LECHE PATERNA

También los hombres podemos dar de lactar. Un poblador de Sri Lanka lo demostró.

LOCUTORA ¡Última hora! Un viudo aprende a amamantar. Wijeratne, un poblador de Sri Lanka, decidió dar el seno a su hijita poco después de la muerte de su esposa. La menor estaba tan acostumbrada a la leche materna que rechazaba cualquier clase de biberón.

WIJERATNE No soportaba verla llorar y le ofrecí mi pecho. Ahí fue cuando descubrí que podía amamantarla.

LOCUTORA Al conocer el caso, el doctor Jayasinghe explicó que “los hombres con hormona prolactina hiperactiva pueden producir leche.”

EFECTO LLANTO DE BEBÉ

LOCUTORA Los esposos modernos cambian pañales, bañan y hacen dormir a los bebés.

HOMBRE Lo único que no podemos hacer es amamantar porque… ¡porque no tenemos tetas!

LOCUTORA La presencia de leche en los senos es cuestión de una hormona llamada prolactina que se libera normalmente durante el embarazo. Pero la estimulación de los pezones también produce prolactina.

HOMBRE Yo sé que en la antigüedad contrataban mujeres como nodrizas para criar hijos ajenos. Con la succión del bebé les salía la leche. Pero… ¿y qué tiene que ver todo esto con nosotros, los papás?

LOCUTORA Pues que la estimulación de los pezones provoca un aumento de prolactina tanto en mujeres como en hombres. Por increíble que parezca, la lactancia está al alcance de ustedes, los varones, forma parte de su potencial fisiológico.

HOMBRE Un momento, amiga mía, un momento. Si las cosas son así, ¿por qué la naturaleza no favoreció que ambos, mujeres y hombres, diéramos de mamar?

LOCUTORA Por una razón muy sencilla. Si los dos, el papá y la mamá, se hubieran dedicado a dar de lactar al bebé, venía el tigre y se los comía a los tres.

HOMBRE ¿O sea, que la naturaleza nos especializó a nosotros para defender el territorio, mientras que ustedes alimentaban a las crías?

LOCUTORA Exactamente. Pero ya no hay tigres al acecho. Hoy en día, los trabajos de ambos sexos se han igualado mucho. ¿Por qué no igualar también la lactancia? ¿Usted que opina, doctor Jayasinghe?

DOCTOR (TONO EXTRANJERO) Mire, usted. Los seres humanos hemos modificado muchísimo nuestra sexualidad. Actualmente, la fecundación se puede hacer fuera de la madre, o con semen de otro padre, cambiando los códigos genéticos, cambiando el rumbo ciego de la evolución. ¿Por qué no pensar, entonces, en promover la lactancia masculina?

LOCUTORA ¿Y qué ventajas tendría eso, doctor?

DOCTOR Bueno, la lactancia masculina desarrollaría una mayor relación emocional de los papás con sus hijos e hijas. Se compartirían mejor las tareas de la crianza. Y si por cualquier razón la madre no pudiera amamantar, el padre podría suplirla.

LOCUTORA Y usted, señor papá, ¿qué dice de todo esto?

HOMBRE Me parece… me parece estupenda la idea. Y así, poco a poco, gota a gota de leche, aprenderíamos a ser mejores esposos y padres más tiernos… ¿verdad que sí, mi chiquilín?

EFECTO BEBÉ RIENDO

¿Crees que gota a gota de leche aprenderíamos a ser mejores esposos? ¡Cuéntanos!

BIBLIOGRAFÍA
Jared Diamond, ¿Por qué es divertido el sexo?, Debate, Barcelona 1999.

LECHE PATERNA

Unos pensamientos

  1. Lo que pasa es que el lobby gay de radialistas apasionadas y apasionados quiere, de una vez por todas, asumir todo, hasta el deseo de parir. Pero, flaco favor hacen al poner cosas como lo ponen. Ay! radialistas apasionadas y apasionados!

    Pam, ARGENTINA.

  2. Parece que los hombres se quisieran volver mujeres, en todo: quieren vestir como nosotras, tener hijos entre hombres, ahora quieren lactar.

    ¡¡¡Respetemos la naturaleza!!!

    No hay nada mejor que un hombre bien machito!(ojo, no machista, ni maltratador) un hombre varonil que quiera proteger su familia. No hay nada que sentirse respaldada por un hombre en toda su dimensión.

    Pero si ahora se ponen a tomar estrógenos para querer amamantar, todas seremos mujeres en el futuro.

