LENGUAS ORIGINARIAS

Este radioclip no tiene audio.

¿Cuántas lenguas originarias se hablan en tu país?

Este 21 de Febrero se celebra el Día Internacional del Idioma Materno. Miles de lenguas están en peligro de desaparecer. ¿Sabías que desde que el ser humano aprendió a hablar han desaparecido 30000 lenguas? Y cada año desaparecen por lo menos diez, según datos de UNICEF.

¿Y si haces una encuesta entre tu audiencia para conocer más sobre la diversidad cultural en tu país? Pregunta: ¿Cuántas lenguas se hablan en tu país? ¿Hay lenguas en peligro en tu país? UNICEF considera una lengua en peligro de desaparecer cuando apenas la hablan 10.000 personas.

Entrevista a mujeres y hombres, a abuelas y abuelos, que conozcan lenguas originarias. Anímalos a que te hablen en su idioma. Graba esas entrevistas y súbelas a la RADIOTECA.

Además, en este portal se encuentran varios audios de varias lenguas originarias. A continuación, te recomendamos unos cuantos.

– Radio Rais es una radio digital que transmite temas de interés cultural, identidad, música, entrevistas y más. Es un proyecto del Instituto para el Rescate Ancestral Indígena Salvadoreño (RAIS). Produjo la serie: Lecciones de Náhuat para aprender este maravilloso idioma.

– Centro de Producción del CIESAS, perteneciente al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)- Pacífico Sur compartió las series en Mixteco: ¡Vive y comparte tus derechos! y Todas y todos en alerta por una maternidad segura.

– Ministerio de Salud de la Nación de Argentina elaboró unos spots: Salud de la mujer, niñas, niños y adolescentes. Los audios en guaraní hablan sobre la importancia de los cuidados en el embarazo, la realización del papanicolaou y el uso de métodos anticonceptivos.

SERVINDI es un grupo de trabajo voluntario identificado con los intereses de los pueblos y comunidades indígenas. Compartieron la serie: Yaku kawsay, el agua es vida (quechua), un ameno diálogo sobre el problema del acceso al agua de los pueblos y comunidades indígenas del Perú .

*Imagen cortesía de:* Seresponsable.com(http://seresponsable.com/sitio/wp-content/uploads/2012/10/lenguas-indigenas-.jpg)

LENGUAS ORIGINARIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.