RADIOTECA SE CONGELA

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

La Radioteca surgió en noviembre del 2006. El proyecto superó muy pronto las expectativas más optimistas y en su primer año de trabajo reunió más de 3.000 audios publicados de 700 radios, centros de producción, productores y productoras de América Latina y el Caribe.

Recordemos que en ese año todavía no existía Youtube, el concepto de podcast no se había popularizado y no existían espacios para almacenar audio en un Internet que lentamente se abría paso en América Latina.

Radioteca nació con la aspiración de contribuir a la democratización del acceso a los contenidos radiofónicos, con énfasis en programas culturales, educativos, que promuevan los Derechos Humanos y una cultura de paz.

A pesar de los pocos recursos y el equipo tan reducido, en estos 15 años de trayectoria se han acopiado más de 75.800 audios, muchos de ellos producciones históricas sin copia en otro lugar y en muchas de las lenguas originarias de América Latina.

Pero este éxito de la iniciativa nos ha desbordado. Cada vez el presupuesto para servidores y soporte técnico era mayor. Y cada vez, conseguir fondos para proyectos como este, es más complicado. Por otro lado, han surgido nuevas iniciativas, algunas con enfoque comercial como Ivoox, otras altruistas como Archive.org, que son una buena alternativa para alojar producciones.

Sin contar los temas económicos, también nos hemos dado cuenta de que en los últimos años las dinámicas de cómo las radios venían usando Radioteca cambiaron. Últimamente, eran más las que subían sus radiorevistas y producciones largas, difícilmente retransmitibles por otras radios, que las que bajaban contenidos.

El objetivo de Radioteca nunca fue convertirse en un enorme almacén de programas de radio, sino un espacio donde las radios podrían intercambiar producciones útiles que sirvieran a unas y a otras. Mantener Radioteca fiel a sus principios requeriría de una moderación atenta con un personal del que Radialistas Apasionadas y Apasionados no dispone.

Por todo esto, hemos tomado la decisión de congelar el portal el pasado 31 de mayo de 2020. Es importante insistir en que los contenidos que ya están subidos NO SE BORRARÁN ni desaparecerán, gracias al apoyo de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que aloja Radioteca.

También nos gustaría agradecer a a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Y no queremos despedirnos sin anunciarles que estamos trabajando para que, quizás pronto, una nueva Radioteca 2.0 pueda continuar, de alguna forma, el trabajo de su antecesora. ¡Les seguiremos contando!

RADIOTECA SE CONGELA

4 comentarios sobre «RADIOTECA SE CONGELA»

  1. Es un aporte inmenso el que hacen desde la Radioteka. Les cuento que además de usar los audios en nuestra emisora municipal, donde compartíamos un espacio denominado Revista Latinoamericana, con la intención de recuperar todas las voces de la región, disfrutando de la coloratura y sonoridad, así como construyendo solidaridad con las luchas de los pueblos; también son una referencia para la tarea de formación docente que realizamos en nuestro modesto taller de Lenguajes Audiovisuales. Por todo eso, muy agradecido, los aliento a seguir tendiendo puentes que nos permitan sostener ese gran abrazo lationamericano y aún más grande cuando comprende a todo el sur global, como enseña Boaventura. Paz y Bien, estimados compas!!

  2. Radioteca y Radiotekita fueron fuente de nutrición para nuestros programas y espacio para compartir los frutos. Siempre agradeceremos esta labor de tantos años. Que estos tiempos de transformación generen nuevas oportunidades. Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.