    Lo lamento por lo que tendrán que ver mis hijos. Dios me los proteja!!

    Ana K, BOGOTÁ, COLOMBIA.

    1. Pues te puedo corregir, en cuanto a lactar escuchaste que es algo totalmente natural, en cuanto a “vestir como mujeres” o sea travestismo, en el 5to mes de embarazo se produce un baño de hormonas en torno al bebé/a según el caso, si es hombre y las hormonas femeninas sobrepasan las masculinas el niño nacerá como hombre pero con forma de pensar femenina, se sentirá mujer pese que no lo sea. Ahora las mujeres siempre quisieron imitar a los hombres, ya sea en football, boxeo, conductoras de transoprte público, etc. vos fíjate que todos los inventos han sido hechos por HOMBRES… a no perdón la mujer invento el “corrector” o liqui paper. ¿Sabías que el clitoris es un pene atrofiado? en su interior siempre quisieron, quieren, querran ser como hombres, no las culpo por ello, pero no salgas a decir que los hombres quieren ser mujeres porque es ridículo. Perdona si te molesta pero es verdad. estan para lavar, criar, y darnos placer.

      Elkoko Yanomezuda, KOREA DEL NORTE.

  3. En los varones las glándulas mamarias se atrofian en la adolescencia, sobre todo por la testosterona. Quizás en algunas situaciones se puede dar muy excepcionalmente lo de la leche paterna, en forma muy escasa, porque el cuerpo del varón no evolucionó para eso y no se pueden saltar así como así 5 millones de años de evolución. No es muy preciso el recurrir a libros altamente especializados para andar difundiendo noticias aceleradamente. Antes de publicar un radioclip así deberían haber consultado a un cuerpo colegiado y especializado al respecto. Afirmaciones extraordinarias, se necesitan pruebas extraordinarias (Carl Sagan) Gente de radialistas, consulten muy bien antes de meterse en estos temas, que no se pueden tomar tan a la ligera.
    Alejandro Sánchez, PILAR, PARAGUAY.

    1. Debo recordarte que a la ciencia le falta mucho por explicar acerca de genética, por lo que no se puede llegar a esa conclusión así de rápido, especialmente porque este no es el único hombre que lo ha hecho. En África hay tribus en donde los hombres también se dedican a amamantar a los hombres. La mente está conectada con el cuerpo, de tal forma que una persona hipocondriaca puede provocarse a sí mismo cáncer y otra enfermedades, también las puede curar creyendo que éstas desaparecieron. Aún ningún científico está cerca de explicar esto, especialmente porque no hace mucho se descubrió que los gemelos “idénticos” no son realmente idénticos. ¿Miras National Geographic? Recuerdo que dieron un documental especificando porqué los hombres tienen tetillas. La mujer no salió de la costilla del hombre, el hombre salió de la costilla de la mujer.
      Matye Rojas.

    2. Matye, ya se ha de velado todo el genoma humano. 5 millones de años no se saltan así como así. La OMS no recomienda la “leche paterna” La excepción no es la regla y la regla no es la excepción. Lo que sé y que está especificado por la OMS y que está legislado a nivel internacional es que “La leche materna es irreemplazable” 5 millones de años de evolución como homínidos (el ser humano es solo uno de muchos homínidos que existieron) más 60 millones de años como mamíferos no se saltan por gustos, preferencias o supuestas orientaciones arbitrarias. Sexualidad y biología no van separados, sino unidos. Lo que sucede es que el paradigma dominante, hegemónico y totalitario que domina nuestra forma de pensar nos separa de la naturaleza, por ese pensamiento hegemónico separamos sexualidad de biología y esta de afectividad. Mientras sigamos con esa forma de pensar solo recorreremos un solo y único camino, que es el actual sin futuro. 
      Alejandro Sánchez, PILAR, PARAGUAY.

  4. Me parece muy interesante e informativo, pues considero que deben ser pocos los que manejan esta información tan importante,  ya que con esto nos damos cuenta que esa hermosa labor de la lactancia puede llevarla a cabo el padre cuando la madre no puede (por muerte, accidentes, enfermedad), así los niños no estarían privados de ese derecho.
    Yeli, VENEZUELA.

  5. Me parece interesante. Ya que, si uno como hombre esta capacitado para lactar, ¿por qué negarse a vivir esa experiencia que podría hacer a los padres más sensibles ante las necesidades de los hijos?
    Carlos Flores, VENEZUELA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.