DÍA INTERNACIONAL DEL IDIOMA MATERNO (21 febrero)

Este radioclip no tiene audio.

¿No tienes nada preparado para este día? Pues te recomendamos cualquiera de estos radioclips.

Este 2019 el Día Internacional del idioma materno está dedicado a las lenguas indígenas. Si quieres producir un programa en tu emisora sobre este tema puedes visitar https://es.iyil2019.org/, la página oficial de la UNESCO sobre este tema: imágenes, artículos, material didáctico, aplicaciones en línea, etc.

La directora general de la Unesco envió el siguiente mensaje:

“Los pueblos indígenas siempre han expresado su deseo de recibir educación en sus propios idiomas, tal como se estipula en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Dado que 2019 es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, este Día Internacional de la Lengua Materna está dedicado al tema de las lenguas indígenas como factor de desarrollo, paz y reconciliación.
Los pueblos indígenas representan aproximadamente 370 millones de personas y hablan la mayoría de las 7 000 lenguas vivas. Hasta el día de hoy, muchos de ellos sufren marginación y discriminación, extrema pobreza y violaciones de los derechos humanos (…). Por ello, en este Día Internacional de la Lengua Materna, invito a todos los Estados Miembros de la UNESCO, nuestros asociados y las partes interesadas en la educación, a que reconozcan y hagan efectivos los derechos de los pueblos indígenas”.

Audrey Azoulay, Directora General de la Unesco.

Puedes leerlo completo aquí.

CLIPS SOBRE DIVERSIDAD SOBRE DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA

ANTES DE LA TORRE DE BABEL

SOBRE SALVAJES

EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO

LINGÜICIDIO

LENGUAS ORIGINARIAS

 

DÍA INTERNACIONAL DEL IDIOMA MATERNO (21 febrero)

Unos pensamientos

  1. Gracias por el material de radialistas es muy valioso el aporte para nuestras emisoras y a la sociedad para poder analizar conjuntamente y valorar nuestra Identidad, nuestra cultura i no caer en el racismo, discriminación. cuanto valor tenemos.
    gracias Radialistas apasionados y apasionadas. desde Peru Cusco.

  2. Excelente material, pero es la triste realidad en muchos países como el nuestro, de milagro sobreviven las lenguas maternas, 500 años del descubrimiento y la lucha continua. Abrazos a todo el equipo y felicitaciones.

  3. El material de Radialistas es muy valioso! Es por demás ilustrativo, y nos lleva a pensar en la riqueza planetaria, somos parte del continente mas joven y lamentablemente muy diezmado por pésimos dirigentes. Hoy tenemos aún la riqueza del valor cultural en los indígenas. En mi país los trataron de extinguir! Vergüenza!
    Gracias. Desde Uruguay, América del Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.