LINGÜICIDIO

¿Cuántas lenguas se hablan en el mundo? ¿Cuántas están desapareciendo?

LOCUTOR ¿Cuántas lenguas se hablan en el mundo? ¿Cuántos idiomas existen?… ¿Cien?… ¿Tal vez 200?… ¿O quizás lleguen a 500?

LOCUTORA La etnología ha catalogado más de 6 mil 700 lenguas que se hablan actualmente en 228 países del mundo.

LOCUTOR No son dialectos ni jergas. Son lenguas, idiomas diferentes.

LOCUTORA La lengua es el alma de una cultura. La lengua expresa una determinada forma de pensar y de comprender la vida, una manera original de relacionarse con la naturaleza y entre los seres humanos.

LOCUTOR La primera identidad de una persona es su lengua. Esa identidad la recibió de sus padres y de su primera comunidad.

EFECTO FRAGMENTOS DE LENGUAS INDÍGENAS A LO LARGO DE TODO EL PROGRAMA

LOCUTORA Con frecuencia se cree que América Latina es un todo homogéneo porque su población habla español o portugués, las dos principales lenguas con que fuimos colonizados.

LOCUTOR Pero en Paraguay se habla el guaraní. Y en la sierra de los Andes, el quechua y el aymara. En el sur del continente, se habla el mapudungun. Y en Tierradentro, Colombia, el Nasa Yuwe.

LOCUTORA En México, ocho millones de personas se comunican empleando las antiguas lenguas aztecas. Y en Guatemala, los hijos e hijas de la gran civilización maya hablan 25 idiomas diferentes.

LOCUTOR Perviven las lenguas de la Amazonía y las lenguas del Caribe, desde el misquito hasta el garífuna, pasando por el creole que es mayoritario en Haití.

LOCUTORA Y a nivel mundial, pasa otro tanto. Sólo en Nigeria han sido identificadas más de 400 lenguas. En la India existen 1 mil 682.

LOCUTOR La inmensa mayoría de las casi 7 mil lenguas que hablamos los seres humanos son originarias de África, Asia, el Pacífico y el continente Americano. Tan sólo unas 70 lenguas, el uno por ciento del total, corresponde a los países de Europa.

CONTROLSICA TRISTE

LOCUTOR Pero las lenguas se están extinguiendo aceleradamente, al mismo ritmo que las especies vivas.

LOCUTORA Se calcula que solamente 600 lenguas sobrevivirán al final de este siglo XXI. Esto equivale al 10 por ciento de la diversidad lingüística del planeta.

LOCUTOR Hoy en día, casi la mitad de las lenguas vivas no están siendo enseñadas por los padres a sus hijas e hijos. Desaparecerán en apenas una generación. Es un auténtico “lingüicidio”.

LOCUTORA El derecho a hablar y a estudiar en la propia lengua, el derecho a escuchar por radio y por todos los medios de comunicación la lengua materna, forma parte de la libertad de expresión.

JOVEN ¡Qué bonito fuera el mundo con una lengua común para comunicarnos, pero conservando nuestras miles y miles de lenguas distintas para tener algo diferente que comunicar!

BIBLIOGRAFÍA
WACC, The death of language, People’sCommunication Charter, London 1999.
LINGÜICIDIO

6 comentarios sobre «LINGÜICIDIO»

  1. Saludos Radialistas, gracia desde Gualmatán Nariño, frontera con el Ecuador. Estos materiales tan valiosos fortalece mucho nuestra radio comunitaria e sus contenidos, es una forma entretenida de aprender de cultura general, conciencia ecológica y política; quiero contarles que a nuestras audiencias les gusta mucho, Éxitos y sigan adelante.

    Att, Roger Vallejo

    Director Verde Estereo 104.3 FM 

    Edison Roger, VALLEJO RODRIGUEZ.

  2. Mi opinión sobre las lenguas es que uno no la sabe apreciar ya que solo hablamos palabras obscenas y no las normales, así que no hay que desperdiciar nuestra habla que es el español.
    Erika Hernandez Juarez , MEXICO,MEXICO.

  3. Saludos desde colombia compañer@s radialistas.

    Que refrescante conocer de esfuerzos como los de ustedes para ayudar a comprender la historia verdadera de nuestros pueblos latinos, a partir de un medio que todos los días tiene más vigencia porque  se ha convertido en el compañera fundamental e inseparable de los habitantes del continente, tanto en las ciudades como en los campos: su majestad la radio.

    No dudaré en mostrar el trabajo por ustedes realizado acerca de las lenguas a mis estudiantes de Comuncación Audiovisual y Multimedial en la Universidad de Antioquia, ahora que andamos desenmarañando esa abstracción tan difícil de comprender para ellos como es el tema de «La Cultura». A propósito, escucho recomendaciones de ustedes en esa ardua pero bonita labor de educar en estos temas tan contemporáneos con l@s estudiantes universitarios.

    Saludos y abrazos,
    Jaime López Castro, MEDELLÍN-COLOMBIA.

  4. Como amanecen compañeros de lucha y de trabajo. Hoy queremos comunicarnos con ustedes para hacer un pequeño aporte en referencia al programa LINGUICIDIO. Hay una parte que no cuadara bien y es en referencia a este parrafo:

    LOCUTOR Pero en Paraguay se habla el guaraní. Y en la sierra de los Andes, el quechua y el aymara. En el sur del continente, se habla el mapudungun. Y en Tierradentro, Colombia, el paéz.

    Quisiéramos decirles que el idioma que se habla en Tierradentro es el Nasa Yuwe, y no el Páez. Páez es el nombre de uno de los municipios donde habitan los nasa. Además es un apellido de uno de los malllamados «conquistadores» de este territorio, tenganlo en cuenta para una próxima oportunidad.
    Fundación Juan Tama

  5. Gracias por estar siempre al tanto de aquellos «días» y «conmemoraciones» que un@ ni sabe que existen. Me parece oportuno y apropiado recorrer años atrás y los adultos de ahora retomar esos idiomas ancestrales para aprenderlos y pasarlos a nuestros hijos e hijas. Yo lo intentaré.

    María De Lourdes Acosta Cruz, QUITO, ECUADOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.