LOS TUYOS, LOS MÍOS Y LOS NUESTROS

Este radioclip no tiene audio.

Todos los tipos de familia deben ser respetados y reconocidos.

NIÑO Mi profesora dice que la familia está formada por el papá, la mamá y los hijos. Entonces, ¿qué somos nosotros?… ¿Una familia experimental?

CONTROLFAGA MUSICAL

LOCUTORA El niño era adoptado y su madre vivía sin casarse con una segunda pareja que no era su padre. Ninguna relación consanguínea había entre ellos. Tampoco lo que tradicionalmente se considera una familia:un papá proveedor y una mamá ama de casa.

LOCUTOR En los ochenta, una película llamó la atención: “Los tuyos, los míos y los nuestros”. Mostraba una familia cuyos miembros venían de varios lados. Hijos de mamá, hijos de papá y los nuevos hermanos. Todos viviendo juntos y compartiendo reglas, solidaridades y dificultades.

CONTROLFAGA MUSICAL

LOCUTORA Para la cultura romana, familia era el grupo de esclavos y sirvientes que vivían en el misma casa que el dueño.

LOCUTOR En Grecia, la familia incluía a todos los parientes, además de los esclavos, sometidos a la voluntad del padre o jefe de la casa.

CONTROL MARCHA NUPCIAL

LOCUTORA En el siglo 18, la familia se instituye con el padre y la madre casados, y los hijos e hijas del matrimonio. En ocasiones los abuelos, hermanos y primos. “Bastardos” y sirvientes quedan excluidos.

LOCUTOR Esta familia está siempre a las órdenes y protección del “pater familia”. Él trae el dinero y la madre queda en casa para cuidar de la prole.

LOCUTORA En la actualidad, el concepto de familia nuclear se ha modificado enormemente. Apenas una de cada tres familias en el mundo vive según este modelo.

MUJER 1 Yo soy la que trabajo fuera de casa. Mi marido se queda con los niños…

MUJER 2 Mi esposo se fue a España para buscarse la vida… Y ahora soy yo la que mantiene el hogar.

ANCIANO Nunca tuvimos hijos. Vivimos solos mi viejita y yo…

CONTROLFAGA MUSICAL

LOCUTORA En América Latina y el Caribe, tres de cada diez familias están a cargo de jefas de hogar.

LOCUTOR La revolución sexual, los divorcios y los movimientos por la equidad de género, hacen que aumente el número de madres y padres solteros y parejas no unidas por matrimonio.

LOCUTORA El reconocimiento a la opción sexual como derecho humano permite la formación de familias homosexuales.

CONTROLFAGA MUSICAL

LOCUTOR Familias de padre, madre e hijos. Casados y convivientes. Familias de madres solteras. Y de padres solteros. Con hijos biológicos y adoptivos.

LOCUTORA Familias de abuelas que hacen de madre y padre. Familias gays y lesbianas. Familias nucleares y ampliadas. Familias experimentales. Familias sin familias.

LOCUTOR Toda familia es igualmente valiosa.

LOCUTORA Toda familia debe ser respetada y reconocida.

LOCUTOR Toda familia puede ser un espacio de armonía, equidad y amor.

BIBLIOGRAFÍA
Familias Siglo XXI, ISIS Internacional, noviembre 1994, Santiago de Chile.
LOS TUYOS, LOS MÍOS Y LOS NUESTROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.