LAS MAÑAS DE INGLATERRA

Estados Unidos aprendió muy bien los trucos comerciales de Inglaterra.

POLÍTICO … Y entraremos en la nueva era, guiados por la mano invisible del mercado. ¡Libertad de comercio, colegas, libertad para comprar y vender sin ninguna restricción!… El TLC, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos nos abre el camino hacia la modernidad!

EFECTO APLAUSOS

LOCUTORA La libertad de comercio se presenta como nueva, pero tiene una larga historia.

CONTROLSICA DE ÉPOCA

LOCUTOR En el siglo 18, cuando la industria inglesa estaba dando sus primeros pasos, el gobierno británico protegió sus telares y sus fábricas con las leyes más estrictas de Europa.

PREGONERO ¡Ordenanza oficial!…Todo ciudadano inglés que sea sorprendido vendiendo lana o cuero a otros países será considerado traidor a la patria y se le cortará la mano derecha. Si con esto no escarmienta, será llevado a la horca.

LOCUTORA Estaba prohibido exportar materias primas al extranjero. Estaba prohibidísimo importar manufacturas, productos ya elaborados, del extranjero.

PREGONERO ¡Atención, se avisa a todos los ciudadanos de Inglaterra que antes de enterrar a un familiar, deben certificar que la mortaja del difunto es… de fabricación nacional!

LOCUTORA Después, cuando ya habían desarrollado sus industrias y tenían excedentes, los ingleses comenzaron a predicar la “sagrada libertad de comercio”. Y a exigir que otros países abrieran sus fronteras y dejaran entrar los productos ingleses.

HOMBRE En América Latina, teníamos fábricas pequeñas, recién nacidas. ¿Cómo podíamos competir con las industrias inglesas que para entonces disponían de maquinarias poderosas, producían más rápido y podían bajar los precios? Era un comercio muy desigual.

CONTROLSICA ARGENTINA

LOCUTOR Hubo un gobernante en Argentina que quiso hacer lo mismo que los ingleses. Se llamaba Juan Manuel Rosas. En 1835, cerró el puerto de Buenos Aires y dictó leyes para proteger la industria nacional.

INGLÉS ¡No, no, no, no!

LOCUTORA Inglaterra se enfureció. Dijo que se estaba violando la libertad de comercio.

EFECTO CAÑONAZOS

LOCUTOR Los barcos de guerra ingleses rompieron a cañonazos las cadenas que cerraban el puerto de Buenos Aires y tumbaron al gobierno de Rosas.

INGLÉS Great… Así está mejor…

LOCUTORA Nuevamente, los barcos mercantes entraban a vender en Argentina los productos fabricados en Inglaterra.

CONTROLSICA GRINGA

LOCUTORA Estados Unidos aprendió bien las mañas de Inglaterra. Cuando se independizó, lo primero que hizo el gobierno norteamericano fue prohibir la libertad de comercio en su territorio.

GRINGO ¿Qué nuestras telas son más caras y más feas que las inglesas?… No importa. Pero son las nuestras. ¡Aquí no se vende nada que venga de fuera!

LOCUTORA La historia se repetía.

LOCUTOR Cuando ya había desarrollado sus propias industrias, Estados Unidos comenzó a pregonar la “libertad de comercio” para forzar a nuestros países a comprar mercadería gringa.

LCOUTORA Y para convertirnos en simples exportadores de materia prima.

LOCUTOR Ésa es la famosa libertad que se proclama en los TLC, en esos indignos Tratados de Libre Comercio.

MUJER Como no nos pudieron meter el ALCA, ahora nos meten el TLC

HOMBRE ¿TLC?… “Te Lo Callas”… Porque nuestros gobernantes saben esto y se callan. Ellos saben que el TLC es la ruina de nuestra industria, pero los gringos les dan su “comisión” y… ¡psst!… les abren nuestras puertas a los mercachifles de fuera.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR Dile NO al TLC

LOCUTORA … ¡porque otro comercio, un comercio justo, es posible!

BIBLIOGRAFÍA
Eduardo Galeano, Patas Arriba, Catálogos, Buenos Aires, 1998.

LAS MAÑAS DE INGLATERRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.