UNA FAMILIA DEMOCRÁTICA

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

¿Las esposas deben estar sometidas a los maridos como manda la Biblia?

EFECTO ÓRGANO

CURA Las mujeres deben estar sometidas a sus maridos, porque el marido es cabeza de la mujer, igual que Cristo es cabeza de la iglesia.

EFECTO ÓRGANO

MUJER ¿Se puede saber quién dijo tamaña barbaridad?

HOMBRE Pssst!… No hable así, señora. Que lo que usted acaba de escuchar es…

CURA (CANTANDO) ¡Palabra de Dios!

CORO (CANTANDO) ¡Te alabamos, Señor!

HOMBRE ¿Se da cuenta?… Así que, más respeto.

MUJER Pero, ¿cómo va a ser palabra de Dios esa tontería de que el marido es la cabeza de la mujer?… ¡Como si nosotras no tuviéramos cabeza propia!

HOMBRE Bueno, señora, no me pregunte a mí. Pregúntele al cura que por ahí va saliendo…

MUJER ¡Ey, ey, señor cura!… No se vaya, que tengo que hacerle una pregunta.

CURA ¿Qué se le ofrece, señora? Digame…

MUJER Se me ofrece saber de dónde sacó usted eso de que las mujeres estamos sometidas a los maridos y que no tenemos cabeza.

CURA Bueno, así lo escribió San Pablo en su epístola a los Efesios, capítulo 5, versículo 22.

MUJER Pues si lo escribió, que lo vaya borrando. Eso es un disparate.

CURA Eso es el resumen de la moral familiar. (CANTANDO) ¡Palabra de Dios!

MUJER Usted debe ser tan machista como el san Pablo ése, ¿verdad?

CURA Señora, eso está aquí en la Biblia… (PALMOTEA LIBRO) Y usted no sabe nada de Biblia. Así que, mejor cállese.

EFECTO ZUMBIDO DE LLEGADA

TEÓLOGA Ella tal vez no sepa nada, pero yo sí.

CURA ¿Y quién es usted que llega sin ser convidada?

TEÓLOGA Una teóloga.

MUJER ¿Una qué?

TEÓLOGA Una mujer que ha estudiado teología y sabe tanto de Biblia como el señor cura.

MUJER (MEDIA VOZ) ¡Ahora se puso buena la cosa!

CURA Pues si usted ha estudiado tanta teología, señora teóloga, conocerá ese texto sobre la obediencia de las mujeres a sus maridos.

TEÓLOGA Ay, señor cura, no se me ponga tan serio. Usted sabe igual que yo que en la Biblia hay de todo como en botica. Recuerde lo que el mismo San Pablo dice en otra epístola:

PABLO (ECO) Por la fe hemos sido liberados. Ya no vale más el judío que el griego, ni el esclavo que el amo. Ya no vale más el hombre que la mujer. Todos somos uno en Cristo.

TEÓLOGA Gálatas 3, 28. ¿Cómo le cayó ésa, señor cura?

CURA Bueno, lo que pasa es que… es que…

TEÓLOGA Lo que pasa es que nuestro querido Pablito era un poco contradictorio. A veces decía una cosa, a veces otra.

CURA Pero entonces…

TEÓLOGA Entonces, amigo mío, hay que usar la cabeza para pensar y no para andar repitiendo la Biblia como una cotorra. Dios nos dio cabeza a los dos, a los hombres y a las mujeres.

MUJER ¡Eso sí me gusta!… ¡Dale duro, teóloga, dale más duro!

CURA ¿Usted propone, entonces, una rebelión de las mujeres?

TEÓLOGA No, señor cura. Ni rebelión ni sumisión. Nadie sometido a nadie, ni la mujer al marido ni el marido a la mujer. Sobre esa base se puede edificar una familia democrática.

MUJER (CANTANDO) ¡Palabra de Dios!… (PAUSA)… A ver, señor cura, responda…

CURA (CANTANDO) Ejem… ¡Te alabamos, señor!

MUJERES RISAS

BIBLIOGRAFÍA
Epístola de San Pablo a los Efesios y a los Gálatas, Biblia.

Imagen principal:
https://www.flickr.com/photos/heisnofool/1156503444/

UNA FAMILIA DEMOCRÁTICA

7 comentarios sobre «UNA FAMILIA DEMOCRÁTICA»

  1. Es interesantes escucharlos a Radialistas, sacados de un pensar de izquierda, feministas y todo contra Dios y la Iglesia católica.

    Que esto es malo, porque lo dijo un cura, que aquello es malo, porque lo dijo la Iglesia; es mejor formarse antes de hablar de un tema, como decía mi mamá «antes de hablar o comer pescado, mejor tener cuidado».

    ¿Quien dijo que la Iglesia enseña que las mujeres deben someterse al marido?, al contrario nos ha enseñado que debemos ser iguales, porque la mujer salió de la costilla del hombre, y ésta se ubica en el medio del cuerpo del hombre; Dios utilizó a una mujer para regalarnos la salvación, nuestro Señor Jesucristo.

