LA REBELIÓN DE LOS INDIGNADOS

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

La juventud española levanta la bandera de la indignación contra políticos y banqueros corruptos.

Lo que está pasando en España es para no creer. La cosa comenzó el pasado 15 de mayo con multitudinarias marchas en Madrid y en varias ciudades de provincia. En su mayoría jóvenes, los manifestantes protestaban por el desempleo que afecta a la mitad de la población menor de 30 años, pedían castigo para los responsables de la crisis económica y exigían un cambio radical del rumbo político.

—¡Es que estamos cabreados, muy cabreados! —decía Elena, una joven madrileña.

Terminó la marcha, pero no terminó la indignación. Esa noche, miles de jóvenes decidieron quedarse a acampar en la céntrica Puerta del Sol, a pocos metros del Congreso de los Diputados.

Como este domingo 22 hay elecciones municipales y autonómicas, la Junta Electoral ordenó desalojar la plaza. Poco les importó a los manifestantes. Ahí siguieron, con la misma terquedad de los jóvenes de Túnez y de Egipto.

—¡No somos mercancía en manos de políticos y banqueros! —levantaba Nacho, otro joven indignado, una pancarta provocadora.

—¡Ni en manos de los medios de incomunicación masiva! —gritaba Miguel a su lado.

La redes sociales hicieron la mejor convocatoria. Los jóvenes se avisaban a través de facebook, de youtube…

La protesta se extendió como mancha de aceite de oliva. Al grito de “Democracia real ya”, la juventud se tomó las plazas de todas las capitales españolas.

—¡Somos la generación NINI, ni PSOE ni PP! —gritaba Ana, otra indignada.

La protesta ha tomado por sorpresa a la clase política. Ni Zapatero ni Rajoy, ni los diputados ni los banqueros ni los periodistas, se imaginaron cuánta indignación se cocía bajo sus pies.

Nunca escucharon a los jóvenes desempleados, que son la mitad. Ni a las familias que han perdido la vivienda, que son miles. Ni a los estafados por por bancos, que son decenas de miles. Ni a los pequeños y medianos empresarios que cierran sus empresas porque no reciben ni un euro de los bancos que usan las ayudas públicas para seguir especulando. Ni a los padres y madres de familia que tienen cada vez más dificultades para llegar a fin de mes.

—¡Nada de partidos!… ¡Aquí, en la Puerta del Sol, están prohibidas las pancartas políticas!

La Puerta del Sol se ha vuelto un ágora democrática. La gente opina y debate. También comen, cantan e instalan carpas para dormir.

—¡Abajo la Ley de Extranjería y el Plan Bolonia!

—¡Hay que acabar con el apoyo estatal a la Iglesia!

—¡Los responsables de la crisis tienen nombre!… ¡Que paguen con dinero y cárcel por sus crímenes económicos!

Las revoluciones en el mundo árabe han inspirado estas protestas. Muestran que la acción colectiva es útil, que “sí se puede”. También la victoria en Islandia. Es posible meter en la cárcel a los políticos corruptos y a los banqueros todavía más corruptos.

Desde América Latina, reciban ustedes, jóvenes españoles, nuestra mejor solidaridad. ¡Acampamos a la distancia con ustedes porque también nosotros y nosotras, de este lado del mundo, estamos indignados!

*¿Qué opinas de lo que pasa en España?* ¡Cuéntanos!

BIBLIOGRAFÍA
Juan Torres López, Hartos de estafas y de impunidad,

http://comunidad.terra.es/forums/thread/13107664.aspx

LA REBELIÓN DE LOS INDIGNADOS

11 comentarios sobre «LA REBELIÓN DE LOS INDIGNADOS»

  1. Saludos a esta comunidad. Quizá ya la globalización ha hecho efecto en la organización de colectivos para dar su manifiesto en rechazo con el sistema, sistema hecho a la medida de los banqueros, políticos traicioneros, metirosos; las transnacionales como petroleras, empresas de telecomunicación, de los consorcios de supermercados, transnacionales que controlan a los países latinos, africanos, asiáticos, transnacionales que controlan el sistema político en el mundo, los medios de comunicación que juegan el rol de controlar nuestras mentes y convertirnos cada vez mas en una sociedad teledirigida, el avances de la tecnología hace también el avance del desempleo, de la pobreza, indignado como al igual que los jóvenes españoles desde Perú «LIBERTAD, IGUALDAD Y PROPIEDAD»

    Jose Luis Lovaton Calzada, PASCO, PERÚ.

  2. Hola, Me llamo Osvaldo,vivo en Neuquen,Argentina y agrego para mi comentario sobre lo que ocurre en España en estos momentos que por el termino de 6 años(02/08) viví en la provincia de Barcelona. Aclaro que fui un exiliado económico en esta etapa de mi vida.

