinero está en manos del uno por ciento de la población mundial.

LOCUTORA Ese uno por ciento se come la mitad del pastel.

LOCUTOR En el otro extremo, están los pobres, los muy pobres, más de la mitad de la Humanidad, que apenas disponen del 1 por ciento de la riqueza del mundo.

LOCUTORA El uno por ciento con la mitad. Y la mitad con el uno por ciento.

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

PRESIDENTE Una injusticia indignante. ¿Saben por qué no se puede luchar contra la extrema pobreza? Porque no es la causa, sino la consecuencia. Consecuencia de la extrema riqueza. Consecuencia del robo generalizado que históricamente han hecho los oligarcas, banqueros, terratenientes… y actualmente, las empresas trasnacionales.

MONTANER ¡Qué demagogia!… ¡Qué populismo!

MUJER ¡Cállese, hombre!… Si usted tuviera hambre pensaría de otra manera.

MONTANER ¡Señora, por favor!… Vea el caso de Bill Gates que comenzó trabajando en un garaje y ahora es el hombre más rico del mundo… ¿Es un ladrón también?

PRESIDENTE Puede ser que algunos ricos no sean ladrones… Pero ése no es el problema. El problema es el sistema, el modelo económico neoliberal que condena a la miseria a la mayoría de la población para que unos pocos se enriquezcan. ¡Ciudadanos, ciudadanas: hoy nos declaramos en guerra contra la extrema riqueza!

EFECTO APLAUSOS

CONTROL CANCIÓN SERIA MISERIA, GRUPO ARGENTINO ARBOLITO
Los vendedores no venden, los clientes que no cobran.
Y los pobres ya no prueban ni las migas de la torta.
Seria miseria, esta miseria es seria.
Seria miseria, esta miseria es seria.

BIBLIOGRAFÍA
Frei Betto, ¿Usted es rico?, http://www.defensahumanidad.cu/artic.php?item=2112

LA EXTREMA RIQUEZA

8 comentarios sobre «LA EXTREMA RIQUEZA»

  1. Sencillamente espectacular, es un tema que genera mucha controversia dado que su enfoque se hace desde un plano totalmente inverso al acostumbrado y su impacto es muy notorio; te pone a pensar inmediatamente en la verdadera causa de la pobreza en términos económicos:El sistema económico pesa demasiado y más aún favorece cada día más a los ricos y condena a los pobres a seguir bajo su régimen»

    Arbey Cobo, CALI, COLOMBIA.

  2. Muchas gracias por brindarnos este tipo de material!

    Me llaman «Doble D», soy escritor, productor y rapero de mi grupo de hip hop «los productores». Fue muy grato encontrar este clip en la Web; buscaba fragmentos de audio para filtrar frases en uno de los temas de mi nuevo disco «sin anestesia» y este de «la extrema riqueza» coincide plenamente con el mensaje que apunto a transmitir así que me gustaría incluir un fragmento del audio en mi disco. ¡Dios nos de paz y amplitud mental!

    Mc Doble D, BUENOS AIRES ARGENTINA.

  3. Me parece una excelente idea hacer como un radio-teatro con el tema. Es muy didáctico y útil. Yo lo reenviaré. Gracias.

    Alicia Blanco, BUENOS AIRES, ARGENTINA.

  4. ¡Cuánto me alegro de haber encontrado esta página! En cuanto al radioclip creo que es de mucha utilidad, porque es ameno, está bien fundamentado y puede ayudar a pensar, a cuestionar. De vez en cuando recibo correos muy reaccionarios y no quiero contestar enojándome, me gustaría que la persona que envía, tan de derecha y conservadora, pudiera aunque más no sea preguntarse si no será posible rever su punto de vista. Así que, copié el radio- teatro y lo enviaré simplemente, sin contestar taradeces.
    Gracias, son cosas para difundir las que ustedes hacen.

    Alicia Blanco, BUENOS AIRES, ARGENTINA.

  5. Esta es la consecuencia del «más fuerte que le quita lo poco que tiene al pobre», sus tierras, hoy convertidas en campos de batalla, destruyéndolas para sacar minerales, contaminado el río, matando a sus animales, envenenando el agua, lo que más pena me da es que los gobiernos de turno son cómplices, de esta destrucción. Porque siempre lo pobres tenemos que alimentar a los ricos, eso es una injusticia. Los felicito por este trabajo que nos permite abrir los ojos ante tanta indiferencia.
    Orlando Lopez, LIMA-PERU.

  6. Me parece interesante la forma de abordar el tema con el guion, desde un punto de vista de base para el tratamiento del tema, pero de acuerdo a la idiosincracia del publico al cual pretendamos llegar .
    Elizabeth Morales Rodriguez, LA PAZ.

  7. Excelente radioclip, excelente idea. Nunca había pensado en ver la cuestión por el angulo inverso. O sea, que no se debe hablar de combatir la miseria, sino que la avaricia. Claro, porque la pobreza es una virtud. Así como la equidad. Pero la miseria es un castigo. Y la ganancia, avaricia igual.
    Arno Rochol, ALEMANIA, BONN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.