LA FAMILIA BLAQUIER

Este radioclip no tiene audio.

¿Qué está pasando en la provincia argentina de Jujuy?

Resulta que la familia Blaquier, una familia argentina “respetabilísima”, vive en Buenos Aires y viaja en avión privado una vez al año a supervisar sus poderosas empresas en la provincia norteña de Jujuy.

El ingenio azucarero Ledesma, el mayor de Argentina y propiedad de la familia Blaquier, dedica su producción a biocombustibles.

En 1976, cuando el sangriento golpe militar, la familia Blaquier prestó los vehículos del ingenio para que secuestraran a más de 300 civiles acusados de “comunistas”. En los galpones del ingenio fueron encapuchados, torturados y desaparecidos.

La familia Blaquier acumula en Jujuy 157 mil 556 hectáreas de su propiedad.

Resulta que hace unos días, 500 familias de los alrededores que no tienen tierras, ni casa ni trabajo, ocuparon 40 hectáreas del ingenio de la familia Blaquier. Pusieron carpas con palos y techos de nylon. La Corriente Clasista y Combativa, CCC, comenzó una negociación con la empresa para resolver el problema.

Ningún diálogo. Los guardias privados de la familia Blaquier y cientos de policías provinciales con orden de disparar se presentaron en el predio “invadido” por las familias pobres. Cuatro muertos, sesenta heridos, cientos de detenidos, niños y niñas intoxicados con gases lacrimógenos.

Después de la brutal represión, la empresa de la familia Blaquier comenzó a pasar topadoras para desmantelar las carpas e impedir que regresen los “invasores”.

Con 40 hectáreas se resolvería el problema de vivienda y sobrevivencia de estas familias. Pero la familia Blaquier no quiere ceder ni una de sus 157 mil 556 hectáreas.

¿Quiénes son los invasores? Porque esas tierras de Jujuy fueron arrebatadas hace muchos años a los pueblos originarios. Y quienes ahora las “invaden” son los descendientes de aquellos pueblos originarios. Y los antepasados de quienes ahora se llaman “propietarios” fueron los verdaderos usurpadores de tierras. Usurpadores y cómplices de genocidio, como la familia Blaquier.

Casualmente, en Argentina existe una Ley de Emergencia de la Propiedad Indígena. Sobre ella les compartimos estos 4 spots(spots) producidos por el CPR, Centro de Producción Radiofónica(CPR) de Buenos Aires y el Grupo de Apoyo Jurídico(enlace) por el Acceso a la Tierra.

Que sirvan también para “celebrar” el 9 agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas(enlace) que siguen sin tener acceso a sus tierras ancestrales.

LA FAMILIA BLAQUIER

Unos pensamientos

  1. Las investigaciones y el avance que tuvo el proceso judicial en este último mes fue impresionante y así lo destacaron medios nacionales, donde se empezó a hablar de que se acabó la era de “impunidad” en Jujuy.

    Dos hechos sirvieron como detonantes para esta calificación: primero la citación para prestar declaración indagatoria al ex administrador de la Azucarera Ledesma S.A., Alberto Lemos quien deberá hacerlo el 17 de mayo y del titular del Directorio de esa empresa Carlos Pedro Blaquier, previsto para un día después.

    La empresa azucarera afincada en Libertador General San Martín, es sindicada como una de las responsables de la “Noche del apagón”, conocido así tras aquel 27 de julio de 1976 cuando se cortó el suministro eléctrico en todo el departamento de Ledesma, para permitir que policías, gendarmes, militares y capataces de la empresa Ledesma allanaran y saquearon viviendas en Libertador General San Martín y Calilegua.

    En esa oportunidad, vehículos de la empresa trasladaron más de 400 trabajadores, estudiantes y profesionales a galpones de mantenimiento del ingenio azucarero, donde permanecieron días y meses atados y encapuchados. Tras las torturas e interrogatorios, algunos prisioneros son liberados o enviados a comisarías y cuarteles militares, otros destinados a cárceles de distintas provincias. Treinta permanecen aún desaparecidos.

    El segundo hecho, tiene que ver con el allanamiento efectuado el 26 de abril último, a la oficina de la empresa Ledesma, donde se secuestró importante documentación que permitirá dilucidar la verdadera participación y responsabilidad de la empresa ledesmense en la “Noche del Apagón”.

