LECHE PATERNA
También los hombres podemos dar de lactar. Un poblador de Sri Lanka lo demostró.
LIBRETO
LOCUTORA ¡Última hora! Un viudo aprende a amamantar. Wijeratne, un poblador de Sri Lanka, decidió dar el seno a su hijita poco después de la muerte de su esposa. La menor estaba tan acostumbrada a la leche materna que rechazaba cualquier clase de biberón.
WIJERATNE No soportaba verla llorar y le ofrecí mi pecho. Ahí fue cuando descubrí que podía amamantarla.
LOCUTORA Al conocer el caso, el doctor Jayasinghe explicó que “los hombres con hormona prolactina hiperactiva pueden producir leche.”
EFECTO LLANTO DE BEBÉ
LOCUTORA Los esposos modernos cambian pañales, bañan y hacen dormir a los bebés.
HOMBRE Lo único que no podemos hacer es amamantar porque… ¡porque no tenemos tetas!
LOCUTORA La presencia de leche en los senos es cuestión de una hormona llamada prolactina que se libera normalmente durante el embarazo. Pero la estimulación de los pezones también produce prolactina.
HOMBRE Yo sé que en la antigüedad contrataban mujeres como nodrizas para criar hijos ajenos. Con la succión del bebé les salía la leche. Pero… ¿y qué tiene que ver todo esto con nosotros, los papás?
LOCUTORA Pues que la estimulación de los pezones provoca un aumento de prolactina tanto en mujeres como en hombres. Por increíble que parezca, la lactancia está al alcance de ustedes, los varones, forma parte de su potencial fisiológico.
HOMBRE Un momento, amiga mía, un momento. Si las cosas son así, ¿por qué la naturaleza no favoreció que ambos, mujeres y hombres, diéramos de mamar?
LOCUTORA Por una razón muy sencilla. Si los dos, el papá y la mamá, se hubieran dedicado a dar de lactar al bebé, venía el tigre y se los comía a los tres.
HOMBRE ¿O sea, que la naturaleza nos especializó a nosotros para defender el territorio, mientras que ustedes alimentaban a las crías?
LOCUTORA Exactamente. Pero ya no hay tigres al acecho. Hoy en día, los trabajos de ambos sexos se han igualado mucho. ¿Por qué no igualar también la lactancia? ¿Usted que opina, doctor Jayasinghe?
DOCTOR (TONO EXTRANJERO) Mire, usted. Los seres humanos hemos modificado muchísimo nuestra sexualidad. Actualmente, la fecundación se puede hacer fuera de la madre, o con semen de otro padre, cambiando los códigos genéticos, cambiando el rumbo ciego de la evolución. ¿Por qué no pensar, entonces, en promover la lactancia masculina?
LOCUTORA ¿Y qué ventajas tendría eso, doctor?
DOCTOR Bueno, la lactancia masculina desarrollaría una mayor relación emocional de los papás con sus hijos e hijas. Se compartirían mejor las tareas de la crianza. Y si por cualquier razón la madre no pudiera amamantar, el padre podría suplirla.
LOCUTORA Y usted, señor papá, ¿qué dice de todo esto?
HOMBRE Me parece… me parece estupenda la idea. Y así, poco a poco, gota a gota de leche, aprenderíamos a ser mejores esposos y padres más tiernos… ¿verdad que sí, mi chiquilín?
EFECTO BEBÉ RIENDO
¿Crees que gota a gota de leche aprenderíamos a ser mejores esposos? ¡Cuéntanos!
BIBLIOGRAFÍA
- Jared Diamond, ¿Por qué es divertido el sexo?, Debate, Barcelona 1999.
- Imagen de Candelario Gomez Lopez en Pixabay