LA TIERRA ILUSTRADA

Las narrativas transmedia están de moda desde hace unos años. Va una idea de la mano de América Profunda para «transmedializar» la radio.

Los especialistas lo describen como “un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión” [1].

Es decir, el “producto” que genera el medio “trasciende”, va más allá, tanto de ese tipo de medio –si es radio se hace televisión o hilo de twitter–, como del medio en sí mismo –quien produce el contenido “pierde” el control, las audiencias se apropian de él, lo reformulan, lo reencapsulan y lo difunden–.

Muchas veces en RadioLAB nos hemos preguntado cómo hacerlo. Ceppas Guetamala nos presentó este experimento que podría encajar en este concepto. Y ahora te compartimos este otro de América Profunda.

¿Qué colores tienen los sonidos? ¿Cómo se ilustran las palabras?

Esas son las preguntas que la productora argentina América Profunda –parte del RadioLAB– le hicieron a varios artistas cuando festejaron sus 100 programas La Tierra detrás de mis ojos. Les entregaron tres producciones de esta serie y les pidieron que realizaran una obra para acompañar la escucha. Así nació “La tierra ilustrada”.

Programas de radio, ahora coloreados, que ruedan en un archivo pdf por nuevas plataformas generando nuevas interacciones con otros públicos. Una propuesta para reinventarse y adaptarse a las nuevas formas de entender la producción radiofónica: «salirse de la radio, para volver luego a ella”, dicen en América Profunda.

¿Por qué no proponer un concurso para que la audiencia ilustre qué les sugiere un determinado programa de radio? No se trata de dibujar la cabina o a la locutora, ¡que le den forma imaginaria al programa! Y el “premio” sería que las imágenes elegidas ilustren en la web cada uno de los programas de la parrilla.

Se te pueden ocurrir mil ideas más para intentar llevar la radio más allá de los micrófonos. Para inspirarte, te dejamos esta entrevista a Yamila Galicer, parte del equipo de producción de La tierra detrás de mis ojos. Ella fue quien tuvo la idea de ilustrar la serie.

Y como las ideas no se le agotan a América Profunda, para que siga la inspiración, te invitamos a escuchar “Se sabe por tu boca”, el programa que te hace ruido en la panza. ¡Sabroso!


Puedes escuchar el audio completo de la entrevista o bajar las respuestas y hacer las preguntas en vivo como si estuvieras entrevistando a Yamila por tu radio. Y aquí tienes en pdf La tierra ilustrada.


· Entrevista completa [Bajar]

 


· Presentación [Bajar]

· ¿Cómo y por qué se le ocurrió ilustrar La tierra detrás de mis ojos? [Bajar]

· ¿Qué le dijeron los artistas cuando los contactó? ¿Se sorprendieron? [Bajar]

· ¿Una vez que tenían todos los dibujos, cuál fue el siguiente paso? [Bajar]

· ¿Por qué mezclar «arte» (dibujos, pinturas..) con la radio? ¿Por qué «ilustrar» un programa de radio? [Bajar]

· ¿Qué «gana» La tierra con esta ilustración? [Bajar]

[1] Carlos A. Scolari (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan, p. 46.

BIBLIOGRAFÍA

LA TIERRA ILUSTRADA

Un comentario sobre «LA TIERRA ILUSTRADA»

  1. Extraordinario ejemplo y guía para quienes intentamos continuar en el fascinante mundo de la radio, que no necesariamente es REINVENTAR , es solo que ahora lo hacemos on line y utilizar la ventaja que no solo es audio, sino que además, como el ejemplo, podemos genializar cada programación, ubicando cada idea, o proyecto como ellos lo hicieron al presentar el libro como celebracion de los 100, pueden ser aniversarios, en fin, gráficos sobre la historia del programa, ilustrar con videos, textos, opciones para “atractivar” a públicos concretos, audiencias diversas, nativos o inmigrantes tecnológicos, con ésta genialidad de recopilar el libro. Pero qué este ejemplo sin embargo nos ratifican que no hay diferencias en hacer radio, las emociones, la idiosincrasia, lenguajes, culturas, las tradiciones nuestras, nos brindan los más bellos coloridos matices para pintar los sonidos de nuestras producciones radiales, ya sean en directo, o en podcast, pero está allí la posibilidad de explayarnos en nuestra pasión radiofónica, que manejados con creatividad y definición conceptual y contextual, hilvanar los guiones de las maravillas llamadas producciones radiales, con las podemos hacer más libros y mayores creaciones que parten de la radio, ahora virtual.
    PD. Tuve complicaciones para conectarme a la charla acabo de revisar en diferido. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.