LA RABIA

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Presentamos esta producción colaborativa coordinada por Alejandro Cornejo y Francisco Godinez Galay, apoyada por RadioLab ExperimentAL, SONODOC y el Centro de Producciones Radiofónicas. ¿De qué se trata? ¿Qué tiene de innovador?

En RadioLab siempre estamos pensando en metodologías creativas para la producción radiofónica. El proyecto #LaRabia tiene distintas aristas que pueden inspirar otras producciones. En esta oportunidad, comentaremos sobre su primera etapa.

¿De qué se trata? #LaRabia es un proyecto que intenta retratar las revueltas suscitadas en varios países de América Latina en los últimos tiempos. Revueltas contra el sistema, contra lo establecido, contra el autoritarismo, contra el capitalismo, contra las instituciones.

¿Qué tiene de innovador? Podríamos decir que #LaRabia es un documental sonoro, pero no solo eso. Para empezar, nos permitimos jugar con la definición que propone SONODOC de documental sonoro como un género de autor. En este caso, #LaRabia es un documental de autores/as. Así, en plural. #LaRabia es un documental colaborativo, que como un libro colectivo tiene múltiples autores y en este caso dos coordinadores o editores. Está compuesto por registros sonoros reales hechos por distintas personas y en distintos lugares, todos con el tema de la protesta social. En ese caso, hubo autores y autoras de esos registros, que nos cedieron sus grabaciones para que con ellas produjéramos obra.

Entonces, hasta ahora tenemos que se trata de un documental sonoro basado en paisajes sonoros y testimonios de las diferentes revueltas de América Latina. Que es colaborativo porque tiene varios autores/as. Y que también, por las características del tema abordado, fue producido a distancia. Tenemos registros de Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.

Pero también se trata de una obra sonora multiformato de libre acceso que aprovecha de las tecnologías y todas las posibilidades de comunicación audiovisual para su realización.

Cuando le contamos la idea a Kike Ortega, de la Radio JGM de Santiago de Chile, él la comprendió y nos iluminó: “Entonces tiene varias colecciones”. Nos encantó la palabra. #LaRabia es un documental sonoro colaborativo y multiformato, organizado en cuatro colecciones con diferentes características. Las colecciones juegan con los conceptos en torno al lenguaje radiofónico y abordan diferentes formas de narrar y organizar los registros.

Conoce las colecciones previstas.

1. La Rabia y la palabra

Un documental sonoro narrativo, con énfasis en los testimonios de los manifestantes, y con una narración que lleva adelante la historia. En esta pieza se entrelazan las reivindicaciones de los diferentes países, se van generando parejas sonoras entre protestas, vamos encontrando las similitudes entre lo que se pide en cada caso, lo que se canta, o cómo suena la represión a través de la oralidad y la narrativa local.

2. La Rabia y la música

En este caso se proyectan tres episodios que, a diferencia de la colección 1, están ordenados por país. El primero está enteramente dedicado a la situación en Chile y es el ejemplo que ya podemos escuchar. Asimismo, hay un énfasis puesto en lo musical desde diversos aspectos: qué músicas aparecen en la protesta y además como autores elegimos editorializar con música de cada lugar, en torno a géneros rabiosos como el punk, el hardcore, el folklore de protesta y la música independiente de reivindicación, con letras que contextualicen y expliquen el descontento social.

3. La Rabia y los sonidos

Aquí elegimos sonidos muy particulares de cada país, para hacer con ellos pequeñas postales sonoras con sonidos especiales y relevantes que se convirtieron por la coyuntura en huellas sonoras imborrables de la memoria auditiva de cada ciudadano. Los sonidos de las bombas lacrimógenas, del aerosol de los graffiti, de las cacerolas, de los tambores, de los gritos, etc.

4. La Rabia y el silencio

Se trata de una pequeña obra de perfil artístico y reflexivo donde se busca indagar sobre el silencio en contextos de protesta en diversos sentidos, esa ausencia para la reflexión, esos momentos minimalistas de la sonoridad extrema que muchas veces se convierten en los momentos más intensos y llenos de dramatismo en medio de las revueltas.

Decidimos contar lo que está pasando en nuestra región a partir de documentos sonoros reales, pero con una organización diferente y una metodología de producción nueva, para seguir ensayando posibles formas de ensanchar los límites de la radio y las formas sonoras de contar las historias.

Este es el primer producto de esta experimentación. El primer episodio de la colección “La Rabia y la música”, titulado “Chile despertó”.

LA RABIA

2 comentarios sobre «LA RABIA»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.