    Por ejemplo, en las oficinas del barrio Los Perales se secuestró un legajo del ex dirigente azucarero Jorge Osvaldo Weisz que incluye datos laborales, así como un informe de inteligencia efectuado por la empresa World División. Psicología Industrial, que da cuenta de un trabajo de espionaje exhaustivo efectuado al dirigente, así como a sus familiares, amigos, compañeros y allegados en Jujuy y en Buenos Aires.

    Weisz fue Vicepresidente de la obra social del Sindicato de Obreros de Ledesma y un destacado dirigente sindical que enfrentó las políticas del Ingenio Ledesma. Fue detenido el 14 de octubre de 1974 y estuvo en el Penal de Villa Gorriti a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Fue sacado de esa prisión junto a Carlos Patrignani, Reynaldo Aragón, Germán Calapeña y Julio Moisés y llevado al Comando Radioeléctrico. Desde entonces permanece en calidad de detenido-desaparecido.

    El informe demuestra que la empresa Ledesma realizaba un seguimiento de sus trabajadores y ratifica su participación en los delitos cometidos durante el terrorismo de estado.

    También se halló información relevante respecto a los legajos laborales de Donato Garnica (ex preso, sobreviviente), Miguel Ángel Garnica (desaparecido), y Héctor Narváez (sobreviviente). También se encontró documentación sobre Enrique Núñez, Román Rivero, Germán Córdoba (desaparecido), Hipólito Álvarez y René Guitián.

    Dos cuadernos con el título de “Proceso de Reorganización Nacional”, tienen vital importancia en la causa, ya que uno de ellos contiene datos sobre el plan de los militares y el otro tiene discursos de Videla. Además se encontraron fotos con registro de la visita de la esposa del Gral. Jorge Rafael Videla a la empresa, junto con Mario Paz, Pedro Blaquier, Carlos Blaquier y flia y el ex interventor Urdapilleta.

    Finalmente se encontró un informe de inteligencia que tiene aproximadamente 300 fojas, y que lleva el título: “Informe sobre las acciones desarrolladas en el marco de la XXII Jornada de Derechos Humanos y Cultura en Libertador General San Martín, Año 2005, 29 Marcha del apagón”.

    Se están dando los primeros pasos en la justicia jujeña por estos delitos, esto nos da una esperanza como jujeña, los Blaquier tienen que pagar e ir a la cárcel. 

    Ines Calapeña, S.S. DE JUJUY- ARGENTINA.

  2. ¿Hasta cuándo seguirán acaparando-robando, asesinando-continuando en la impunidad estos malditos gamonales terratenientes?-¿cuándo va ha funcionar la RERORMA AGRARIA en latinoamérica?; tanto nos ha degenerado los invasores europeos-e.u.con los burgüeses traidores de cada pueblo. En el PERÚ esperamos la ejecución de muchas reformas, aire-tierra-alimentos; porque unos cuántos son los dueños de las riquezas por más de 500 años…

    Candelario Vera , PTO.MALDONADO, PERÚ.

  3. Que más se puede esperar de terratenientes como esos. Menos mal que existen medios como estos que día a día le informan a los pueblos sobre la verdad y la explotación de unos por otros. En Colombia la Ley de Tierras es una cortina de humo, pero que más se puede hacer ya les llegará el día. Para todo ello existe la nueva de era, el giro de izquierda en nuestra América. Amo a América y a sus pueblos.

    Juan Carlos, COLOMBIA .

  4. Hay Radialistas Apasionados y Apasionadas: ¡Qué difícil tema! En mí país Nicaragua ese tema es cosa de todos los días, y yo aún no he llegado a una conclusión al respecto, estoy muy confundido. Casualmente he vivido de cerca esta situación y de ambos bandos lo más interesante es: 1.La familia de mi mamá posee muchas tierras en el campo y una vez unas personas las tomaron, toda la familia sintió gran indignación, pues considero que no es justo. 2. Mi papá procede de una familia campesina humilde y una vez fueron desalojados por unos terratenientes y también sentí indignación. No sé qué pensar. Saludos.

    Yaser Morazán, MATAGALPA, NICARAGUA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.