LA RADIO DEL SIGLO 21

Este radioclip no tiene audio.

Conoce las ventajas que ofrece el sistema de radiodifusión digital a las radios del siglo 21

Vivimos la era digital. Tiempo de nuevas tecnologías, de Internet. De información convertida en bits, largas secuencias de 1 y 0.

Y el mundo de la radio no es ajeno a esta revolución tecnológica. Actualmente, existen varias formas de escuchar radio:

Ondas electromagnéticas o hertzianas: Lo que conocemos como AM/FM/ONDA CORTA

Satélite: Hay 2 Sistemas de Radio Digital por satélite (DARS): Sirius Satellite Radio y XM Satellite Radio.

Cable: Sistema similar a la televisión por cable.

Radio en Línea: La radio a través de Internet se ha ganado, por su popularidad, un merecido lugar en esta lista.

Radio Digital : Difusión Digital de Audio – Digital Audio Broadcasting (DAB)

Nos vamos a detener en este último, ya que la migración del sistema analógico al digital ha comenzado para muchas radios del planeta.

VENTAJAS DE LA RADIODIFUSIÓN DIGITAL

– La calidad de sonido de la Radio Digital es muy superior a la analógica y se asemeja a la de un CD.

– Se eliminan las interferencias y las perturbaciones de la FM, especialmente en los reproductores de los automóviles.

– Más programas en un mismo canal. Cada radio puede tener como diferentes sub-radios en la misma frecuencia. Esto se conoce como Multicasting.

– Servicios adicionales: información meteorológica, sobre tráfico, noticias de última hora…

– Ampliación de las coberturas con menor potencia, lo que significa una reducción en los costos eléctricos, ya que el transmisor consume mucha menos energía.

SISTEMAS DE RADIODIFUSIÓN DIGITAL

World DAB – Digital Audio Broadcast
Conocido anteriormente como EUREKA-147.

Es el estándar de emisión de radio digital europeo. El mayor inconveniente de este sistema ha sido que transmite en una banda diferente a la actual.
Página Oficial: http://www.WorldDAB.org

HD Radio (Conocida también como IBOC: En banda En canal – In Band On Channel )

Es el estándar norteamericano. Brasil y México ya están incorporando esta tecnología.
La ventaja es la transmisión en la misma frecuencia que la actual. La radio que se sintonice en el 92.9 Mhz del dial, seguirá en el mismo lugar cuando transmita en digital.
Página Oficial: http://www.ibiquity.com/hdradio/

DRM (Digital Radio Mondiale)

Es el sustituto digital de la Onda Corta. Permitirá que se escuche sin interferencias ni desvanecimientos de señal, igualándose su calidad al sonido de una FM.
Página Oficial: http://www.drm.org/

LA MIGRACIÓN AL NUEVO SISTEMA

En América Latina los países se van decidiendo a implementar esta nueva tecnología, muy presionados por quienes desarrollan los diferentes sistemas.

Los Estados Unidos con HD Radio tienen las de ganar. La proximidad y, sobre todo, la posibilidad de no renunciar a las actuales frecuencias dan una gran ventaja a este estándar.

Por los altos costos de migración del sistema analógico al digital (unos 40.000 o 60.000 mil dólares), las pequeñas radios y medios comunitarios quedarán fuera por largo tiempo.

Esto sin contar que los oyentes tendrán que hacerse con nuevos receptores que actualmente superan los 300 dólares.

Pasar de lo analógico a lo digital llevará más tiempo del que desean los fabricantes de equipos…Pero estamos seguros de que se conseguirá…antes de que acabe el siglo.

LA RADIO DEL SIGLO 21

Unos pensamientos

  1. Soy pro vida. Y si, la sociedad es abortiva. Por eso hay niños abandonados. Y desde mi lugar que me toca, hacemos todo por ayudar a esos niños abortados x la sociedad. A los cuales les damos techo. Hogar. Educación. Defiendo a los niños. Por eso soy activista antigrooming. Defiendo a los niños, por eso.digo no al aborto. Y digo si a enfrentar las problemáticas con valentía y no con la cobardía de aconsejar abortar. En defensa de la educación sexual y moral de niños y niñas. Porque es lo.único que nos va a llevar al respeto máximo de cada persona por la integridad del otro, y eso va a evitar embarazos no planificados y también evitara la violencia.

    1. Nosotros no somos “provida” (=antiderechos).

      Claro que defendemos a los niños y a las niñas en esta sociedad abortista.

      Pero para una mujer violada, para una niña incestuada, no es cobardía abortar. Al contrario, es un acto de gran dignidad y valentía.

      Te aconsejo que revises, desde el ángulo científico y teológico, tus ideas sobre el aborto como un “asesinato”. No lo es. Así lo enseñaron los mejores teólogos de la iglesia católica.

      ¡Saludos desde Quito!

    1. Saludos Antonio, este servicio lo ofrecen los compañeros de Código Sur, no es un servicio comercial, por lo que no podemos competir con servicios masivos de streaming, pero si te fijas, un servicio de oyentes ilimitados a 128 kbps a 150$ al años, es bastante ajustado. Además, la idea es que con este aporte se financien otros proyectos como Radioteca.net que se ofrecen gratis a las radios. Y si necesitas más días de prueba, esos los solicitas y te los dan. Igual entendemos que puede ser mucho dinero para una radio comunitaria, pero los costos de mantener una infraestructura como esta son muy altos. Un abrazo!

  2. Yo estudio 7mo Semestre de Comunicación Social en la UB de V.(Universidad Bolivariana de Venezuela) y soy BOMBERO haciendo un Periódico institucional del Cuartel de BOMBEROS como Proyecto de la Universidad, Uso Ubuntu 16.04. que programas me recomiendan para hacer el periódico en digital e impreso. Gracias.

  3. Gracias por el apoyo recibido, gracias por la fuerza de vuestras palabras… La pasión por la radio nos une, somos Radialistas Apasionados dispuestos a romper paradigmas, a aprender y a vencer cada nuevo reto. Sin miedo, la migración a software libre bien merece el esfuerzo, sera recompensado

  4. Excelente audios…lo hemos reenviado a todo México y el extranjero, Gracias por tan importante documental…Saludos cordiales desde México. AquiEstamos.

  5. Comparto la opinión sobre las barreras de muchos usuarios Windows para la no migración a software libre, ciertamente el desconocimiento sobre la gran cantidad de aplicaciones existentes fue mi barrera principal para no migrar, sobretodo lo concerniente a la plataforma requerida para radio. Debo confesar que al principio pase las de Cain pero ahora que he logrado instalar Pajaro Azul, que me encuentro profundizando en su uso, y, voy sumando cada vez mas razones sobretodo después de los conocimientos adquiridos en este taller, estoy convencida que en el uso del software libre esta la respuesta a todos los problemas que afrontamos a diario con el software privativo

    1. Hola Mercedes! Gracias por tu testimonio. Nos consta que no fue sencillo para vos, leímos algunos de los emails que mandabas a la lista solicitando ayuda pero qué bueno que no te rendiste. Creo que es un buen ejemplo de que cuando uno tienen claros los porqués y tiene claro el trasfondo político de estas decisiones lo técnico se supera, se aprende, se supera. Un abrazo!

  6. Dentro de tanto malo que pasa en el mundo, este acuerdo nos alegra (recontra alegra) Colombia es un bello país y ahora podra incrementar el turismo en su interior sin miedo a secuestros o atentados. Es un pais hermoso para conocer y si ahora hay paz, tambienpara vivir. Salud hermanos Colombianos! desde Montevideo, Uruguay. Ojala la paz sea duradera y definitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.