MÁS MUJERES EN CONFLICTO
¡Más mini-testimonios para dinamizar tus radiorevistas!
La semana pasada enviamos 20 mini-testimonios de mujeres tomados de la vida real. Y les preguntamos si querían recibir más.
Ante la cantidad de solicitudes recibidas, aquí van 20 casos nuevos. Desgraciadamente, el abanico de situaciones conflictivas que viven las mujeres (¡y los hombres también!) da para llenar una biblioteca. ¡Y faltarían estantes!
Estos testimonios son como semillas. ¿Dónde y cómo sembrarlas? Puedes inventar un sociodrama con cualquiera de ellas. Puedes abrir un debate en tu radiorevista sobre el tema planteado. Puedes poner una sección que se llame “Aconseja a Ofelia” (al caso que corresponda) y que la audiencia llame para dar su opinión. Y si tienes un poco más de tiempo, riega la semilla y desarrolla con ella el argumento de un radioteatro.
21- OFELIA
Soy arquitecta y gano más que mi esposo. Este asunto lo tiene podrido y vivimos peleando. El quiere que renuncie, aunque tengamos que sacrificarnos económicamente. ¿Qué me vale más, el dinero o el amor?
22- LUCILA
Fui a concursar para jefa de cocina de un prestigioso hotel. Y el ganador resultó ser un hombre. El administrador me dijo que es lógico, que los mejores cocineros siempre son varones. ¿O sea, que nos ganan hasta en ese terreno?
23- MANUELA
No me gustan los hombres. Nunca me gustaron. Soy lesbiana. Cuando se lo dije a mi mejor amiga, se alejó de mí muy decepcionada. Yo no tenía ninguna segunda intención con ella. ¿Es que no soy persona, tengo que ocultar mi identidad?
24- RAQUELITA
Mi madre es viuda y ahora sale con el cuento de que se ha vuelto a enamorar. ¡A su edad! ¡Cómo se nota que no quería de veras a mi padre! ¿No le dará vergüenza?
25- ADA LUCRECIA
Ya tengo 35 años y no puedo tener hijos. Yo quiero adoptar, pero a mi esposo no hay quién lo convenza. Si no es mío, nada. No lo quiere. ¿Tendrá sentido un matrimonio sin hijos?
26- MERCEDES
Los dos trabajamos fuera. La verdad es que él llega agotado de conducir el camión. Pero yo también estoy molida después de ocho horas en la fábrica. ¿Por qué a mí sola me toca la cocina, la ropa, la limpieza, todas las tareas de la casa?
27- CONSUELO
Ya sospechaba que algo le hacía a mi mayorcita. Como ella no es su hija, la abusaba. Se merece denunciarlo. Pero si lo hago, mis otros hijos se van a quedar sin padre. ¿Quién los va a mantener?
28- MARÍA CRISTINA
Me llamo María Cristina López. Pero después de la boda, me llaman María Cristina de Rodríguez. A mi marido Carlos le encanta que sea así. Y quiere que cambie mi nombre en todos los documentos. ¿Y Por qué él no se cambia a Carlos de López?
29- GABRIELA
Cuando oyó la palabrita “vasectomía” casi me pega. Que é no era cerdo para que lo caparan, gritó. Y yo no puedo más con las píldoras que me caen mal. Ya tenemos cuatro hijos. ¿Por qué yo sola me tengo que cuidar?
30- EULOGIA
Mi hija me vino a pedir pelota y rodilleras. Está jugando en un equipo de fútbol y quiere hacer carreta pateando balones. A mí me parece que este deporta es de hombres. ¿No se volverán marimachas las que lo practican?
31- PERLITA
Hoy en clase la monja nos habló del pecado. Dijo que la masturbación es el peor de todos. Y que si hacemos esa cochinada, nos volvemos locas y vamos de cabeza al infierno. ¿Y si descubren que yo lo hago? ¿Se notará?
32- ANA LUCÍA
Fueron 20 años de exilio. Mi marido nunca se acostumbró y ahora quiere regresar a su patria. Mis hijos y mis nietos ya hicieron su vida acá. ¿Y yo? ¿Me quedo con ellos o regreso a empezar nuevamente con mi esposo?
33- VERÓNICA
Mi marido jamás me pega. Pero cada día repite “no sirves para nada”, “eres una bruta”… Ya es demasiado desprecio y quiero separarme. Mi madre dice que no es para tanto, que así es el matrimonio. ¿Qué hago, me acostumbro?
34- ELVIRA
Trabaja conmigo desde hace cinco años y es una excelente empleada. Mi sorpresa fue cuando vino a decirme que estaba embarazada y sin marido. Yo no tengo dinero ni espacio en la casa para criar un bebé. ¿La despido en estas condiciones?
35- HERMANA PAULA
Entré bien joven al convento. Y toda mi ilusión era servir a los pobres. La congregación, sin embargo, me tiene dando clases desde hace años en un colegio de niñas ricas. ¿Sigo aquí traicionando mi vocación o me salgo de monja?
36- DÉBORA
La primera vez sentí que moría, pero lo perdoné. Hoy ha vuelto a serme infiel. Sus promesas, sus juramentos, de nada valieron. Él se pone de rodillas, llorar, suplica. Ya no le creo. ¿Le perdono por segunda vez? ¿Y a la tercera?
37- HERMINIA
Ya me harté de sus borracheras, de sus llegadas en la madrugada con los amigos, del escándalo, de no estudiar nada, de no trabajar nada… Me dicen que hay que dialogar con los hijos. ¿No será mejor corregirlos a palo limpio?
38- NACHITA
Somos muy pobres y muchos hermanos. Mi papá sólo mandó a la escuela a Juancito, aunque yo soy mayor que él. Mi papá dice que el hombre necesita más el estudio, que después encuentra trabajo con más facilidad. ¿Estará bien así?
39- SARA
No puedo ni imaginar lo que haría si me asaltan por la calle. Me da terror. ¡Si ya me asusto con una cucaracha o con un ratón! Mi marido dice que las mujeres somos unas cobardes, que así nacemos. ¿Será por eso que nos llaman el sexo débil?
40- AMANDA
Anoche vino borracho otra vez. Y como siempre, me obligó a estar con él. Me forzó. De nada sirve rogarlo que no lo haga, pelear y patalear. Él dice que es mi deber, que para eso nos casamos. Pero yo me siento como violada. ¿Y no lo estaré siendo?
100 Mujeres en conflicto, AMARC, Lima 1995.
Las imágenes:
Image by Chetraruc from Pixabay