LA VIOLENCIA NUESTRA DE CADA DÍA

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Refranes, chistes, canciones… muestras de la violencia que soportan las mujeres.

LIBRETO

CONTROL MÚSICA BURLESCA

HOMBRE ¿Las mujeres?… Las mujeres corren delante de los ratones… ¡y detrás de los hombres!

EFECTOS CARCAJADAS

LOCUTORA Refranes, chistes, canciones, burlas… son muestras de la violencia que las mujeres sufren cada día. Sin embargo, éstas se consideran “normales” en la sociedad.

HOMBRE Estás exagerando, muñequita. ¿O es que ustedes no tienen sentido del humor? Los golpes, eso sí lo entiendo. Pero una bromita…

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA Violencia es todo lo que hace daño físico o sicológico. Es el uso de la fuerza para ejercer poder sobre otra persona. Y esto se consigue de muchas formas, incluyendo las sutiles, las que no se ven o se sienten.

HOMBRE La sabiduría dice que quien bien te quiere te hará llorar. Y yo quiero mucho a mi mujer…

EFECTO CARCAJADAS

LOCUTOR La violencia es el mecanismo más utilizado por los hombres para subordinar a las mujeres. Con amenazas y maltratos unas veces, con ironías y ridiculización otras, les infunden temor e inseguridad y marcan su dominio sobre ellas.

LOCUTORA La violencia está presente también en los medios de comunicación. Se ven tantas mujeres maltratadas, violadas, presentadas como objetos sexuales y hasta desdibujadas por la pornografía, que parece natural que así sea.

LOCUTOR No hay un recuento de los miles de chistes y expresiones que humillan a las mujeres, niñas o adultas. Pero sí hay otros datos de esta terrible realidad.

LOCUTORA Siete de cada diez mujeres en América Latina y el Caribe son maltratadas por sus parejas.

LOCUTOR Seis millones de niñas y niños sufren agresiones físicas y sexuales en América Latina y el Caribe. 47 de cada 100 niñas prostituidas han sido víctimas de abuso y violencia sexual.

LOCUTORA 75 de cada 100 desplazados por las guerras son mujeres y niñas.

LOCUTOR Y se podría seguir con cifras parecidas en todos los espacios de la vida.

LOCUTORA La violencia siempre estuvo oculta tras las paredes del hogar. Pero a partir de los años 80 comenzó a verse y hablarse públicamente de ella. Las mujeres rompieron el silencio.

LOCUTOR Se formalizó el Día de la No Violencia contra la Mujer en homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas en República Dominicana por la dictadura de Trujillo el 25 de noviembre de 1960.

LOCUTORA En varias conferencias mundiales, las Naciones Unidas reconocieron la violencia ejercida contra las mujeres como una violación de los Derechos Humanos.

LOCUTOR Se establecieron convenciones y pactos internacionales para combatirla. En 1995, la Convención Interamericana de Belem do Pará, habla claramente de la violencia contra las mujeres. Y los países la toman como referencia para sus propias leyes.

LOCUTORA Actualmente, 165 países suscriben la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, conocida como CEDAW.

LOCUTOR Hay un gran avance, pero queda un largo camino por recorrer.

LOCUTORA Un camino donde la violencia no sea nuestro pan de cada día. Donde la risa no sea una ofensa. Donde la casa y la calle sean lugares seguros para las niñas y las mujeres.

BIBLIOGRAFÍA

  • Guía de las mujeres, 2000. Instituto del Tercer Mundo, Montevideo 2000.
  • Imagen de: PublicDomain
LA VIOLENCIA NUESTRA DE CADA DÍA

2 comentarios sobre «LA VIOLENCIA NUESTRA DE CADA DÍA»

  1. Felicito sinceramente estas iniciativas. Hace falta difundir este tipo de audios para sensibilizar a la sociedad en general. No más violencia tras las paredes de los hogares, más aún cunado los niños y niños viven este flagelo..

    Liliana P., LIMA PERÚ.

  2. Muy bueno su radioclip; pero hace unos días estuve leyendo por internet eso de las muertes de las mujeres en ciudad de Juarez en México y es muy indignante que ya han pasado 15 años y aún no se hace justicia con ellas…Sólo espero que la vida de los asesinos sea una continua muerte inacabable en esta y sus subsiguientes reencarnaciones; porque quien a hierro mata, a hierro muere, por las atrocidades que están haciendo. Mi solidaridad con los familiares de las víctimas.
    Carolina, PERU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.