    Comienzo con una anécdota que repetía cada vez que me preguntaban sobre el Corralito en mi país de los años 2001/2002. Mi respuesta era: ya tendrán oportunidad de conocerlo Uds. mismos por su propia experiencia. Lamentable es comprobar que así es. El neoliberalismo estimuló durante años «florecientes»(para el mercado, claro está) el consumo a ultranza ya que de el propio consumo extraía los impuestos necesarios para la subsistencia del propio estado atado a las multinacionales instaladas en el país y por supuesto de los bancos. La sociedad española y extranjera caminaba adaptada sin criticas sobre los lineamientos establecidos por el Estado y el neoliberalismo. Había una sensación de seguridad económica que les permitía proyectar a largos plazos sobre la economía personal, familiar , ya que el discurso del pleno empleo y producción creciente estaba instalado en las personas.

    Las hipotecas a 40, 45, 30 años por la compra de una vivienda fue la moneda corriente. Por ejemplo, en mi lugar de trabajo, de 20 empleados había uno solo que no tenía sobre su cabeza el peso de una hipoteca, yo, y les aseguro que era mirado con sorpresa y desconfianza ante esa afirmación. He visto formar parejas de matrimonio casi solo para acceder a una hipoteca que les estaría permitiendo la compra de un departamento de entre 200 y 400 mil Euros. He visto también a muchos de esos matrimonio divorciarse a los dos o tres años. A mi modo sufrí el desconocimiento general sobre la historia social y política del resto de los pueblos del planeta,y en menor medida la de su propio país. El efecto del capitalismo se reflejaba sobre la vida cotidiana, consumidos por el consumo y víctimas de un sistema que les hizo depositar la alegría del pueblo español en las arcas de los bancos. Lo que hoy ocurre, pienso que es el camino que las clases sometidas en España deben continuar. Los medios pagados por el sistema, he visto, oído y leído, que han salido a difundir sus habituales discursos para expandir el miedo. Desde mi mirada no hay otro camino que la movilización popular en contra de la banca, los partidos políticos( PSOE y PP principalmente) y las multinacionales, que entre otras cosas se fugaron de España hacia paraísos fiscales más baratos con sociedades en condiciones mas favorables para la explotación. Bien, concluyo diciendo que  aunque me duela mucho ver al pueblo español sufriendo estos avatares de la economía neoliberal, me alegra que ya muchos estén mirando de forma distinta.

    Atte Osvaldo

  3. Resulta al menos curiosos que buena parte de los manifestantes reporteados por los medios televisivos españoles hayan citado a Argentina, como un «ejemplo a seguir/no seguir». Tengo la impresión de que, finalmente, los ojos de la soberbia europea comienza a encontrar alguna que otra respuesta en «su hija boba», Latinoamérica.

    Eduardo Cervera

  4. Es la hora del pueblo, frente a la riqueza y la palabrería de los poderosos, es evidente la chocante injuesticia de nuestro mundo, usemos la tecnología y las marchas para que la sociedad camine hacia la igualdad. ¡NO! a la concentración descabellada de riqueza.

    Gabriel

  5. Esas revoluciones ya la vivimos aquí en Venezuela, cuando los gobiernos de la cuarta república nos aplicaron la receta del FMI y del BM. Ahora, estamos superando todo ese daño que nos hicieron los políticos y banqueros del pasado. A pesar del cerco mediático nacional e internacional Venezuela va para su buen vivir ¡Y Olé, qué viva la Madre Patria¡ ¡Y OLÉ¡

    Hanssel Hippolay

     

  6. Ni trabajan ni dejan trabajar. Ni estudian ni dejan estudiar. Ni piensan ni dejan pensar. Ni hacen ni dejan hacer.

    Solo quieren ocupar lo que los demás se han ganado a pulso estudiando, trabajando y luchando por mejorar. Lo quieren porque sí. Hijos de papá mal criados, maleducados en su casa que salen a pisar y destrozar la calle, que es de todos.

    Les falta una formación personal y una adecuada formación espiritual. Para crear la ilusión y satisfacción personal necesitan una formación religiosa y ética. Su desorientación viene dada por perdida de valores y depresión espiritual. Son inicio de una nueva enfermedad social, la esquizofrenía de las redes sociales. Hablar mediante un twiter o messenger.

    La enfermedad de las redes sociales, el cáncer de ésta sociedad es dejar que otros lo hagan por ti. Aquí solo vale estar conectados al correo electrónico o a las redes sociales. ¿Qué son las redes sociales? Es la incomunicación personal, el respirar de las palabras escritas y muy mal escritas, sin sentido. En definitiva, no hacer nada y contar chorradas, lo que no haces y dices que haces, falsedades. ¿Qué quieren los indignados? Publicidad de las redes sociales. Tan fácil como eso. Publicidad.

