LA RAÍZ DE LA PALABRA VIRGEN

Conoce la etimología de esta palabra. ¿Qué significa la palabra “virgen”?

LIBRETO

LOCUTORA A ver si sabes, amigo. Y si no sabes, te lo digo. ¿Qué significa la palabra “virgen”?

HOMBRE ¿Virgen? Bueno, virgen es la mujer que todavía no…

LOCUTORA ¿No qué?

HOMBRE Usted me entiende, que todavía no ha tenido relaciones… que sea pura…

LOCUTORA Te equivocas, compañero.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR La palabra latina “virgen” viene de la raíz “vir” que significa fuerza, poder. Se aplicaba a las diosas que eran llamadas vírgenes no por su pureza, sino por su vigor, por su independencia.

LOCUTORA Ishtar en Mesopotamia, Isis en Egipto, Artemisa y Diana en Grecia y Roma, todas eran vírgenes potentes y autónomas.

LOCUTOR Vírgenes eran las sacerdotisas lunares.

LOCUTORA Vírgenes las mujeres que no pertenecían a un hombre ni a nadie, que eran libres.

LOCUTOR Por eso, en los libros antiguos, todos los grandes héroes, míticos o históricos, tuvieron nacimientos extraordinarios, nacieron de diosas, de vírgenes madres: Marduk, Gilgamesh, Buda, Osiris, Dionisio, Genghis Khan…

MUJER ¿También Jesús, Jesucristo?

LOCUTOR También.

LOCUTORA Después, la palabra “virgen”, la raíz “vir”, se la apropiaron los varones: de ahí viene viril, virilidad.

LOCUTOR Pero en su origen “virgen” significaba fuerza femenina. La fuerza de todas las mujeres, casadas, solteras o viudas, jóvenes o mayores.

LOCUTORA La fuerza de ser ellas mismas y no ser propiedad de nadie.

LOCUTOR La fuerza de depender de su fuerza.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA La raíz de las palabras. Una producción de Radialistas Apasionadas y Apasionados. Envíanos el significado de otras palabras a radialistas@radialistas.net

BIBLIOGRAFÍA

LA RAÍZ DE LA PALABRA VIRGEN

10 comentarios sobre «LA RAÍZ DE LA PALABRA VIRGEN»

  1. No la parábola reza asi:
    Estas diosas y mujeres se les decía vírgenes y puras no por no haber tenido sexo si eran fuertes independientes te concedo eso pero se les llamaba así porque eran puras de pensamiento eran blancas sin pecado alguno y solo una mujer así con esa luz y ese amor podía quedar embarazada para darle paso a un ser de luz era la única puerta de entrada para un ser así a nuestro mundo así que por eso se le dice Virgen no porque por magia se quedará embarazada.
    Creo en algo de lo que dices pero en partes suena super feminista hablando claro en base a que las mujeres que dieron a luz a iluminados como Buda o Jesús no fueron realmente importantes en la historia sólo sirvieron para darle paso a la luz a este mundo después todo protagonismo se fue no entiendo porque pero así esta escrito.

  2. Respuesta a Abad Carrasco Zúñia
    ¡Falso! La Biblia no trata jamás temas religiosos, han sido los hombres los que a través de las religiones la han tomado como su libro sagrado. El ejemplo mayor de la verdad lo tenemos en su autor: Yahushua HaMashiaj(Jesucristo), «En el cual están escondidos todos los tesoros de sabiduría y conocimiento».
    Han sido los hombres quienes «habiendo conocido á Dios, no le glorificaron como á Dios, ni dieron gracias; antes se desvanecieron en sus discursos, y el necio corazón de ellos fué entenebrecido. Diciéndose ser sabios, se hicieron fatuos».
    Una cosa es que la ciencia no haya querido reconocer al Creador y otra cosa es que los hombres se hayan entontecido en sus razonamientos vanos.
    Fueron los «sabios» padres de la iglesia, primero «católica» y después «romana» que para el caso es lo mismo, quienes decidieron escoger la Versión griega Septuaginta o de los LXX (traducción del hebreo al griego – 200 a. C.) donde aparece el término griego παρθένα (Parthená), vírgen (Yeshayahu/Isaías 7:14).
    El Nuevo Testamento fue escrito en griego, por lo tanto, se tomó el mismo vocablo griego παρθένα (Parthená) de la Septuaginta en Matityahu/Mateo 1:22, 23 que dice:

    «Todo esto aconteció para que se cumpliese lo que fué dicho por el Señor, por el profeta que dijo: He aquí la (παρθένος parthenos) virgen concebirá y parirá un hijo, y llamarás su nombre Emmanuel, que declarado, es: Con nosotros Dios».

    Esta palabra también se encuentra en Lucas 1:26, 27 donde dice:

    «Y al sexto mes, el ángel Gabriel fué enviado de Dios á una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, A una (παρθένον parthenon) virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David: y el nombre de la (παρθένου parthenou) virgen era María».

    Para conocer la etimología de las palabras debemos investigar en los alfabetos e idiomas hebreo, griego y latín, y no solamente en el DRAE.
    Todas las lenguas o culturas antiguas contienen mitos de hombres y mujeres que hasta el día de hoy la gente cree como el de la «Virgen María», en el que la tradición enseña extrabíblicamente, es decir, la Biblia no lo enseña: que la Virgen María quedó embarazada por obra y gracia del Espíritu Santo, y no por haber mantenido relaciones sexuales con su esposo, José. De este modo, María pudo dar a luz a Jesús sin perder su virginidad.
    En cuanto a la aseveración de que » la biblia no es una fuente de explicación para este tema», más bien sería, «la biblia es la única fuente de explicación para todo tema», ya que es precisamente el haber ignorado las Escrituras lo que ha llevado a la humanidad al fracaso ahora, y posteriormente al abismo porque está escrito.

    «Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas de vanas cosas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia: La cual profesando algunos, fueron descaminados acerca de la fe» (1 Carta a Timoteo 6:20, 21).

    Esto significa que cuando la ciencia verdadera ha descubierto algo, la Biblia ya viene de regreso a años luz, a diferencia de la ciencia falsa que enseña que venimos del mono o la teoría del Big Bang.

    Todo lo aquí narrado concuerdo con la definición del vocablo «virgen», donde difiero es que ponen a nuestro Señor Jesucristo, el Jesús histórico, como uno más de los personajes legendarios.

  3. Muy bueno que este conocimiento sea difundido. Con ello confirmamos lo que siempre hemos sentido: que las mujeres tienen poder y una fuerza interior, a más de sensibilidad que nos permite que miremos la vida misma de una manera diferente a la que miran los hombres.

  4. BUSQUEN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA BIBLIA A QUE SE REFIERE…NO HACEN MENCIÓN DE LA BIBLIA…
    DIGAN DE ACUERDO A LA BIBLIA VIRGEN HACE REFERENCIA DE ACUERDO A TAL LIBRO DEL CAPITULO Y VERSICULO….
    ESTO CON LA FINALIDAD DE TENER MAS ELEMENTOS PARA VER SI ES EL MISMO SIGNIFICADO…

    1. La concepción bíblica es respetable con su sentido religioso, que sólo se entendería con un enfoque sincrónico. El tema que aborda el spot corresponde a un estudio diacrónico de la lengua. Por eso, con todo respeto, la biblia no es una fuente de explicación para este tema

  5. Muy interesante y aleccionador… debería incluirse en cursos de Tutoría de Ed. secundaria, cuando se trata del inicio de relaciones sexuales y los mitos y creencias que hay alrededor de ser virgenes o no..

  6. Excelente. Deberian de hacer uno donde se explique porque luego esta palabra tan bella y positiva se ha corvertido en un mito en contra de la mujer misma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.