    Solamente personas que no se forman y hablan sin documentarse pueden utilizar estos medios para mal informar al oyente, desgraciadamente, hay muchos que sí se les creen.

    Saludos y Bendiciones

    1. Estimado Roy:

      Desde Pablo hasta Juan Pablo 2, pasando por san Agustín, santo Tomás y todos los padres de la Iglesia, se enseña que las mujeres deben someterse al marido. ¿No leíste Efesios 5,23 y 1 Corintios11,3? Y en cuanto a la costilla, mejor no menearlo porque Génesis 3 es texto fundacional del patriarcado y el machismo más doloroso.

      Quien te escribe tiene unos cuantos años de estudios bíblicos y teológicos. Así que, algo sabemos.

      Bendiciones también para ti en el nombre de la Diosa.

  2. La «palabra de Dios» (la biblia) es un manual de instrucciones para vivir muy bien esta vida. Esa misma biblia dice que «Dios es amor, y él que no ama, no ha conocido a Dios».
    En la medida que veamos a Dios como un dictador caprichoso al que sólo le interesa que le obedezcan, nos convertimos en «fariseos», legalistas, dogmáticos, pero no espirituales.

    Creer que la biblia está para obedecerla textualmente es desaprovechar la mayor de las riquezas que posee, que son los consejos para vivir bien.

    El hombre y la mujer son iguales y nadie tiene que gobernar a nadie. Para «redondear» y entender mejor repasemos Deuterenomio 23: 13, 14: 13 «Tendrás también una estaca entre tus armas; y será que, cuando estuvieres allí fuera, cavarás con ella, y luego al volverte cubrirás tu excremento: 14 Porque Jehová tu Dios anda en medio de tu campamento, para librarte y entregar a tus enemigos delante de ti; por tanto, será santo tu campamento; para que Él no vea en ti cosa inmunda, y se vuelva de en pos de ti». ¿Creen verdaderamente que Dios pisaría el excremento de los judíos? ¿O sería la única forma de darles una recomendación sanitaria?

    Recuerden, religión es «religar» al hombre con Dios; es decir, que el hombre vuelva a tener a Dios (es decir al AMOR) como eje de su vida. Si hay Amor, no habrá nadie que quiera dominar sobre nadie, sino amor para que el otro – el prójimo- se sienta bendecido.

    Rubén Larrondo, CHOELE CHOEL.

  3. Dios los bendiga: no soy teologa ni cura sino una simple profesional y ama de casa que cree en la Biblia como palabra de Dios y me parece que no deberiamos de sacar de contexto el mensaje de Dios para usarlo y hasta confundir al publico con conceptos errados, creo que es serio realmente; no podemos como comunicadores decir lo que creemos sin antes haber hecho un estudio delicado al respecto, como por ejemplo saber a que se refiere la biblia cuando dice que el hombre es cabeza de la mujer. He aprendido estudiando la Biblia que lo que Dios quiere de nosotros es que escudriñemos su palabra y seamos obedientes. Por principio Dios creo al hombre para gobernar y a la mujer para ser su ayuda idónea lo dice génesis 2:18 desde ahí viene la sumisión a la mujer que no es otra cosa que comprensión. Las mujeres somos tan especiales como los hombres para Dios.1 Corintios 11:11: Pero en el Señor, ni el varón es sin la MUJER, ni la MUJER sin el varón; porque así como la MUJER procede del varón, también el varón nace de la MUJER; pero todo procede de Dios. Tengamos pues cuidado la biblia dice también » de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella daran cuenta en el dia del juicio, porque por tus palabras seras justificado y por tus palabras seras condenado». Mateo 12:36-37. por favor tengamos muchísimo cuidado cuando hablemos de la biblia y no la utilicemos para dar nuestros conceptos errados la biblia por si sola se explica solo hay que dedicarle tiempo.

    Mariaelena Cruz, ESTADOS UNIDOS.

    1. ¿Dedicarle tiempo? Pero ¿qué pasa cuando ciertas lecturas bíblicas fomentan (consciente o inconscientemente) el dominio de ciertas personas sobre otras? ¿Debemos «dedicarle tiempo» hasta que Dios o alguna lectura bíblica nos de la respuesta mientras las mujeres siguen rezagadas? Dios nos dio cabeza para pensar a ambos y ojos para ver la realidad y transformarla. En las iglesias por este tipo de lecturas y otras muchas, existe opresión, dominio de los líderes y casi siempre de varones sobre las mujeres. NO se puede esperar más. En una sociedad donde las mujeres han luchado por el pleno ejercicio de sus derechos y por oportunidades que antes les eran negadas, en la iglesia, por otra parte, se limita su participación porque «así dice la Biblia». Ya basta. Todos esos textos de que la mujer salio del hombre, que no le permito a la mujer que enseñe, que se salvará teniendo hijos, que son vaso frágil, que los obispos solo pueden ser hombres, hay que eliminarlos o reinterpretarlos, no hay de otra. PERO YA.

      ¡Buen trabajo radialistas!

      Washington Gallegos, QUITO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.