¡LAUDATO SÍ! ¿CÓMO SACAR EL MÁXIMO PROVECHO DE ESTOS PROGRAMAS?

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Descarga el PDF con algunas sugerencias y todos los librestos de la serie.

DESCARGAR GUÍA Y LIBRETOS EN PDF
  1. Si tienes tiempo, lee toda la encíclica Laudato Si. Es un poco larga, pero su lectura se vuelve apasionante y sorprendente. Es un texto muy sólido, tanto a nivel científico como teológico. Además, es un texto muy hermoso. Inspirador.
  2. Si trabajas en una radio o tienes amistades con radialistas, pauta estos programas para que la audiencia los escuche. Se pueden pasar una vez. Y también se pueden repetir. Si te quieren cobrar por pasarlos, no pagues. Apela a la sensibilidad de quienes dirigen la emisora.
  3. Si conduces un programa de radio, tienes en tus manos un material muy útil que llamará la atención de tu audiencia. Escucha tú primero el programa. Y según el tema que se trate, investiga un poco, saca datos del internet, prepara la introducción y el comentario posterior que vas a hacer.
  4. También puedes invitar a un especialista en el tema. Lo entrevistas después de escuchar el programa. No tiene que ser una entrevista muy larga. Con 8 ó 10 minutos es suficiente. Y dile al especialista que hable con palabras sencillas, que el público pueda entender.
  5. Te resultará mejor el espacio si combinas esa entrevista con participación de la audiencia. A través del teléfono o de las redes sociales, quienes escuchan pueden opinar, preguntar, discrepar. También, contar la experiencia que tienen en el lugar donde viven de ese desastre ambiental o de lo que están haciendo para detenerlo.
  6. También puedes abrir un debate sobre el tema que trata el programa. Invitas a dos personas que tengan opiniones distintas, incluso contrapuestas. Que discutan, que den sus argumentos. Y si quieres más calor en el debate, abre las puertas de la radio, de la cabina, para que algunos oyentes estén presentes y participen con sus puntos de vista.
  7. ¿No te animas a hacer concursos con la audiencia? Si el programa es sobre el Hermano Oro, puedes preguntar cuántos litros de agua se desperdician para fabricar un anillo de oro. Si hoy te toca el Hermano Mono, puedes preguntar sobre las especies en extinción que hay en tu país. Quien gane el concurso podría obtener como premio un DVD con los 20 programas de la serie.
  8. Puedes subir estos programas a la web de la radio para que quienes entren puedan escucharlos (o descargarlos). También puedes socializar los programas a través de las redes sociales. ¡Que muchas personas conozcan el mensaje ecológico del papa Francisco!
  9. Los programas de esta serie también se pueden aprovechar en talleres, con comunidades de base, en colegios. Las preguntas que se indican al final de cada uno de los libretos te servirán para orientar la conversación con el grupo. Haces una pequeña introducción al programa seleccionado y lo escuchan. A continuación, abres el diálogo. La metodología de ver-juzgar-actuar siempre es válida. Conocer el problema, comprender sus causas y proponer posibles soluciones y compromisos de quienes participan en el diálogo.
  10. ¡Y puedes usar la serie de todas las formas creativas que se te ocurran! Lo importante es sensibilizar a la mayor cantidad de hermanas y hermanos sobre la urgencia de contribuir a frenar el cambio climático! ¡Todavía estamos a tiempo!

Y que Francisco de Asís, guardián de la casa común y de todas sus criaturas, nos bendiga.

Equipo de la Red Eclesial Panamazónica, REPAM

¡LAUDATO SÍ! ¿CÓMO SACAR EL MÁXIMO PROVECHO DE ESTOS PROGRAMAS?
Publicado en Sin categoría

Un comentario sobre «¡LAUDATO SÍ! ¿CÓMO SACAR EL MÁXIMO PROVECHO DE ESTOS PROGRAMAS?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.