MAMÁ ROSA, MUJER AYMARA

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

El libro «Mamá Rosa, Mujer Aymara» dedicado a a vida de Rosa Palomino Chahuares describe los avatares de la vida de la comunicadora y educadora del pueblo Aymara, nacida el 11 de marzo de 1951, en la comunidad campesina de Camacani, distrito de Platería, provincia y departamento de Puno, en Perú.

Noticia tomada de: Servindi.

Libro

En 1985 Rosa Palomino contribuyó a impulsar el I Gran Congreso de Mujeres Aymaras y Quechuas de Puno, en el distrito de Chucuito, Puno, donde reunieron a más de 5 mil mujeres indígenas de la región.

Rosa Palomino inicia su experiencia de comunicación radial en 1988 trabajando en el centro de comunicación ILLA. Entonces, fue la primera mujer aymara en hacer locución radial, con un enfoque educativo y cultural.

En 1992 participó de un primer intercambio intercultural internacional entre mujeres campesinas de Alemania y del pueblo Aymara. Viajaron a Alemania cuatro mujeres aymaras, entre esta Rosa Palomino.

En 2013, organiza I Gran Parlamento de Mujeres Aymaras de Abya Yala, con motivo del Día internacional de la Mujer, donde se congregaron más de 500 mujeres aymaras de Perú, Bolivia y Chile y se trabajó una agenda de la mujer indígena.

El 6 de marzo de 2014 fue reconocida por el Ministerio de Cultura con resolución N° 085-2014 -MC, en merito al aporte de la afirmación cultural y defensa de los derechos humanos del pueblo Aymara.

Foto: Kaethe Meentzen / Servindi

En 2015 dio conferencias sobre la cultura aymara a la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Rutgers en Nueva York. También participó del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

En 2016 la resolución de Alcaldía N° 140 -2016 de la Municipalidad Provincial de Puno le otorgó un reconocimiento por la defensa de los derechos humanos y preservación de la cultura andina.

Fuertemente comprometida con la comunicación indígena es promotora y fundadora del proceso de articulación de los comunicadores indígenas del Perú y participó el Encuentro Internacional de Comunicación Indígena realizado en el Cusco, en octubre de 2019.

Rosa Palomino Chahuares, lleva más de 31 años como expresión viva de la mujer aymara que resiste y reafirma su identidad, empoderando a otras mujeres, capacitando y produciendo el icónico programa radial “Wiñay Panqara” (Siempre floreciendo).

Doña Rosa, tiene dos hijas también involucradas activamente en la comunicación indígena quienes con otros jóvenes promueven la Red de Comunicadores Indígenas de la Región Puno (REDCIRP).

 

MAMÁ ROSA, MUJER AYMARA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.