LAS PRESIDENTAS Y EL CORONAVIRUS

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Los datos dicen que, entre los países con cifras relativas de fallecimientos más bajas, o con un control más rápido y eficaz de los contagios, hay siete presididos por mujeres. ¿Qué están haciendo de distinto? Parece que hay que seguir explicando que, si una mujer lleva a cabo prácticas políticas diferentes y más transformadoras, tiene que ver con una mirada feminista, no con una naturaleza femenina. Revisa estás y más noticias del COVID19 en este especial.

Las presidentas y el coronavirus

Laura Casielles
24 abril 2020
La Marea

Las feministas siempre estamos explicando que nuestra lucha no es sectorial. Que no se trata de “conseguir cosas para las mujeres”, sino de construir una sociedad en la que ser mujer no impida conseguir cosas. Y que es, por lo demás, una sociedad mejor para todo el mundo, porque procura no impedírselo a nadie.

Para que una mujer llegue al poder hacen falta un montón de condiciones. Empiezan por las materiales, que siempre se agravan por género. Siguen con las relacionales: no estar atrapada por la subalternidad o la dependencia. Continúan con las cuestiones de derechos y libertades, muy especialmente afectivos y reproductivos.

Leer más

Ellas al mando de la crisis

En contraste con las dudas y el rechazo de muchos de sus colegas hombres, sobre todo cuando las fake news abundan, la canciller alemana –Angela Merkel– y las gobernantes de Taiwán, Islandia, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda han sacado la cara. Aún no pueden bajar la guardia, pero hasta ahora todas han logrado contener la covid-19.
Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, cerró sus fronteras el 19 de marzo y a los pocos días decretó cuarentena. Allá la tasa de contagio y mortalidad no llega a 1, con solo 16 muertes. Por esta razón, levantará el confinamiento el 27 de abril, pero con estrictas medidas para que las personas solo salgan si es necesario.

Leer más

MÁS NOTICIAS Y MATERIALES

Chequeos en lenguas: una iniciativa de verificación sobre el Covid-19 para pueblos indígenas

El Perú tiene más de 4 millones de personas que se identifican con una lengua materna diferente al castellano, incluyendo a 330 mil habitantes indígenas de la región amazónica que están en posición vulnerable ante la expansión del coronavirus. En medio de las alertas y pedidos de ayuda para los grupos de más riesgo, OjoPúblico inicia hoy la difusión de chequeos en lenguas originarias con el fin de reducir la brecha de acceso a información útil para enfrentar la pandemia y sobrellevar el aislamiento.

Leer más

EL ESCUDO PROTECTOR CONTRA EL CORONAVIRUS

Cuento infantil que describe sobre el cuidado y protección que debemos tomar todos para prevenir que el rey virus ingrese en nuestro hogar. Medidas que deben ser aplicadas desde los más pequeños del hogar.

BIBLIOGRAFÍA

LAS PRESIDENTAS Y EL CORONAVIRUS

Un comentario sobre «LAS PRESIDENTAS Y EL CORONAVIRUS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.