    No tienen valor para estudiar, trabajar, dedicación, constancia para conseguir un objetivo, dictaduras para su libertinaje. Su libertad no les permite hacer algo productivo. No creen en el individuo ni en ellos mismo, no creen en los demás. Dicen ser apolíticos, pero utilizan su política. Dicen ser ateos, pero tienen su dios. Cargan contra el sistema bancario, económico, social y político; pero no aportan y esperan de los demás recibir lo ellos no hacen. Esperar sentados a que la sociedad te regale un piso, te ponga una nómina y te hagan felices los que te rodean. Quieren imponer su Dictadura a pelo.

    Todo el mundo tiene un papel en ésta vida. Hacer felices a los demás, tu familia, tu entorno, tu trabajo, tus vecino, tu comunidad, tu ciudad. Si no estás de a cuerdo, eres un nini. vete al monte y medita con un libro que te de valores como La Biblia. Y cuando estés preparado para los demás, baja del monte y enseñas lo que Jesús nos ensenó.

    Todo artista, el que escribe, el que talla, el que pinta, el que moldea una obra, durante la gestación de su obra final va limpiando y depurando finamente, con dedicación y amor, hasta conseguir su obra acabada. Igualmente este mal social que nos acompaña hay que limpiarlo progresivamente para purificar la sociedad en la que vivimos. Esto no es nuevo, la historia se repite, son ciclos. La actual época que vivimos está en transición. El progreso y el desarrollo en la humanidad es muy rápido y hay sectores que parece que no se adaptan. Sobran redes sociales y maquinas de consumo telefónico.

    La mejor virtud del ser humano es el amor. A quien no le guste esta sociedad, que busque otra. en cada país hay una cultura y una sociedad diferente. Recorre Asia, África, Canadá, Hispanoamerica y luego nos cuentas. La sociedad y la cultura española es de la mejor calidad humana, social y cultural existente en todo el mundo.

    Si no estás de acuerdo con el actual capitalismo, ocupa una tierra, en este mundo u otro. Y inicia una vida nueva allí. Cría tus plantas, tu ganado y vivir que el tiempo pasa deprisa. Cuando te des cuenta estás calvo y rodeado de tus seres queridos que ya se fueron a disfrutar de la vida eterna.

    Jusepe.

    1. Me gustaría que estés desempleado un año, dos años, tres años… a ver si sigues opinando igual. En todo caso, como me sugieres que busque otra sociedad, ayúdame con el billete de avión. Los desempleados no tenemos ni para el ticket del metro. Dame para el pasaje y así podré recorrer Asia, África, Canadá… seguramente tú sí lo has hecho porque tu vida ha sido tan cómoda… Y sobre la cultura española como la mejor del mundo, anda y pregúntale a los hispanoamericanos a ver si piensan lo mismo. La invasión de nuestra ilustrísima cultura costó unos 70 millones de indígenas muertos, contagiados de viruela y sífiles, despedazados por la pólvora y los caballos.

      Ven a Sol. Te esperamos. Pero límpiate primero los ojos.

      Un compatriota

      Ramiro De T., MADRID.

  7. Leo sobre las consignas que gritan los jóvenes de toda España y siento como si fueran las mismas críticas, las mismas demandas de todos los ciudadanos de mi país en el que la pobreza es extrema para muchísimos mientras los diputados y todos los «servidores públicos» se gastan millones en hoteles de la costa Atlántica hondureña, se les concede regalías, cosa que no se contempla en ninguna ley del país, se venden nuestros recursos agua y tierra a extranjeros, se traen ciudadanos chinos a trabajar en grandes proyectos cuando hay una gran demanda de empleo y los jóvenes deben emigrar a EEUU a sufrir discriminación y todo tipo de maltratos. No veo lejos el momento en que oirán de las mismas protestas desde nuestro país. Saludos y gracias por esos mensajes de liberación.

    María Euceda, ATLÁNTIDA, HONDURAS.

  8. Tremendo ejemplo de la juventud española que debemos replicar en todo el mundo y  así frenar la voracidad de los corruptos que empobrecen al pueblo. ¡Basta ya de ser cadáveres obedientes.

    Luis Jaime Herrera, HUANUCO, PERÚ.

  9. Hola radialistas, saludos.

    En cuanto al tema,se comparte la ideología de las marchas y protestas ya que no es el único país que tiene éstas problemáticas. Pienso que sería una idea fomentar en los jóvenes que se debe luchar por nuestros derechos y que nos respeten.

    Claudia Ximena Cuetia Fernandez, POPAYAN, COLOMBIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.