LA SOGA DE LOS MUERTOS

Indígenas Shuar, místicos y guerreros. Ayahuasca y tzantza.

NIÑO Me llamo Pandu y soy shuar. Cuando cumplí once años, el “uwishin” me llevó a los montes de Cutucú.

SHAMÁN Sólo comeremos plátano en agua y barbo sin sal.

NIÑO Caminamos. El “uwishin” me explicaba todo lo que veíamos en la selva… el secreto de cada árbol… el idioma de cada pájaro…

EFECTO CASCADA

NIÑO Llegamos a la cascada sagrada. Todos los jóvenes shuar nos hemos iniciado bajo sus aguas.

SHAMÁN Aquí tomaremos el “natem”.

EFECTO GRILLOS

LOCUTORA El natem o ayahuasca es una enredadera de la amazonía. Con ella se prepara una bebida alucinógena. Los “uwishin” o shamanes la usan desde hace miles de años para comunicarse con los espíritus. Ayahuasca, en quechua, significa “soga de los muertos”.

SHAMAN Con ella, pasamos al mundo de los espíritus.

LOCUTORA Para los shuar, el mundo en que estamos no es real, es sólo un tránsito hacia el verdadero. La ayahuasca es la puerta para entrar en él.

SHAMAN Bebe este tazón, Pandu… Bebe…

EFECTO BEBIENDO

LOCUTORA El shamán conoce bien esa otra dimensión, la verdadera. La ha visitado muchas veces. Ahí viven los espíritus de los antepasados shuar.

SHAMÁN ¿Qué ves, Pandu?

EFECTO RUIDOS SELVA

NIÑO Veo… guacamayos… plumas de colores… revolotean… me llevan al agua… ¡no, no!… El jaguar tiene carbones en los ojos…

LOCUTORA Sólo el shamán sabe interpretar las visiones…

NIÑO (SE RÏE) Estoy volando hasta donde nace el sol… Veo juntas la noche y el día…

EFECTO TAMBOR GRANDE

LOCUTORA Mientras se toma ayahuasca, suena un tambor grande para llamar a Ayumpum, dueño de la vida y de la muerte.

EFECTO TAMBOR GRANDE

LOCUTORA La ayahuasca no provoca adicción. Con ella, los shuar y muchísimos pueblos de la amazonía curan el cuerpo y liberan el alma… Un camino místico.

CONTROLSICA SHUAR

LOCUTORA La nación shuar vive en las cuencas de los ríos Morona, Santiago y Pastaza, a un lado y otro de la frontera entre Ecuador y Perú. Son más de cien mil.

EFECTO FRAGMENTO SHUAR

LOCUTORA Los shuar, también conocidos como jíbaros, tienen fama bien ganada de guerreros indomables.

NIÑO Nuestros abuelos hacían la “tzantza”. Cortaban la cabeza del enemigo. Con hierbas especiales y cenizas calientes la iban secando, achicando… Quedaba del tamaño de un puño, así de chiquita… Le cosían los labios para que el alma del vencido no entre nunca más.

LOCUTORA La “tzantza” o reducción de cabezas era un rito religioso para apropiarse de la fortaleza de los agresores. Ya no se practica entre los shuar.

CONTROLSICA SHUAR

LOCUTORA La Federación Shuar está bien organizada. Destaca por su autogestión, sus escuelas, la lucha por sus tierras frente a la voracidad de las compañías petroleras. Los shuar saben defenderse. Y cuentan para ello con la ayuda de Ayumpum, dueño de la vida y de la muerte.

NIÑO Me llamo Pandu. Me siento orgulloso de ser shuar, hijo de valientes guerreros. El pueblo de las cascadas sagradas.

LOCUTORA Una producción de Radialistas con el patrocinio de la UNESCO y el apoyo del Consell Insular de Menorca, España.

BIBLIOGRAFÍA
Juan Carlos Jintiach, La Tzantza, trofeo de guerreros, ECUADOR TERRA INCOGNITA, mayo 2002.
http://www.minelinks.com/worker/ayahuasca_shaman_es.html

LA SOGA DE LOS MUERTOS

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